Interpretación de los heuristicos que utilizan los estudiantes del grado sexto en actividades con el proceso resolución

El presente estudio tiene como objetivo identificar los procesos que llevan los estudiantes en el momento de abordar una resolución de problemas matemáticos. En la investigación participaron 19 estudiantes del grado sexto y un docente de básica primaria de una institución Rural del municipio de Abre...

Full description

Autores:
Ortíz Sánchez, César Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3480
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3480
Palabra clave:
Matemáticas
Solución de problemas matemáticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_64f86057697f3172c9af4d85319af196
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3480
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Ortíz Sánchez, César Alberto1ba42c9190dd7eca3861dbc2b1a121e53002021-12-10T17:30:40Z2021-12-10T17:30:40Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3480117189instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00069/2019El presente estudio tiene como objetivo identificar los procesos que llevan los estudiantes en el momento de abordar una resolución de problemas matemáticos. En la investigación participaron 19 estudiantes del grado sexto y un docente de básica primaria de una institución Rural del municipio de Abrego. El trabajo consistió en la aplicación de una serie de talleres a los estudiantes, sobre operaciones básicas y actividades metodológicas enfocadas a la resolución de problemas a través de dos momentos; uno aprendizaje colaborativos y otra prueba individual, que permitieron identificar los heurísticos que utilizan los estudiantes en el momento de desarrollar problemas. Dentro de las actividades realizadas en la investigación se buscó, que a medida que se encontraban falencias en cada taller tratar de fortalecerlas. se pudo comprobar e identificar que los estudiantes traen consigo unos procesos ya establecidos. que les cuesta desaprender por lo tanto se debe hacer un trabajo mancomunado con los docentes de primaria para fortalecer este proceso matemático desde las bases.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf85 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390121.pdfInterpretación de los heuristicos que utilizan los estudiantes del grado sexto en actividades con el proceso resoluciónTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasSolución de problemas matemáticosORIGINAL2390121.pdfapplication/pdf364745https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3480/1/2390121.pdf4c57d8e622063f075b40a386aac98df4MD51open accessTEXT2390121.pdf.txt2390121.pdf.txtExtracted texttext/plain4790https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3480/2/2390121.pdf.txt04b1011978a3f376932c3a88389d9edeMD52open accessTHUMBNAIL2390121.pdf.jpg2390121.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14709https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3480/3/2390121.pdf.jpg18d1bb179facc904ba672cba1076e6c5MD53open accessufps/3480oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/34802022-05-16 15:34:19.99An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Interpretación de los heuristicos que utilizan los estudiantes del grado sexto en actividades con el proceso resolución
title Interpretación de los heuristicos que utilizan los estudiantes del grado sexto en actividades con el proceso resolución
spellingShingle Interpretación de los heuristicos que utilizan los estudiantes del grado sexto en actividades con el proceso resolución
Matemáticas
Solución de problemas matemáticos
title_short Interpretación de los heuristicos que utilizan los estudiantes del grado sexto en actividades con el proceso resolución
title_full Interpretación de los heuristicos que utilizan los estudiantes del grado sexto en actividades con el proceso resolución
title_fullStr Interpretación de los heuristicos que utilizan los estudiantes del grado sexto en actividades con el proceso resolución
title_full_unstemmed Interpretación de los heuristicos que utilizan los estudiantes del grado sexto en actividades con el proceso resolución
title_sort Interpretación de los heuristicos que utilizan los estudiantes del grado sexto en actividades con el proceso resolución
dc.creator.fl_str_mv Ortíz Sánchez, César Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortíz Sánchez, César Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Solución de problemas matemáticos
topic Matemáticas
Solución de problemas matemáticos
description El presente estudio tiene como objetivo identificar los procesos que llevan los estudiantes en el momento de abordar una resolución de problemas matemáticos. En la investigación participaron 19 estudiantes del grado sexto y un docente de básica primaria de una institución Rural del municipio de Abrego. El trabajo consistió en la aplicación de una serie de talleres a los estudiantes, sobre operaciones básicas y actividades metodológicas enfocadas a la resolución de problemas a través de dos momentos; uno aprendizaje colaborativos y otra prueba individual, que permitieron identificar los heurísticos que utilizan los estudiantes en el momento de desarrollar problemas. Dentro de las actividades realizadas en la investigación se buscó, que a medida que se encontraban falencias en cada taller tratar de fortalecerlas. se pudo comprobar e identificar que los estudiantes traen consigo unos procesos ya establecidos. que les cuesta desaprender por lo tanto se debe hacer un trabajo mancomunado con los docentes de primaria para fortalecer este proceso matemático desde las bases.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:30:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:30:40Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3480
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117189
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00069/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3480
identifier_str_mv 117189
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00069/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 85 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390121.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3480/1/2390121.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3480/2/2390121.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3480/3/2390121.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c57d8e622063f075b40a386aac98df4
04b1011978a3f376932c3a88389d9ede
18d1bb179facc904ba672cba1076e6c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095115601313792