Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en la institución educativa Santa Bárbara de Abrego, sede: San Rafael, grado cuarto municipio de Abrego

El presente proyecto desarrollado en la Institución Educativa Santa Bárbara, sede Integrada San Rafael del municipio de Abrego, Norte De Santander, ha sido enfocado en identificar la influencia de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de resolución de problemas en el pensam...

Full description

Autores:
Puentes Alvernia, Marta Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3821
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3821
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Test de esfuerzo
Evaluación educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_6139a099cd9285f1ebaf4d272ec856de
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3821
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Paz Montes, Luisa Stellab0ca9bc4d63ed4661602a7a90b3d1c1d300Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafe500Maldonado Carvajal, Luz Silvanafc5824d0e411de97e7a929f63fc601cf300Puentes Alvernia, Marta Ceciliadf297e5b8a051a572e0c8048a3ac6dcd3002021-12-10T17:50:36Z2021-12-10T17:50:36Z2020http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3821118350instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00099/2020El presente proyecto desarrollado en la Institución Educativa Santa Bárbara, sede Integrada San Rafael del municipio de Abrego, Norte De Santander, ha sido enfocado en identificar la influencia de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de resolución de problemas en el pensamiento numérico de la competencia matemática. Las actividades de esta investigación fueron aplicadas en los estudiantes del grado cuarto de primaria mediante tres etapas: aplicación de un test sobre resolución de problemas del pensamiento numérico, implementación de la metodología ABP y aplicación del mismo test como instrumento evaluativo. Basados en un enfoque cuantitativo y usando un diseño preexperimental, se evaluaron las habilidades que poseían los estudiantes en la resolución de problemas previo a la metodología ABP, paso siguiente, se procedió a comparar los resultados obtenidos en el pretest y el postest; con los cuales pudo determinarse los aspectos en los que dicha metodología fortalece la resolución de problemas. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentaban dificultades en comprensión de lectura, análisis conceptual y procedimental en esta competencia, sin embargo, también se demostraron estadísticamente las mejoras logradas en el desempeño de los estudiantes después de la aplicación postest.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf142 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390102.pdfAprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en la institución educativa Santa Bárbara de Abrego, sede: San Rafael, grado cuarto municipio de AbregoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticas - EnseñanzaTest de esfuerzoEvaluación educativaTEXT2390102.pdf.txt2390102.pdf.txtExtracted texttext/plain13230https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3821/2/2390102.pdf.txt154f50006818b6f42a49ea2eaa4c3cacMD52open accessTHUMBNAIL2390102.pdf.jpg2390102.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16154https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3821/3/2390102.pdf.jpg5f320481a39ae581def5ba6bb16ae9c0MD53open accessORIGINAL2390102.pdfapplication/pdf884850https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3821/1/2390102.pdf2eaa5b26694b0c5e97d0887dbce72fbbMD51open accessufps/3821oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/38212022-05-16 15:34:16.241An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en la institución educativa Santa Bárbara de Abrego, sede: San Rafael, grado cuarto municipio de Abrego
title Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en la institución educativa Santa Bárbara de Abrego, sede: San Rafael, grado cuarto municipio de Abrego
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en la institución educativa Santa Bárbara de Abrego, sede: San Rafael, grado cuarto municipio de Abrego
Matemáticas - Enseñanza
Test de esfuerzo
Evaluación educativa
title_short Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en la institución educativa Santa Bárbara de Abrego, sede: San Rafael, grado cuarto municipio de Abrego
title_full Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en la institución educativa Santa Bárbara de Abrego, sede: San Rafael, grado cuarto municipio de Abrego
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en la institución educativa Santa Bárbara de Abrego, sede: San Rafael, grado cuarto municipio de Abrego
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en la institución educativa Santa Bárbara de Abrego, sede: San Rafael, grado cuarto municipio de Abrego
title_sort Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en la institución educativa Santa Bárbara de Abrego, sede: San Rafael, grado cuarto municipio de Abrego
dc.creator.fl_str_mv Puentes Alvernia, Marta Cecilia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Suárez, César Augusto
Paz Montes, Luisa Stella
Rincón Leal, Olga Lucy
Maldonado Carvajal, Luz Silvana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puentes Alvernia, Marta Cecilia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza
Test de esfuerzo
Evaluación educativa
topic Matemáticas - Enseñanza
Test de esfuerzo
Evaluación educativa
description El presente proyecto desarrollado en la Institución Educativa Santa Bárbara, sede Integrada San Rafael del municipio de Abrego, Norte De Santander, ha sido enfocado en identificar la influencia de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de resolución de problemas en el pensamiento numérico de la competencia matemática. Las actividades de esta investigación fueron aplicadas en los estudiantes del grado cuarto de primaria mediante tres etapas: aplicación de un test sobre resolución de problemas del pensamiento numérico, implementación de la metodología ABP y aplicación del mismo test como instrumento evaluativo. Basados en un enfoque cuantitativo y usando un diseño preexperimental, se evaluaron las habilidades que poseían los estudiantes en la resolución de problemas previo a la metodología ABP, paso siguiente, se procedió a comparar los resultados obtenidos en el pretest y el postest; con los cuales pudo determinarse los aspectos en los que dicha metodología fortalece la resolución de problemas. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentaban dificultades en comprensión de lectura, análisis conceptual y procedimental en esta competencia, sin embargo, también se demostraron estadísticamente las mejoras logradas en el desempeño de los estudiantes después de la aplicación postest.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:50:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:50:36Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3821
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 118350
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00099/2020
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3821
identifier_str_mv 118350
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00099/2020
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 142 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390102.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3821/2/2390102.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3821/3/2390102.pdf.jpg
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3821/1/2390102.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 154f50006818b6f42a49ea2eaa4c3cac
5f320481a39ae581def5ba6bb16ae9c0
2eaa5b26694b0c5e97d0887dbce72fbb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095020537413632