Herramienta didáctica para desarrollar el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grados noveno y décimo con ceguera

La inclusión educativa es un tema importante en la actualidad, este concepto va más allá de permitir a una persona con NEE el ingreso a un aula de clase, es incluirlo, brindarle las herramientas necesarias para el desarrollo eficiente de su aprendizaje y ofrecer apoyo por parte de todos los agentes...

Full description

Autores:
Sánchez Villamzar, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8799
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8799
Palabra clave:
Educación inclusiva
Limitación
Herramientas educativas
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La inclusión educativa es un tema importante en la actualidad, este concepto va más allá de permitir a una persona con NEE el ingreso a un aula de clase, es incluirlo, brindarle las herramientas necesarias para el desarrollo eficiente de su aprendizaje y ofrecer apoyo por parte de todos los agentes involucrados en el proceso educativo. Específicamente, existe carencia de herramientas que atiendan y fortalezcan el aprendizaje de las matemáticas en la población ciega. Es importante reconocer las habilidades que poseen los educandos ciegos, las cuales se potencian a través de los sentidos que más utilizan debido a la carencia de la vista. De la misma manera se deben tener en cuenta las limitantes que dicha condición trae consigo. Por lo anterior, se exponen las habilidades y dificultades enmarcadas en el proceso de aprendizaje de las matemáticas y a partir de estas, se diseña una herramienta didáctica orientada al desarrollo del aprendizaje matemático en los educandos con ceguera.