Plan de internacionalización de la gulupa cultivado en el Departamento de Norte de Santander.

La inserción de una empresa en los mercados internacionales y el reto como empresario, van más allá de hacer ventas en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar los trámites de exportación. La internacionalización en una operación estratégica que involucra todas las áreas funcio...

Full description

Autores:
Uribe Lobo, Catherine
Ibañez Gaitàn, Leidy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5307
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5307
Palabra clave:
Fruta
Fruta
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La inserción de una empresa en los mercados internacionales y el reto como empresario, van más allá de hacer ventas en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar los trámites de exportación. La internacionalización en una operación estratégica que involucra todas las áreas funcionales de la empresa requiere dedicación, entusiasmo y preparase para llegar a ser un exportador exitoso. La gulupa, cuya cultura de consumo es aún incipiente, tiene interesantes perspectivas de mercado y ya alcanza el 40% de las exportaciones colombianas. Durante los últimos años el crecimiento promedio de la exportación de fruta es del 15%.En el departamento de Norte de Santander, cuenta con los diferentes pisos térmicos que permite la variabilidad de cultivos en toda la región, la Gulupa se encuentra en el segundo lugar, entre las frutas y hortalizas más exportadas, se produce en los municipios de Cacota, Chitaga,Ocaña, Pamplona, Villa Caro con volúmenes de producción altos para poder cubrir la demanda en el mercado internacional.