Representaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerra
El presente proyecto tiene como propósito analizar las representaciones de pobreza, expresadas en los códigos visuales, iconográficos y fotográficos, sintácticos o del montaje y sonoros que integran el lenguaje fílmico de dos películas.colombianas dirigidas por Ciro Guerra, La sombra del caminante (...
- Autores:
-
Rolón Gélvez, Mónica Paola
Sarmiento Duque, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8701
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8701
- Palabra clave:
- Análisis semiótico del film
Pobreza
Representaciones sociales y Medios masivos
Pobreza
Representaciones sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_632a5932babcc68229769e78027f56b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8701 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerra |
title |
Representaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerra |
spellingShingle |
Representaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerra Análisis semiótico del film Pobreza Representaciones sociales y Medios masivos Pobreza Representaciones sociales |
title_short |
Representaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerra |
title_full |
Representaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerra |
title_fullStr |
Representaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerra |
title_full_unstemmed |
Representaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerra |
title_sort |
Representaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerra |
dc.creator.fl_str_mv |
Rolón Gélvez, Mónica Paola Sarmiento Duque, Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lozano Cárdenas, Félix Joaquín |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rolón Gélvez, Mónica Paola Sarmiento Duque, Sebastián |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bayona Sanabria, Tatiana Hernández Vega, Olga Lucía Velazco, Maria Lucila |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Análisis semiótico del film Pobreza Representaciones sociales y Medios masivos |
topic |
Análisis semiótico del film Pobreza Representaciones sociales y Medios masivos Pobreza Representaciones sociales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pobreza Representaciones sociales |
description |
El presente proyecto tiene como propósito analizar las representaciones de pobreza, expresadas en los códigos visuales, iconográficos y fotográficos, sintácticos o del montaje y sonoros que integran el lenguaje fílmico de dos películas.colombianas dirigidas por Ciro Guerra, La sombra del caminante (2004) y Pájaros de verano (2018). Este análisis semiótico de los códigos propuestos por los autores italianos Casetti y Di Chio (1991), es complementado con el estudio de las funciones, roles y procesos de los personajes principales, además de la comparación entre los rasgos estilísticos que el director emplea en las dos películas, con el fin de entender las formas en las que el cine, como séptimo arte y medio masivo de comunicación social, representa a través de la pantalla a las poblaciones más vulnerables y en condición de pobreza, en un país con los niveles más altos de violencia, desigualdad, narcotráfico y la falta de educación, empleo y salud de calidad, como lo es Colombia en el contexto latinoamericano. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8701 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCMS V00064/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8701 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCMS V00064/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330891_1330913.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8701/1/1330891_1330913.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8701/2/1330891_1330913.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8701/3/1330891_1330913.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0db1d363a0dbc11cf8377faa4a519862 050c40128ecd529ac8dd7fa6c9100dd1 ea1fa846b5adb05e3813571b56add493 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095150349025280 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Cárdenas, Félix Joaquín32c4d19ca1c01a4ff98857330a88df3aRolón Gélvez, Mónica Paola1dba3fc081376716f4ef46bf8e665c47-1Sarmiento Duque, Sebastián7f28b7ba92a936af7ba152c1b0ac07c0-1Bayona Sanabria, TatianaHernández Vega, Olga LucíaVelazco, Maria Lucila2024-06-13T20:48:16Z2024-06-13T20:48:16Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8701instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00064/2022El presente proyecto tiene como propósito analizar las representaciones de pobreza, expresadas en los códigos visuales, iconográficos y fotográficos, sintácticos o del montaje y sonoros que integran el lenguaje fílmico de dos películas.colombianas dirigidas por Ciro Guerra, La sombra del caminante (2004) y Pájaros de verano (2018). Este análisis semiótico de los códigos propuestos por los autores italianos Casetti y Di Chio (1991), es complementado con el estudio de las funciones, roles y procesos de los personajes principales, además de la comparación entre los rasgos estilísticos que el director emplea en las dos películas, con el fin de entender las formas en las que el cine, como séptimo arte y medio masivo de comunicación social, representa a través de la pantalla a las poblaciones más vulnerables y en condición de pobreza, en un país con los niveles más altos de violencia, desigualdad, narcotráfico y la falta de educación, empleo y salud de calidad, como lo es Colombia en el contexto latinoamericano.Tabla de contenido Introducción 11 1. Problema 12 1.1. Título 12 1.2. Descripción del problema 12 1.3. Formulación del problema 16 1.4. Objetivos 16 1.4.1. Objetivo general 16 1.4.2. Objetivos específicos 16 1.5. Justificación 17 2. Marco de rerefencia 21 2.1. Estado del arte 21 2.1.1. Antecedentes internacionales 21 2.1.2. Antecedentes nacionales 40 2.1.3. Antecedentes locales 47 2.2. Marco teórico – conceptual 49 2.2.1. Pobreza 49 2.2.2. Representaciones sociales 52 2.2.3. Representación en la cinematografía 56 2.3. Marco contextual 59 3. Diseño metodológico 62 3.1. Método y metodología 72 3.2. 3.3. 3.3.1. 3.3.2. 3.4. 4. 4.1. 4.1.1. 4.1.1.1. 4.1.2. 4.1.2.1. 4.2. 4.2.1. 4.2.2. 4.3. 5. 6. 7. Criterios de selección del corpus Fuentes y procedimientos para la recolección de información Ficha de análisis técnico Ficha de análisis de personajes Procedimientos para el análisis e interpretación de la información Capítulo de resultados Acciones, espacios y símbolos asociados a la pobreza La sombra del caminante (2004) Análisis semiótico de los códigos en las representaciones de pobreza Pájaros de verano (2018) Análisis semiótico de los códigos en las representaciones de pobreza Roles, funciones y procesos de los personajes principales La sombra del caminante (2004) Pájaros de verano (2018) Comparación entre los códigos de las dos películas (2004 - 2018) Conclusiones Recomendaciones Referencias 73 74 74 77 79 80 81 81 154 173 239 256 256 259 263 271 277 278Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdfUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330891_1330913.pdfRepresentaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro GuerraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnálisis semiótico del filmPobrezaRepresentaciones sociales y Medios masivosPobrezaRepresentaciones socialesBazán Ojeda, A., Quintero Soto, M. L., & Hernández Espitia, A. L. (2011). Evolución del concepto de pobreza y el enfoque multidimensional para su estudio. Red de revistas científicas de América Latina, del Caribe, España y Portugal, pág. 209.Bernal, J. A. (2011). Análisis del color en las películas de Ciro Guerra. Aproximación al uso cromático que el director colombiano utiliza en sus largometrajes. Trabajo de grado, 104.Bría, C., & Aran-Ramspott, S. (2018). La representación contemporánea de la alteridad. Llorenc Soler, un cineasta en los márgenes. Barcelona: Universitat Ramon Llull.Calderón Mendoza, Z. M. (2019). Representación Del Conflicto Armado En El Cine Colombiano. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.Casetti, F., & Di Chio, f. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.Contreras Zanabria, M. F. (2013). La ciudad desbordada: imaginarios y mentalidades sobre la marginalidad en la ciudad de lima a partir de su representación cinematográfica, 1978- 1990. Lima: Pontificia Universidad Católica de Perú.DANE (2021), Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas: Informe Nacional sobre Pobreza Multidimensional. Bogotá D.C. Gobierno de Colombia.Del Socorro Ramos, H., Robles Cortéz, K. B., & Raygoza Cuevas, K. G. (2008). Literatura I. México D.F.: Cengage Learning.Díaz Martín, M. (2015). Cultura y sociedad en el new Hollywood. Madrid.Fernández, A. T. (2015). Análisis fílmico de los registros audiovisuales que se configuran como signos y representan a los movimientos sociales obreros y de oposición en el cine documental, el caso de “La Batalla de Chile: La insurrección de la burguesía” de Patricio Guzmán (1975). Chile.Field, S. (1979). Guion: los fundamentos del guion. Una guía paso a paso desde el concepto hasta el guion terminado. Estados Unidos: Bentam Dell.Hall, S. (1997). Representación. Representaciones sociales y prácticas significativas. Gran Bretaña.Jiménez Londoño, A. (2018). Forma e ideología en el cine Colombiano. Violencia, narcotráfico, éxodo e identidad. Madrid.sdw.Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómeno, concepto y teoría. Academia, págs. 473, 474.Kracauer, S. (1997). Teoría del cine. La redención de la realidad física. New York: Paidós.Levy Tascón, N. (2014). La representación del estudiante en la película "tres idiotas" (2009). Cali: Pontificia Universidad Javeriana.Lozano Cárdenas, F. J., Vélez Melo, A. J., & Leal Larrarte, S. A. (2012). Los cabezotes de las telenovelas colombianas: Amores a primera vista. Colombia: Universidad del Quindío y Universidad Francisco de Paula Santander.Organización de Naciones Unidas, (2019). La pobreza se extiende por todas partes, pero de forma muy desigual. Noticias ONU.Peinado Barrero, C. (2017). El cine como medio de representación social a través del uso de estereotipos: el caso de ocho apellidos vascos (2014) y ocho apellidos catalanes (2015). Badajoz.Ramírez Plascencia, J. (2007). Durkheim y las representaciones colectivas. En T. R.Salazar, & M. D. Curiel, Representaciones sociales. Teoría e investigación (págs. 17-50). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.Rodríguez de Austria Giménez de Aragón, A. (2016). Análisis Crítico del Discurso Narrativo Audiovisual de la trilogía El Caballero Oscuro de Christopher Nolan.Rodríguez Muñoz, L. F. (2016). Violencia simbólica y dominación masculina en el discurso cinematográfico colombiano. Bogotá: Universidad Manuela Beltrán.Rosenstone, R. A. (1997). El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel.Silva Escobar, J. P. (2017). Buñuel en México: notas acerca de la representación de la pobreza en las cintas El gran calavera, Los olvidados, El Bruto y Nazarín. Santiago de Chile: Universidad Bernardo O´Higgins.Sosa, Roberto. (1977). Los pobres. Universidad de California. Escuela Superior del Profesorado Francisco MorazanSpicker, P. (2009). Definiciones pobreza: doce grupos de significados. En S. Á. Paul Spicker, Pobreza: un glosario internacional (págs. 293, 294, 295). Buenos Aires: Clacso.Spicker, P., Álvarez Leguizamón, S., & Gordon, D. (2009). Unión Europea, definición de pobreza. En P. Spicker, S. Álvarez Leguizamón, & D. Gordon, Pobreza: un glosario internacional (pág. 285). Buenos Aires: Clacso.Varela Realpe, F. A. (2011). Análisis semiótico de un texto fílmico, aproximaciones al lenguaje cinematográfico y a la significación de la película Waking Life. Santiago de Cali: Universidad del Valle.Vélez Rincón, N. (2010). La representación de lo popular en el documental colombiano: lo popular como pobreza, como denuncia y como cultura a partir del análisis de discurso audiovisual. Bogotá: Universidad Javeriana.Zamorano Rojas, A. D. (2013). Asesinos por naturaleza: una lectura primigenia de la violencia en el cine. Andamios, 10(22), 259-282. México: Universidad autónoma de México.ORIGINAL1330891_1330913.pdf1330891_1330913.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf4274937https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8701/1/1330891_1330913.pdf0db1d363a0dbc11cf8377faa4a519862MD51open accessTEXT1330891_1330913.pdf.txt1330891_1330913.pdf.txtExtracted texttext/plain517748https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8701/2/1330891_1330913.pdf.txt050c40128ecd529ac8dd7fa6c9100dd1MD52open accessTHUMBNAIL1330891_1330913.pdf.jpg1330891_1330913.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14746https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8701/3/1330891_1330913.pdf.jpgea1fa846b5adb05e3813571b56add493MD53open accessufps/8701oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87012024-06-28 11:24:51.997An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |