Representaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerra

El presente proyecto tiene como propósito analizar las representaciones de pobreza, expresadas en los códigos visuales, iconográficos y fotográficos, sintácticos o del montaje y sonoros que integran el lenguaje fílmico de dos películas.colombianas dirigidas por Ciro Guerra, La sombra del caminante (...

Full description

Autores:
Rolón Gélvez, Mónica Paola
Sarmiento Duque, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8701
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8701
Palabra clave:
Análisis semiótico del film
Pobreza
Representaciones sociales y Medios masivos
Pobreza
Representaciones sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_632a5932babcc68229769e78027f56b9
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8701
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerra
title Representaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerra
spellingShingle Representaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerra
Análisis semiótico del film
Pobreza
Representaciones sociales y Medios masivos
Pobreza
Representaciones sociales
title_short Representaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerra
title_full Representaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerra
title_fullStr Representaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerra
title_full_unstemmed Representaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerra
title_sort Representaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerra
dc.creator.fl_str_mv Rolón Gélvez, Mónica Paola
Sarmiento Duque, Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lozano Cárdenas, Félix Joaquín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rolón Gélvez, Mónica Paola
Sarmiento Duque, Sebastián
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bayona Sanabria, Tatiana
Hernández Vega, Olga Lucía
Velazco, Maria Lucila
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Análisis semiótico del film
Pobreza
Representaciones sociales y Medios masivos
topic Análisis semiótico del film
Pobreza
Representaciones sociales y Medios masivos
Pobreza
Representaciones sociales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pobreza
Representaciones sociales
description El presente proyecto tiene como propósito analizar las representaciones de pobreza, expresadas en los códigos visuales, iconográficos y fotográficos, sintácticos o del montaje y sonoros que integran el lenguaje fílmico de dos películas.colombianas dirigidas por Ciro Guerra, La sombra del caminante (2004) y Pájaros de verano (2018). Este análisis semiótico de los códigos propuestos por los autores italianos Casetti y Di Chio (1991), es complementado con el estudio de las funciones, roles y procesos de los personajes principales, además de la comparación entre los rasgos estilísticos que el director emplea en las dos películas, con el fin de entender las formas en las que el cine, como séptimo arte y medio masivo de comunicación social, representa a través de la pantalla a las poblaciones más vulnerables y en condición de pobreza, en un país con los niveles más altos de violencia, desigualdad, narcotráfico y la falta de educación, empleo y salud de calidad, como lo es Colombia en el contexto latinoamericano.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:16Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8701
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCMS V00064/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8701
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCMS V00064/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330891_1330913.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8701/1/1330891_1330913.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8701/2/1330891_1330913.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8701/3/1330891_1330913.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0db1d363a0dbc11cf8377faa4a519862
050c40128ecd529ac8dd7fa6c9100dd1
ea1fa846b5adb05e3813571b56add493
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095150349025280
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Cárdenas, Félix Joaquín32c4d19ca1c01a4ff98857330a88df3aRolón Gélvez, Mónica Paola1dba3fc081376716f4ef46bf8e665c47-1Sarmiento Duque, Sebastián7f28b7ba92a936af7ba152c1b0ac07c0-1Bayona Sanabria, TatianaHernández Vega, Olga LucíaVelazco, Maria Lucila2024-06-13T20:48:16Z2024-06-13T20:48:16Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8701instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00064/2022El presente proyecto tiene como propósito analizar las representaciones de pobreza, expresadas en los códigos visuales, iconográficos y fotográficos, sintácticos o del montaje y sonoros que integran el lenguaje fílmico de dos películas.colombianas dirigidas por Ciro Guerra, La sombra del caminante (2004) y Pájaros de verano (2018). Este análisis semiótico de los códigos propuestos por los autores italianos Casetti y Di Chio (1991), es complementado con el estudio de las funciones, roles y procesos de los personajes principales, además de la comparación entre los rasgos estilísticos que el director emplea en las dos películas, con el fin de entender las formas en las que el cine, como séptimo arte y medio masivo de comunicación social, representa a través de la pantalla a las poblaciones más vulnerables y en condición de pobreza, en un país con los niveles más altos de violencia, desigualdad, narcotráfico y la falta de educación, empleo y salud de calidad, como lo es Colombia en el contexto latinoamericano.Tabla de contenido Introducción 11 1. Problema 12 1.1. Título 12 1.2. Descripción del problema 12 1.3. Formulación del problema 16 1.4. Objetivos 16 1.4.1. Objetivo general 16 1.4.2. Objetivos específicos 16 1.5. Justificación 17 2. Marco de rerefencia 21 2.1. Estado del arte 21 2.1.1. Antecedentes internacionales 21 2.1.2. Antecedentes nacionales 40 2.1.3. Antecedentes locales 47 2.2. Marco teórico – conceptual 49 2.2.1. Pobreza 49 2.2.2. Representaciones sociales 52 2.2.3. Representación en la cinematografía 56 2.3. Marco contextual 59 3. Diseño metodológico 62 3.1. Método y metodología 72 3.2. 3.3. 3.3.1. 3.3.2. 3.4. 4. 4.1. 4.1.1. 4.1.1.1. 4.1.2. 4.1.2.1. 4.2. 4.2.1. 4.2.2. 4.3. 5. 6. 7. Criterios de selección del corpus Fuentes y procedimientos para la recolección de información Ficha de análisis técnico Ficha de análisis de personajes Procedimientos para el análisis e interpretación de la información Capítulo de resultados Acciones, espacios y símbolos asociados a la pobreza La sombra del caminante (2004) Análisis semiótico de los códigos en las representaciones de pobreza Pájaros de verano (2018) Análisis semiótico de los códigos en las representaciones de pobreza Roles, funciones y procesos de los personajes principales La sombra del caminante (2004) Pájaros de verano (2018) Comparación entre los códigos de las dos películas (2004 - 2018) Conclusiones Recomendaciones Referencias 73 74 74 77 79 80 81 81 154 173 239 256 256 259 263 271 277 278Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdfUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330891_1330913.pdfRepresentaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro GuerraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnálisis semiótico del filmPobrezaRepresentaciones sociales y Medios masivosPobrezaRepresentaciones socialesBazán Ojeda, A., Quintero Soto, M. L., & Hernández Espitia, A. L. (2011). Evolución del concepto de pobreza y el enfoque multidimensional para su estudio. Red de revistas científicas de América Latina, del Caribe, España y Portugal, pág. 209.Bernal, J. A. (2011). Análisis del color en las películas de Ciro Guerra. Aproximación al uso cromático que el director colombiano utiliza en sus largometrajes. Trabajo de grado, 104.Bría, C., & Aran-Ramspott, S. (2018). La representación contemporánea de la alteridad. Llorenc Soler, un cineasta en los márgenes. Barcelona: Universitat Ramon Llull.Calderón Mendoza, Z. M. (2019). Representación Del Conflicto Armado En El Cine Colombiano. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.Casetti, F., & Di Chio, f. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.Contreras Zanabria, M. F. (2013). La ciudad desbordada: imaginarios y mentalidades sobre la marginalidad en la ciudad de lima a partir de su representación cinematográfica, 1978- 1990. Lima: Pontificia Universidad Católica de Perú.DANE (2021), Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas: Informe Nacional sobre Pobreza Multidimensional. Bogotá D.C. Gobierno de Colombia.Del Socorro Ramos, H., Robles Cortéz, K. B., & Raygoza Cuevas, K. G. (2008). Literatura I. México D.F.: Cengage Learning.Díaz Martín, M. (2015). Cultura y sociedad en el new Hollywood. Madrid.Fernández, A. T. (2015). Análisis fílmico de los registros audiovisuales que se configuran como signos y representan a los movimientos sociales obreros y de oposición en el cine documental, el caso de “La Batalla de Chile: La insurrección de la burguesía” de Patricio Guzmán (1975). Chile.Field, S. (1979). Guion: los fundamentos del guion. Una guía paso a paso desde el concepto hasta el guion terminado. Estados Unidos: Bentam Dell.Hall, S. (1997). Representación. Representaciones sociales y prácticas significativas. Gran Bretaña.Jiménez Londoño, A. (2018). Forma e ideología en el cine Colombiano. Violencia, narcotráfico, éxodo e identidad. Madrid.sdw.Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómeno, concepto y teoría. Academia, págs. 473, 474.Kracauer, S. (1997). Teoría del cine. La redención de la realidad física. New York: Paidós.Levy Tascón, N. (2014). La representación del estudiante en la película "tres idiotas" (2009). Cali: Pontificia Universidad Javeriana.Lozano Cárdenas, F. J., Vélez Melo, A. J., & Leal Larrarte, S. A. (2012). Los cabezotes de las telenovelas colombianas: Amores a primera vista. Colombia: Universidad del Quindío y Universidad Francisco de Paula Santander.Organización de Naciones Unidas, (2019). La pobreza se extiende por todas partes, pero de forma muy desigual. Noticias ONU.Peinado Barrero, C. (2017). El cine como medio de representación social a través del uso de estereotipos: el caso de ocho apellidos vascos (2014) y ocho apellidos catalanes (2015). Badajoz.Ramírez Plascencia, J. (2007). Durkheim y las representaciones colectivas. En T. R.Salazar, & M. D. Curiel, Representaciones sociales. Teoría e investigación (págs. 17-50). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.Rodríguez de Austria Giménez de Aragón, A. (2016). Análisis Crítico del Discurso Narrativo Audiovisual de la trilogía El Caballero Oscuro de Christopher Nolan.Rodríguez Muñoz, L. F. (2016). Violencia simbólica y dominación masculina en el discurso cinematográfico colombiano. Bogotá: Universidad Manuela Beltrán.Rosenstone, R. A. (1997). El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel.Silva Escobar, J. P. (2017). Buñuel en México: notas acerca de la representación de la pobreza en las cintas El gran calavera, Los olvidados, El Bruto y Nazarín. Santiago de Chile: Universidad Bernardo O´Higgins.Sosa, Roberto. (1977). Los pobres. Universidad de California. Escuela Superior del Profesorado Francisco MorazanSpicker, P. (2009). Definiciones pobreza: doce grupos de significados. En S. Á. Paul Spicker, Pobreza: un glosario internacional (págs. 293, 294, 295). Buenos Aires: Clacso.Spicker, P., Álvarez Leguizamón, S., & Gordon, D. (2009). Unión Europea, definición de pobreza. En P. Spicker, S. Álvarez Leguizamón, & D. Gordon, Pobreza: un glosario internacional (pág. 285). Buenos Aires: Clacso.Varela Realpe, F. A. (2011). Análisis semiótico de un texto fílmico, aproximaciones al lenguaje cinematográfico y a la significación de la película Waking Life. Santiago de Cali: Universidad del Valle.Vélez Rincón, N. (2010). La representación de lo popular en el documental colombiano: lo popular como pobreza, como denuncia y como cultura a partir del análisis de discurso audiovisual. Bogotá: Universidad Javeriana.Zamorano Rojas, A. D. (2013). Asesinos por naturaleza: una lectura primigenia de la violencia en el cine. Andamios, 10(22), 259-282. México: Universidad autónoma de México.ORIGINAL1330891_1330913.pdf1330891_1330913.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf4274937https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8701/1/1330891_1330913.pdf0db1d363a0dbc11cf8377faa4a519862MD51open accessTEXT1330891_1330913.pdf.txt1330891_1330913.pdf.txtExtracted texttext/plain517748https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8701/2/1330891_1330913.pdf.txt050c40128ecd529ac8dd7fa6c9100dd1MD52open accessTHUMBNAIL1330891_1330913.pdf.jpg1330891_1330913.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14746https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8701/3/1330891_1330913.pdf.jpgea1fa846b5adb05e3813571b56add493MD53open accessufps/8701oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87012024-06-28 11:24:51.997An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com