Interpretación de los heuristicos que utilizan los estudiantes del grado sexto en actividades con el proceso resolución

El presente estudio tiene como objetivo identificar los procesos que llevan los estudiantes en el momento de abordar una resolución de problemas matemáticos. En la investigación participaron 19 estudiantes del grado sexto y un docente de básica primaria de una institución Rural del municipio de Abre...

Full description

Autores:
Ortíz Sánchez, César Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3480
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3480
Palabra clave:
Matemáticas
Solución de problemas matemáticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente estudio tiene como objetivo identificar los procesos que llevan los estudiantes en el momento de abordar una resolución de problemas matemáticos. En la investigación participaron 19 estudiantes del grado sexto y un docente de básica primaria de una institución Rural del municipio de Abrego. El trabajo consistió en la aplicación de una serie de talleres a los estudiantes, sobre operaciones básicas y actividades metodológicas enfocadas a la resolución de problemas a través de dos momentos; uno aprendizaje colaborativos y otra prueba individual, que permitieron identificar los heurísticos que utilizan los estudiantes en el momento de desarrollar problemas. Dentro de las actividades realizadas en la investigación se buscó, que a medida que se encontraban falencias en cada taller tratar de fortalecerlas. se pudo comprobar e identificar que los estudiantes traen consigo unos procesos ya establecidos. que les cuesta desaprender por lo tanto se debe hacer un trabajo mancomunado con los docentes de primaria para fortalecer este proceso matemático desde las bases.