Participación política en la Universidad Francisco de Paula Santander: Percepciones de los estudiantes de trabajo social

El presente proyecto de investigación titulado "Participación política en la Universidad Francisco de Paula Santander: Percepciones de los estudiantes de Trabajo Social" adscrito a la línea de investigación desarrollo social, político y económico de la región y frontera, buscó identificar...

Full description

Autores:
García Castillo, Manuela
Dallos Fuentes, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8288
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8288
Palabra clave:
Percepciones sociales
Participación política
Democracia
Formación política
Democracia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_600a8e7f8a682bb643f1437b4c554ec6
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8288
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Participación política en la Universidad Francisco de Paula Santander: Percepciones de los estudiantes de trabajo social
title Participación política en la Universidad Francisco de Paula Santander: Percepciones de los estudiantes de trabajo social
spellingShingle Participación política en la Universidad Francisco de Paula Santander: Percepciones de los estudiantes de trabajo social
Percepciones sociales
Participación política
Democracia
Formación política
Democracia
title_short Participación política en la Universidad Francisco de Paula Santander: Percepciones de los estudiantes de trabajo social
title_full Participación política en la Universidad Francisco de Paula Santander: Percepciones de los estudiantes de trabajo social
title_fullStr Participación política en la Universidad Francisco de Paula Santander: Percepciones de los estudiantes de trabajo social
title_full_unstemmed Participación política en la Universidad Francisco de Paula Santander: Percepciones de los estudiantes de trabajo social
title_sort Participación política en la Universidad Francisco de Paula Santander: Percepciones de los estudiantes de trabajo social
dc.creator.fl_str_mv García Castillo, Manuela
Dallos Fuentes, María Angélica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galvis Velandia, Laura Nataly
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Castillo, Manuela
Dallos Fuentes, María Angélica
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Fajardo Gómez, Mayra Alejandra
Ramírez Ayala, Giovanny
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Percepciones sociales
Participación política
Democracia
Formación política
topic Percepciones sociales
Participación política
Democracia
Formación política
Democracia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Democracia
description El presente proyecto de investigación titulado "Participación política en la Universidad Francisco de Paula Santander: Percepciones de los estudiantes de Trabajo Social" adscrito a la línea de investigación desarrollo social, político y económico de la región y frontera, buscó identificar las percepciones sociales de los estudiantes de Trabajo Social sobre la participación política en la Universidad Francisco de Paula Santander por medio de una entrevista semiestructurada y un grupo focal, con el fin de fortalecer la formación política de los estudiantes a través de la implementación de una asignatura en el pensum del programa académico de Trabajo Social, contó con una metodología de tipo cualitativa con enfoque hermenéutico donde se logró indagar los saberes y evaluar las prácticas de los estudiantes de Trabajo Social sobre su participación política en la Universidad Francisco de Paula Santander, y a su vez, por medio de un análisis documental, se lograron relacionar las percepciones sociales de los estudiantes con el código de ética de los Trabajadores Sociales en Colombia, para finalmente elaborar una propuesta de microcurriculum para la creación de la asignatura "Democracia y Participación Política" en el pensum del programa académico de Trabajo Social.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:18Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8288
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00029/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8288
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00029/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 167 páginas ilustraciones 3.58 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340778_1340755.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8288/1/13407781340755.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8288/3/13407781340755.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8288/2/13407781340755.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a6f775e1115a0523411b52d59e9be268
f001137f989d8b75133ea700fd05d1e5
38ec549b42e2dae64092f83675839f0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095035222720512
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Velandia, Laura Nataly3f08eb741b26a9115f7b7f73cab5ed4e500García Castillo, Manuelabd92bc6c3dd41e5c28d27e2ef506fe87-1Dallos Fuentes, María Angélicaa343274dbaaa8d0ba30e55bb8d0e74e7-1Fajardo Gómez, Mayra AlejandraRamírez Ayala, Giovanny2024-06-13T20:47:18Z2024-06-13T20:47:18Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8288instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00029/2021El presente proyecto de investigación titulado "Participación política en la Universidad Francisco de Paula Santander: Percepciones de los estudiantes de Trabajo Social" adscrito a la línea de investigación desarrollo social, político y económico de la región y frontera, buscó identificar las percepciones sociales de los estudiantes de Trabajo Social sobre la participación política en la Universidad Francisco de Paula Santander por medio de una entrevista semiestructurada y un grupo focal, con el fin de fortalecer la formación política de los estudiantes a través de la implementación de una asignatura en el pensum del programa académico de Trabajo Social, contó con una metodología de tipo cualitativa con enfoque hermenéutico donde se logró indagar los saberes y evaluar las prácticas de los estudiantes de Trabajo Social sobre su participación política en la Universidad Francisco de Paula Santander, y a su vez, por medio de un análisis documental, se lograron relacionar las percepciones sociales de los estudiantes con el código de ética de los Trabajadores Sociales en Colombia, para finalmente elaborar una propuesta de microcurriculum para la creación de la asignatura "Democracia y Participación Política" en el pensum del programa académico de Trabajo Social.Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.2.1 Formulación del Problema 1.3 Justificación 1.4. Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 2. Marco Referencial 2.1. Antecedentes 2.1.1. Internacional 2.1.2 Nacional 2.1.3 Local 2.2 Marco Contextual de la Universidad Francisco de Paula Santander 2.2.1 Misión 2.2.2 Visión 2.2.3 Objetivo Retador 2.2.4 Población Estudiantil 2.2.5 Fundación 2.2.6 Programa de Trabajo Social 2.2.6.1 Historia. 14 16 16 16 19 19 22 22 22 23 23 23 25 27 28 28 28 28 29 29 30 30 2.2.6.2 Misión. 32 2.2.6.3 Visión. 2.2.6.4 Objetivos del Programa 2.2.6.5 Perfil Profesional 2.3 Marco Teorico 2.3.1 Manifiesto de Córdoba de 1918 2.3.2 Política. 2.3.2.1 ¿Qué es la Política? 2.3.3 Participación Política 2.3.3.1 ¿Qué es la Participación Política? 2.3.3.2 Tipos de Participación Política. 2.3.4 Democracia 2.3.4.1 ¿Qué es la Democracia? 2.3.4.2 Tipos de Democracia 2.3.5 Percepciones Sociales 2.3.5.1 Concepto de Percepciones Sociales 2.3.5.2 Enfoques de las Percepciones Sociales 2.3.5.3 Ambientes de Desarrollo de las Percepciones Sociales. 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Legal 2.5.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) 2.5.2 Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2.5.3 Constitución Política de Colombia de 1991 32 33 33 34 34 35 35 36 36 37 38 38 39 41 41 42 43 43 45 45 46 47 2.5.4 Ley 115 del 4 de Marzo 1994 49 2.5.5 Ley 30 de Diciembre del 28 de 1992 2.5.6 Acuerdos de la Universidad Francisco de Paula Santander 2.5.6.1 Acuerdo No. 065 Del 26 De Agosto De 1996 2.5.6.2 Acuerdo No. 048 del 27 De Julio De 2007 2.5.6.3 Acuerdo No. 13 de Febrero 10 De 1995 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo y Diseño de Investigación 3.2 Descripción de Escenarios y Participantes 3.3 Fases de la Investigación 3.4 Técnicas para la Recolección de la Información 3.5 Proceso de Análisis y Discusión de Resultados 4. Resultados 4.1 Saberes de los Estudiantes de Trabajo Social sobre la Participación Política 4.1.1 Concepto de Participación Política 4.1.2 Tipología de Participación Política 4.1.3 Mecanismos de Participación Política en a UFPS 4.1.4 Efectos de la Participación Política en la UFPS 4.2 Prácticas que asocian los estudiantes de Trabajo Social con la Participación Política 4.2.1 Descripción de la Participación Política en la UFPS 4.2.2 Factores Positivos de la Participación Política en la UFPS 4.2.3 Obstáculos al ejercer la Participación Política en la UFPS 4.2.4 Mecanismos de Participación empleados en la UFPS 52 52 52 54 58 61 61 62 65 66 69 71 71 71 74 76 78 79 79 81 82 83 4.3 Percepciones de los estudiantes y el código de ética de Trabajo Social 84 4.4 Propuesta de creación de la asignatura “Democracia y Participación Política” 5. Discusión 5.1 Saberes de los estudiantes de Trabajo Social acerca de la Participación Política 5.2 Prácticas que asocian los estudiantes de Trabajo Social con la Participación Política 5.3 Percepciones de los estudiantes y el código de ética de Trabajo Social 5.4 Propuesta de creación de la asignatura “Democracia y Participación Política” 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 87 89 89 92 98 98 100 102 103 114Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf167 páginas ilustraciones 3.58 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340778_1340755.pdfParticipación política en la Universidad Francisco de Paula Santander: Percepciones de los estudiantes de trabajo socialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPercepciones socialesParticipación políticaDemocraciaFormación políticaDemocraciaAcuerdo No. 048. Estatuto General de la Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Norte de Santander. 27 de Julio del 2007. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/universidad/normatividad/929/655Acuerdo No. 065. Estatuto Estudiantil de la Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Norte de Santander. 26 de agosto de 1996. Disponible en file:///C:/Users/danie/Downloads/acuerdo065%20(5).pdfAcuerdo No. 081. Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad Francisco de Paula Santander, Consejo Superior Universitario. Cúcuta, Norte de Santander. 26 de septiembre de 2007. Disponible en https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/PEI.pdfAcuerdo No. 13. Reglamento de Elecciones de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Central y seccionales en la modalidad presencial y abierta y a distancia. Cúcuta, Norte de Santander. 10 de Febrero de 1995. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/34c7eb5861754359dc4318064d291d19.pdf.Acuerdo No. 54. Elecciones de Egresados en la Universidad Francisco de Paula Santander para elegir a sus Representante al Consejo Superior Universitario. Cúcuta, Norte de Santander. 13 de Septiembre del 2019. Disponible en: https://ufpso.edu.co/ftp/pdf/acuerdos/2019/Acuerdo%20No.%2054%20del%2013%20de %20septiembre%20de%202019.pdf.Alarcón, B. & Toquica, A. (2017) Discriminación y violencia en Jóvenes Universitarios de Bogotá, 2016. (Tesis de grado). Universidad Santo Tomas, Bogotá D.C. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9120/AlarconBlanca2017.pdf?sÁlvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona: Paidós.Arenas, C., Campos, M., Hernández, H., Matalinares, M., Aliaga, R., Dávila, D., Mireles, J., Roggero, S., Arenas, D., Barboza, M. & Yaringaño, J., (2018) Representaciones sociales de democracia y actitudes hacia la política en contexto electoral en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana. Revista científica Horizonte de la Ciencia. 39-58. doi: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2018.14.424Banchs, M. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on social representations. 9(3), 1-15. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/285299738_Aproximaciones_Procesuales_y_E structurales_al_estudio_de_las_Representaciones_Sociales/citation/downloadBernal, C. & Moya, M. (2015). Democracia y libertad de expresión. En C. A. Bernal-Castro & M. F. Moya-Vargas. Libertad de expresión y proceso penal (pp. 13-24). Bogotá: Universidad Católica de ColombiaBlasco, J & Pérez, J. (2007) Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. San Vicente del Raspeig, España: Editorial Club Universitario. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/12270Bruner, J. & Tagiuri, R. (1954). La percepción de las personas. Manual de psicología social. 634-654. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3378/337853121008/337853121008.pdfCaracterización de los estudiantes matriculados en pregrado presencial del Segundo Semestre del 2019. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Norte de Santander. Diciembre del 2019. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/cefe0dac921633ecd8bc80d59e393354.pdfCarterette, E. & Friedman M. (1982). Manual de Percepción. Raíces Históricas y Filosóficas. México, D. F.: Editorial Trillas.Casas, J., Repullo, J., & Donado, J. (2003) La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria. 31(8) 527-238. Disponible en http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+ Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdfChávez, D. & Mieres, M. (2017) Representaciones de democracia y ciudadanía en estudiantes universitarios de pedagogía del sur de Chile. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. 17(2), 1-28. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.28202Cisterna, F. (2005) Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria. 14(1) 61-71. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdfConsejo Electoral Universitario, Universidad Francisco de Paula Santander. Boletín No. 10, 28 de noviembre del 2018. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/reglamentacion/de19eb3d63b5824df412763b151 a7af5.pdfConstitución Política de Colombia [Const]. (1991) 2da Ed. Legis. Disponible en: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf.Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 103. 7 de julio de 1991 (Colombia).Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 2. 7 de julio de 1991 (Colombia).Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 40. 7 de julio de 1991 (Colombia).Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 41. 7 de julio de 1991 (Colombia).Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia).Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 69. 7 de julio de 1991 (Colombia).Cortés, E. (2007) El nuevo rol del docente universitario. Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia. (2)2. 89-99. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3214/321428098010.pdfCueto, R., Fourment, K., Seminario, E. & Fernández, S. (2014) Orientación a la dominancia y representaciones sociales de Estado mercado y política en estudiantes universitarios de Lima, Perú. Revista Juventudes y Política. 99-122. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/84701295.pdfDahl, R. & Wolfson, L. (1992). La democracia y sus críticos. Barcelona: Paidós.Dahl, R. (1999). La democracia. Madrid: Taurus.Dahl, R. (2004). La democracia. POSTData, (10). Disponible en http://sociologiapolitica.sociales.uba.ar/files/2013/09/Dahl-POstdata.pdf.Dávila, L. (2019). Entre la sumisión y la crítica: las representaciones de estudiantes de Bogotá sobre política y democracia. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. (4), 128-149. doi: https://doi.org/10.17398/2531-0968.04.128Decreto 2241. Código electoral en Colombia. Bogotá, Colombia. 15 de Julio de 1986. Disponible en: http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?id=1423917Delfino, G., & Zubieta. (2010). Participación política: concepto y modalidades. Anuario de investigaciones. 17, 211-220. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139946011.pdfDelfino, G., Zubieta, E., & Muratori, M. (2013). Tipos de participación política: análisis factorial confirmatorio con estudiantes universitarios de Buenos Aires, Argentina. Revista Psicología Política. 13(27), 301-318. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1519549X2013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=esDeth (2001). Studying Political Participation: Towards a Theory of Everything?. Conference: Joint Sessions of Workshops of the European Consortium for Political Research.Díaz, J., Muñoz, D., & Pascagaza, E. (2019). Educación, política y universidad. Analecta Política, 9(16), 37-54.Duque, J. (2012) La subpoliarquía colombiana. Deficiencias estatales, democracia deficitaria. Revista Desafíos. 24(1). 175-229. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359633171007Durand, V. (2004) Ciudadanía y Cultura Política. México, Distrito Federal: Siglo XXI editores.Easton, D. (1959) Antropología política. Revisión bienal de Antropología. Standford University Press, Stanford. 210-262Echeverría, J. (2009). Participación ciudadana y educación: ¿cómo la educación puede ampliar las posibilidades de participación? Polémika, 1(2), 26-37. Recuperado de: https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/322España, D., & Rivera, E. (2012) Los universitarios y la democracia en Bogotá: un caso de marketing político. Pap Polít. Bogotá, Colombia. (17)1. 15-55. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v17n1/v17n1a02.pdfFernández, L. (1999). Algunas Aproximaciones a la Participación Política. Reflexión Política. 1(1). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=110/11010112Ferrajoli, L. (1998). Derecho y razón. Madrid: Trotta.Fragoso, E. (2010) Concepto de política y vida cotidiana. Revista de Investigación de la Universidad La Salle Pachuca. 27-42. Recuperado de: http://www.lasallep.edu.mx/xihmai/index.php/xihmai/article/view/14García, C. (2006) Conciencia Política y Liderazgo. LIBERABIT. Lima, Perú.12. 33-40. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v12n12/a10v12n12.pdfGarro, J. (2009). Modelos de intervención en Trabajo Social. Fundamentos del trabajo social. 293-344. Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2009/09/capitulo-8modelos-de-intervencion-en-ts.pdfGoffman, E. (2010) Estigma: La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.Gómez, V., & Royo, P. (2015) Construyendo espacios de diálogo: Una propuesta de enseñanza de la Bioética. Acta Bioethica. 21(1). 9-18. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2015000100002&script=sci_arttextGonzales, L., Moreno, L. & Vanegas, S. (2017) La participación política de los estudiantes de Trabajo Social en los espacios académicos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO Seccional Bello. (Tesis de grado) Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO Seccional Bello, Colombia. Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/160120133.pdfGonzález, T. & Cano, A. (2010) Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: tipos de análisis y proceso de codificación (II). Nure Investigación. (45) 1-10. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7712262Hamui, A., & Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica. 2(5), 55-60. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S200750572013000100009&lng=es&nrm=isoHernández, P. (2019). Las Instituciones de Educación Superior: derechos políticos, participación ciudadana, prevención y denuncia de delitos electorales. Revista de la educación superior, 48(190), 211-214. Epub 10 de enero de 2020. Recuperado en 10 de septiembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018527602019000200211&lng=es&tlng=es.Hernández, J. (1991). Acción comunicativa e intervención social. Madrid: Editorial Popular.Hernández, K., & Lesmes, A., (2018). La escucha activa como elemento necesario para el diálogo. Revista convicciones, 5(9), 83-87.Hoyos, L. (2009) Democracia y universidad. Un alegato político a favor del derecho a no ser político. Amistad y alteridad. Bogotá, Universidad de los Andes, 353-370.Hurtado, D., Bedoya, J. & Mesa, X. (2019) Representaciones sobre la democracia, las instituciones y los actores gubernamentales en la Universidad de Antioquia. Estudios Políticos. (55), 246-281. doi: https://doi.org/10.17533/udea.espo.n55a12.Hurtado, J. (2008). Guía para la comprensión Holística de la ciencia, Unidad III, Capítulo 3, 4565. Recuperado de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0092769/cap03.pdfIDEA (2014) International Idea Supporting Democracy Worldwide [Online]. Disponible en: https://www.idea.int/Ley 115. Ley general de Educación. Bogotá, Colombia. 4 de marzo de 1994. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLey 30. Servicio Público de la Educación Superior. Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 1992. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.Listado de Sufragantes, Proceso Democrático. Universidad Francisco de Paula Santander, Estudiantes de Pregrado, Trabajo Social. Cúcuta, Primer Semestre del 2018. Disponible en https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/64e16a61f5d41552e0a6154e5c7a760e.pdfMartínez, A. (2003) Educación, Autoridad y Conflicto. Cali: Fundación para la Filosofía en Colombia.Martínez, M., Buxarrais, M., & Esteban, F. (2002) La Universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación. 29. 17-43. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/56963Mateos, A. (2009). Ciudadanos y participación política. Materiales del área deficiencia política y de la administración de la Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/ciudadanosyparticipacion.pdfMinisterio de Educación (MinEducacion, 2021). Mecanismo de participación ciudadana https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-377616.html?_noredirect=1Monroy, C., Corredor, N., Rivera, J., & Castillo, D. (2014). Aportes del movimiento estudiantil a los procesos de movilización social en Colombia.Moos, R. (1973). Evaluación de entornos de tratamiento. A social ecological approach. Wiley, New YorkMuñoz, J., Jaimes, K. & Orozco, J. (2017) Perspectivas de los estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, Norte de Santander frente al acuerdo participación política: apertura democrática para construir la paz de los acuerdos de paz firmados en la Habana, Cuba. (Tesis de grado) Universidad Simón Bolívar. Cúcuta, Colombia. Disponible en https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/6537Organización de las Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas. 217 (III). París, 1948. Recuperado de: http://www.un.org/en/universaldeclaration-human-rights/Ormachea, I. (2011). Pautas para procesos de diálogo desde la gestión pública. Lima: Programa de Apoyo para una Cultura de Paz y el Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para la Prevención y el Manejo Constructivo de Conflictos.Palanques, M. (2010). La compra de votos desde el gobierno: sus efectos teóricos. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 20(58), 289-315.Pardo, O. (2006) Democracia y gobierno en la universidad. Reflexión política. 5(10), 128-135. Recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/706Pérez, G. (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas y análisis de datos (2ª ed.). Madrid: La Muralla.Registraduría Nacional del Estado Civil (Colombia). ¿Cuáles son las clases de elecciones? 8 de marzo del 2018. Disponible en: https://www.registraduria.gov.co/20-Cuales-son-lasclases-de.htmlRobertis, C. (2006). Metodología de la intervención en Trabajo Social. Buenos Aires: Lumen.Rodríguez, J. (2006). Un marco teórico para la discriminación. https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/marco%20teorico%20para%20la%20di scriminacion-Ax.pdfRodríguez, B. & Francés, P. (2010) La democracia. Revista Filosofía política. 2, 1-16. Recuperado de: https://www.ugr.es/~pfg/001Tema1.pdfRodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Algibe.Rodríguez, K. (2015). Ciencia política: perspectiva multidisciplinaria. México, Distrito Federal: Tirant lo Blanch.Rondón, I., Buitrago, S. & Peña, A. (2014) Representaciones sociales sobre democracia que tienen los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI) (Tesis de maestría) Universidad Santo Tomás, Bogotá. Disponible en https://repository.usta.edu.co/handle/11634/408Rousseau, J. (2006). Contrato social o principios de derecho político. 15ª ed. México: Porrúa.Sabucedo (1996). Psicología Política. Madrid: Síntesis.Sabucedo, J. (1988) Participación política. Madrid: Editorial Pirámide.Santoro, E. (2012) Percepción Social. México: TrillasSartori, G. (1993). Elementos de teoría política. Madrid: Alianza Editorial.Sartori, G. (1999) En Defensa de la Representación Política. Claves de Razón Política, 91. 2-6.Tapiero, L. (2013). Las veedurías ciudadanas como mecanismos efectivos de participación. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/11263.Tünnennann, C. (1998) La Reforma Universitaria de Córdoba. Educación Superior y Sociedad. 9(1) 103-127. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/download/182/171/UNESCO (1977). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Chile, Santiago de Chile: IIEPUniversidad Francisco de Paula Santander (13 de junio de 2016) Información Institucional. Disponible en https://ww2.ufps.edu.co/universidad/informacion-institucional/1042Vargas de Roa, R. (1998) La formación académica del trabajador social colombiano. Su papel en la transformación y desarrollo del país. Manizales: Universidad de Caldas.Vargas de Roa, R. (2005) Algunas reflexiones sobre la formación en Trabajo Social. Revista Tendencias & Retos. (10). 129-141. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929382Ventura, M. (2005). Más allá del voto: modos de participación política no electoral en México. Foro Internacional, 65-88.Verba, S., Nie, N. Kim, J. (1978) Participación e igualdad política: una comparación de siete naciones. Chicago: University Press.ORIGINAL13407781340755.pdf13407781340755.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf3756458https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8288/1/13407781340755.pdfa6f775e1115a0523411b52d59e9be268MD51open accessTEXT13407781340755.pdf.txt13407781340755.pdf.txtExtracted texttext/plain269585https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8288/3/13407781340755.pdf.txtf001137f989d8b75133ea700fd05d1e5MD53open accessTHUMBNAIL13407781340755.pdf.jpg13407781340755.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15179https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8288/2/13407781340755.pdf.jpg38ec549b42e2dae64092f83675839f0bMD52open accessufps/8288oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/82882024-09-12 03:00:29.882An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com