Formulación de una alternativa de rehabilitación del pavimento flexible existente de la avenida 17 desde la transversal 9 hasta la calle 12b en el barrio Aniversario 2, la transversal 9 desde la avenida 17 hasta la avenida 16, y la avenida 16 desde la transversal 9 hasta la calle 17 del barrio La Libertad, en la ciudad de San José de Cúcuta, departamento Norte de Santander

Este proyecto se realizó con la necesidad de mejorar los tramos de la vía objeto de estudio. En este proyecto se llevó a cabo el levantamiento topográfico y apiques para la extracción de las muestras de suelo. A continuación, se elaboraron estudios de tránsito, topográfico, de suelo o geotécnico, co...

Full description

Autores:
Afanador Rey, Eliana Carolina
Robles Sandoval, Yeny Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1461
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1461
Palabra clave:
Rehabilitación vial
Pavimento flexible
Topografía
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description Este proyecto se realizó con la necesidad de mejorar los tramos de la vía objeto de estudio. En este proyecto se llevó a cabo el levantamiento topográfico y apiques para la extracción de las muestras de suelo. A continuación, se elaboraron estudios de tránsito, topográfico, de suelo o geotécnico, con el fin de calcular las variables de diseño requeridas para la elaboración de las alternativas de diseño de la estructura de pavimento flexible, por los métodos AASHTO 93 e INVIAS. Se realizó la determinación del índice de deterioro o condición del pavimento mediante el método PCI. Se elaboraron las alternativas de rehabilitación para cada tramo de vía en deterioro. Por último, se elaboraron los análisis de precios unitarios, el cronograma de actividades y flujo de fondos.
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Se elaboraron las alternativas de rehabilitación para cada tramo de vía en deterioro. Por último, se elaboraron los análisis de precios unitarios, el cronograma de actividades y flujo de fondos.Introducción 28 1. Problema 30 1.1 Título 30 1.2 Planteamiento del Problema 30 1.3 Formulación del Problema 31 1.4 Objetivos 31 1.4.1 Objetivo general 31 1.4.2 Objetivos específicos 31 1.5 Justificación 33 1.6 Alcance y Limitaciones 33 1.6.1 Alcance 33 1.6.2 Limitaciones 33 1.7 Delimitación 33 1.7.1 Delimitación espacial 33 1.7.2 Delimitación conceptual 34 1.7.3 Delimitación temporal 35 2. Referentes Teóricos 36 2.1 Antecedentes 36 2.1.1 Antecedentes nacionales 36 2.1.2 Antecedentes internacionales 39 2.2 Marco Teórico 41 2.2.1 Localización 41 2.2.1.1 Cúcuta 41 2.2.1.2 Comuna La libertad 42 2.3 Referente Conceptual 43 2.4 Marco Legal 49 3. Diseño Metodología 51 3.1 Tipo de Investigación 51 3.1.1 Tipo de investigación 51 3.2 Población y Muestra 51 3.2.1 Población 51 3.2.2 Muestra 51 3.3 Instrumentos para la Recolección 51 3.3.1 Instrumentos para la recolección 51 3.4 Técnicas de Análisis y Procesamiento de Datos 52 3.4.1 Técnicas de análisis y procesamiento de datos 52 4. Estudio de Transito 53 4.1 Variables 53 4.2 Categorización Vehicular 54 4.2.1 Tipos de vehículos 54 4.3 Aforo Vehicular 56 4.3.1 Procedimiento 57 4.3.2 Formato de campo 57 4.3.3 Conteo vehicular 59 4.3.4 Tránsito promedio diario semanal (TPDs) 60 4.4 Cálculo del Transito Promedio Semanal 60 4.5 Análisis y Resultados Tránsito Promedio Diario Semanal 61 4.6 Periodo de Diseño 63 4.6.1 Período de diseño 63 4.7 Carga de Diseño Equivalente 64 4.7.1 Factor camión 65 4.7.2 Cálculo del factor camión de vehículos comerciales 66 4.8 Procedimiento para el Cálculo del “NEE” 67 4.8.1 Procedimiento 67 4.8.1.1 Factor direccional 68 4.8.1.2 Factor de distribución por carril 68 4.8.1.3 Tasa de crecimiento del tránsito 69 4.9 Cálculo del Número de Ejes Equivalentes de 8,2 Ton 70 4.9.1 Cálculo del número de ejes equivalentes de 8,2 toneladas en el carril de diseño para la alternativa de una estructura de pavimento flexible con periodo de diseño de 15 años 70 5. Estudio Geotécnico 71 5.1 Exploración y Ensayos de Campo 71 5.2 Localización Apiques Ejecutados 72 5.3 Resultados Obtenidos de la Exploración del Subsuelo 73 5.4 Perfil Estratigráfico 73 5.5 Recopilación de la Información Geotécnica Obtenida 75 5.5.1 Resumen resultados obtenidos del estudio geotécnico 75 5.6 Determinación CBR de Diseño 77 5.6.1 Cálculo del C.B.R. de diseño método percentil 78 6. Estudio Topográfico 80 6.1 Levantamiento Topográfico 80 6.1.1 Trabajo de campo 80 6.1.2 Trabajo de oficina 81 6.2 Comisión de topografía 81 6.2.1 Personal 81 6.2.2 Equipo utilizado 81 6.3 Productos Generados 82 6.4 Resultados 82 6.4.1 Perfiles longitudinales 82 6.4.2 Secciones típicas o transversales 87 7. Diseño de la Estructura de Pavimento Flexible Parte Teorica 89 7.1 Marco teórico Sobre el Diseño de la Alternativa de Pavimento Flexible Mediante el Método AASHTO-93 89 7.1.1 Número estructural calculado 90 7.1.2 Número estructural requerido 92 7.2 Marco Teórico Sobre el Diseño de la Alternativa de Pavimento Flexible por el Método INVIAS 98 8. Diseño de la Estructura de Pavimento Flexible por el Método AASHTO-93 100 8.1 Cálculo de las Variables de Diseño para la Determinación del Número Estructural Requerido 100 8.1.1 Confiabilidad (%R) 100 8.1.2 Desviación estándar normal (Zr) 100 8.1.3 Error estándar combinado (So) 101 8.1.4 Índice de serviciabilidad (ΔPSI). Índice de serviciabilidad inicial (P0) 102 8.1.5 Módulo resiliente de la sub-rasante (MRsub-rasante) 102 8.2 Cálculo del Número Estructural Requerido (SNREQ) 103 8.3 Cálculo de las Variables de Diseño para la Determinación del Número Estructural Calculado 104 8.3.1 Clima 104 8.3.2 Determinación de la temperatura media anual ponderada del aire – TMAP 104 8.3.3 Coeficientes estructurales de las capas del pavimento (a1, a2, y a3) 106 8.3.4 Módulo resiliente de la carpeta asfáltica (MRcarpeta asfáltica) 107 8.3.5 Módulo resiliente de la capa base granular (MRcapa base granular) 108 8.3.6 Módulo resiliente capa sub-base granular (MRcapa sub-base granular) 109 8.3.7 Coeficiente de drenaje de capas granulares (m2 y m3) 109 8.3.7.1 Calidad de drenaje 110 8.3.8 Espesores de capas asumidos 112 8.4 Cálculo del Número estrucTural Calculado (SNCAL) 113 8.4.1 Cálculo del espesor de la capa de sub base granular (D3) 113 8.5 Comprobación de Cumplimiento del Número Estructural CalcuLADO SNrequerido ≤ SNcalculado, Método AASHTO 93 114 8.6 Espesores de la Estructura Vial Obtenida Método AASHTO - 93 115 9. Diseño de la Estructura de Pavimento Flexible por el Método INVIAS 116 9.1 Cálculo de las Variables de Diseño para la Determinación de los Espesores de la Estructura de Pavimento Flexible 116 9.1.1 Variables de diseño 116 9.1.1.1 Factores ambientales y climáticos 116 9.1.1.2 Número de ejes equivalentes a 8,2 toneladas en el carril de diseño 117 9.1.1.3 CBR de diseño 118 9.1.1.4 Módulo resiliente (E) 118 9.1.1.5 Categoría de sub – rasante 118 9.2 Selección y Presentación de Carta de Diseño Método INVIAS 119 9.2.1 Opción N°1 119 9.2.2 Opción N°2 120 9.2.3 Opción N°3 120 9.3 Elección de una de las Opciones de Estructuras de Pavimento Presentadas en la Carta de Diseño N° 3 120 9.4 Espesores de la Estructura vial Obtenida Método INVIAS 121 10. Procedimiento para el Cálculo del Índice de Condición del Pavimento (PCI) Parte Teórica 122 10.1 Materiales e Instrumentos 123 10.2 Terminología Empleada en el Desarrollo del Método PCI 124 10.3 Procedimiento de Evaluación de la Condición del Pavimento 125 10.3.1 Unidades de muestreo 126 10.3.2 Cálculo del PCI de las unidades de muestreo 127 10.3.2.1 Cálculo para carreteras con capa de rodadura asfáltica 127 11. Determinación del Índice de Condición del Pavimento (PCI) 130 12. Alternativa de Rehabilitación Para los Tramos de Vía Deteriorados 186 13. Presupuestos de Obra 187 14. Selección de la Alternativa de Diseño y Rehabilitación Más Favorable 189 15. Conclusiones 190 16. Recomendaciones 196 Referencias Bibliográficas 198 Anexos 200PregradoIngeniero(a) Civil275 paginas. ilustraciones. 16.009 KB.application/pdfspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de IngenieríaSan José de CúcutaIngeniería CivilFormulación de una alternativa de rehabilitación del pavimento flexible existente de la avenida 17 desde la transversal 9 hasta la calle 12b en el barrio Aniversario 2, la transversal 9 desde la avenida 17 hasta la avenida 16, y la avenida 16 desde la transversal 9 hasta la calle 17 del barrio La Libertad, en la ciudad de San José de Cúcuta, departamento Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbRehabilitación vialPavimento flexibleTopografíaORIGINAL1112375_1111713.pdf1112375_1111713.pdfResumen del Proyecto de Gradoapplication/pdf4540069http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1461/1/1112375_1111713.pdf4b2abba575052c48326d7f7aa30051aeMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1461/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXT1112375_1111713.pdf.txt1112375_1111713.pdf.txtExtracted texttext/plain9682http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1461/3/1112375_1111713.pdf.txta75b596fd417ef48267c4db3830840abMD53open accessTHUMBNAIL1112375_1111713.pdf.jpg1112375_1111713.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14727http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1461/4/1112375_1111713.pdf.jpga8bc8f18404b674f6870da79b144be1aMD54open accessufps/1461oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/14612021-11-27 03:00:48.664open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula 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