Prácticas pedagógicas frente a la diversidad desarrollada por los maestros y maestras de la institución educativa José Eusebio caro de la ciudad de Ocaña Norte de Santander.

La presente investigación se centra en describir las prácticas pedagógicas frente a la diversidad desarrollada por los maestros y maestras de la Institución Educativa Colegio José Eusebio Caro y en reconocer la concepción de diversidad propias del contexto educativo objeto de estudio. Por ello orien...

Full description

Autores:
Arenas Acosta, Noraida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3561
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3561
Palabra clave:
Pedagogia
Proyecto educativo
Formación Profesional de Maestros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación se centra en describir las prácticas pedagógicas frente a la diversidad desarrollada por los maestros y maestras de la Institución Educativa Colegio José Eusebio Caro y en reconocer la concepción de diversidad propias del contexto educativo objeto de estudio. Por ello orienta su desarrollo en la población escolar, destacando principalmente el proceso de diversidad de la población en estudio, así como las prácticas pedagógicas de los maestros y la metodología empleada para atender a estudiantes con características diversas. Se planteó como objetivo principal describir las prácticas pedagógicas frente a la diversidad desarrollada por de la Institución Educativa Colegio José Eusebio Caro. Se llegó a la conclusión de que los docentes tienen una postura negativa y otra positiva frente a la valoración axiológica de la diversidad. En primer lugar se concluye que las Limitaciones pedagógicas frente a la diversidad: se asumen como un deber para cumplir con los lineamientos y políticas de inclusión. Las condiciones del contexto no permite que los principios de la educación se cumplan y el docente se ve desbordado en sus capacidades pedagógicas para dar respuesta a las realidades complejas que le plantea su quehacer cotidiano