Plan de internacionalización para la empresa de calzado Jessi caballero ubicada en el municipio de Cúcuta N.S. atraves del acuerdo bilateral entre Colombia y México

El presente trabajo se apoya en la internacionalización del calzado de la empresa Jessi Cabellero ubicada en el municipio de Cúcuta - Norte de Santander hacia el mercado Mexicano. Siendo México el mayor exportador e importador y el principal destino turístico de América latina. Gozando de una gran e...

Full description

Autores:
Albarracin Pacheco, Shirley Margarita
Olmedo Buitrago, Greicy Yohanka
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7929
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7929
Palabra clave:
Exportación
Calzado
Comercio
Economía
Colombia
Exportación
Comercio internacional
Economía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_5cdbfa65cfbdb9c85ac6e4d8a419d57c
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7929
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de internacionalización para la empresa de calzado Jessi caballero ubicada en el municipio de Cúcuta N.S. atraves del acuerdo bilateral entre Colombia y México
title Plan de internacionalización para la empresa de calzado Jessi caballero ubicada en el municipio de Cúcuta N.S. atraves del acuerdo bilateral entre Colombia y México
spellingShingle Plan de internacionalización para la empresa de calzado Jessi caballero ubicada en el municipio de Cúcuta N.S. atraves del acuerdo bilateral entre Colombia y México
Exportación
Calzado
Comercio
Economía
Colombia
Exportación
Comercio internacional
Economía
title_short Plan de internacionalización para la empresa de calzado Jessi caballero ubicada en el municipio de Cúcuta N.S. atraves del acuerdo bilateral entre Colombia y México
title_full Plan de internacionalización para la empresa de calzado Jessi caballero ubicada en el municipio de Cúcuta N.S. atraves del acuerdo bilateral entre Colombia y México
title_fullStr Plan de internacionalización para la empresa de calzado Jessi caballero ubicada en el municipio de Cúcuta N.S. atraves del acuerdo bilateral entre Colombia y México
title_full_unstemmed Plan de internacionalización para la empresa de calzado Jessi caballero ubicada en el municipio de Cúcuta N.S. atraves del acuerdo bilateral entre Colombia y México
title_sort Plan de internacionalización para la empresa de calzado Jessi caballero ubicada en el municipio de Cúcuta N.S. atraves del acuerdo bilateral entre Colombia y México
dc.creator.fl_str_mv Albarracin Pacheco, Shirley Margarita
Olmedo Buitrago, Greicy Yohanka
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mora Urbina, Yorley Adriana
Zarate Ocampo, Diego
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Albarracin Pacheco, Shirley Margarita
Olmedo Buitrago, Greicy Yohanka
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Carrillo Guecha, Karen Lizeth
Linares Giraldo, Maricel
Corredor Beltrán, Javier
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Exportación
Calzado
Comercio
Economía
Colombia
topic Exportación
Calzado
Comercio
Economía
Colombia
Exportación
Comercio internacional
Economía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Exportación
Comercio internacional
Economía
description El presente trabajo se apoya en la internacionalización del calzado de la empresa Jessi Cabellero ubicada en el municipio de Cúcuta - Norte de Santander hacia el mercado Mexicano. Siendo México el mayor exportador e importador y el principal destino turístico de América latina. Gozando de una gran estabilidad económica, percibiendo las oportunidades que brinda el producto hacia este mercado extranjero aprovechando la tendencia, comodidad y moda que caracteriza a las mujeres de este país.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7929
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCI V00007/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7929
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCI V00007/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 117 páginas. ilustraciones. 2.101 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1260637_1261030.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7929/1/1260637_1261030.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7929/2/1260637_1261030.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7929/3/1260637_1261030.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e61a1349992eadf9a362c20e233176b5
a631f875bf3cf1128ed6b3266de7c78f
c2907049157aabe554193c2f55c15458
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095055856599040
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mora Urbina, Yorley Adrianab512610dc4546d4f6b48190da7c7400f500Zarate Ocampo, Diegodca70253db749f146c280086e6fb34feAlbarracin Pacheco, Shirley Margaritaffee61788f3ae95f800e5f15b73ac81dOlmedo Buitrago, Greicy Yohankae428361e8d60525bf1886ada63ef1a3bCarrillo Guecha, Karen LizethLinares Giraldo, MaricelCorredor Beltrán, Javier2024-06-13T20:46:14Z2024-06-13T20:46:14Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7929instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCI V00007/2021El presente trabajo se apoya en la internacionalización del calzado de la empresa Jessi Cabellero ubicada en el municipio de Cúcuta - Norte de Santander hacia el mercado Mexicano. Siendo México el mayor exportador e importador y el principal destino turístico de América latina. Gozando de una gran estabilidad económica, percibiendo las oportunidades que brinda el producto hacia este mercado extranjero aprovechando la tendencia, comodidad y moda que caracteriza a las mujeres de este país.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Sistematización del problema 1.5 Justificación 1.6 Objetivos 1.6.1 Objetivo general 1.6.2 Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales. 2.1.3 Antecedentes locales 2.2 Bases teóricas 2.2.1 Teoría de la Internacionalización 2.2.2 Ventaja comparativa David Ricardo y ventaja competitiva Michael E. Porter 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco legal 2.5 Marco espacial 13 14 14 14 16 16 17 18 18 18 20 20 20 21 22 24 24 27 30 31 35 2.6 Marco temporal 36 3. Marco metodológico 37 3.1 Tipo de investigación 3.2 Método de Investigación 3.3 Tipo de estudio 3.4 Población 3.5 Muestra 3.6 Sistematización de variables 3.7 Tratamiento de la información 3.7.1 Técnica para la recolección de información 3.7.2 Presentación de la información 4. Análisis del proyecto 4.1 Realizar un estudio de mercado para el producto ofrecido por la empresa de calzado JESSI CABALLERO hacia el mercado mexicano 4.1.1 Descripción del sector de calzado en Colombia 4.1.2 Estudio de mercado objetivo México 4.2 Identificar la capacidad exportable de la empresa JESSI CABALLERO ubicada en el municipio de Cúcuta – Norte de Santander 4.2.1 Información de la empresa JESSI CABALLERO 4.3 Establecer la distribución logística internacional de la empresa Jessi Caballero, hacia México 4.3.1 Identifica la naturaleza de la carga y el medio de transporte 4.3.2 Conectividad marítima Colombia -México 4.3.3 Distribuidor 4.3.4 Costeo Internacional 4.4 Proponer estrategias de internacionalización para la empresa Jessi Caballero del municipio de Cúcuta hacia el mercado mexicano a través del tratado de comercio vigente entre estas dos naciones. 37 37 37 38 38 39 41 41 41 42 42 42 56 76 76 84 84 89 91 92 98 4.4.1 Internet 98 4.4.2 Correo y mensajería instantánea 4.4.3 Ferias y Exposiciones Comerciales. 4.4.4 Instalación de un departamento de exportaciones para la empresa de Calzado Jessi Caballero 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas 100 100 101 109 111 113Archivo Medios ElectrónicosPregradoProfesional en Comercio Internacionalapplication/pdf117 páginas. ilustraciones. 2.101 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaComercio Internacionalhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1260637_1261030.pdfPlan de internacionalización para la empresa de calzado Jessi caballero ubicada en el municipio de Cúcuta N.S. atraves del acuerdo bilateral entre Colombia y MéxicoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionExportaciónCalzadoComercioEconomíaColombiaExportaciónComercio internacionalEconomíaBernal, C. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3ra ed.). Colombia: Pearson. Obtenido de https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%c3%b3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdfCámara de Comercio de Bogotá. (2018). Estudio de mercadeo. Sector químico. Bogotá. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/24523/ESTUDIO%20SECTORI AL_%20QU%C3%8DMICO.pdf?sequence=1&isAllowed=yCardozo, P., Chavarro, A., & Ariel, C. (s.f.). Teorías de internacionalización. Panorama(3), 423. Obtenido de file:///C:/Users/ufps/Downloads/Dialnet-TeoriasDeInternacionalizacion4780130.pdfChavez, D. (2013). Maximización del valor presente neto de las empresas mexicanas multinacionales que cotizan en la bolsa mexiana de valores a través de la internacionalización. Morelia, Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalga. Obtenido de http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/bitstream/handle/DGB_UMICH/968/INI NEE-M-2013-1002.pdf?sequence=1&isAllowed=yCuero y Calzado. (24 de septiembre de 2019 ). Ventas de Calzado en Colombia Ascienden a 100 Millones de Pares al Año. Obtenido de sectorial: https://www.sectorial.co/informativacuero-y-calzado/item/262775-ventas-de-calzado-en-colombia-ascienden-a-100-millones-depares-al-a%C3%B1oDiario del Exportador. (s.f.). ¿Por qué es importante el empaque y embalaje en la DFI? Obtenido de https://www.diariodelexportador.com/2016/04/por-que-es-importante-elempaque-y.htmlEl Exportador. (s.f.). Formalidades de entrada y salida. Obtenido de Icex: https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-elexportador/invertir/EST4343043.htmlDireccion de impuestos y aduanas nacionales . (2017). DIAN . Obtenido de https://www.dian.gov.co/Fran, B. (14 de julio de 2017). Cómo definir la ventaja competitiva según Michael Porter. Obtenido de algenio: https://franciscotorreblanca.es/como-definir-la-ventajacompetitiva/#:~:text=La%20ventaja%20competitiva%20es%20aquel,a%20varias%20situaci ones%20de%20mercado.Garcia, I. (9 de noviembre de 2017). Definición de Internacionalización. Obtenido de https://www.economiasimple.net/glosario/internacionalizacionGobierno de Colombia. (29 de 04 de 2019). México. Datos generales. Obtenido de http://www.tlc.gov.co/getattachment/acuerdos/vigente/tratado-de-libre-comercio-entre-losestados-unidos/importante/perfil-de-mexico/oee-espanol-perfil-mexico-29-04-2019.pdf.aspxGuzman, J. (12 de mayo de 2019 ). Determinación del universo y obtención de la universo y obtención de la muestra . Obtenido de https://kupdf.net/download/271-determinacion-deluniverso-y-obtencion-de-la-muestra_5cd729d2e2b6f5684ea38c87_pdfGuzman, J. (12 de mayo de 2019). Determinación del universo y obtención de la muestra. Diapositivas. Obtenido de https://kupdf.net/download/271-determinacion-del-universo-yobtencion-de-la-muestra_5cd729d2e2b6f5684ea38c87_pdfInexmoda. (s.f.). Informe del sector calzado y marroquinería marzo 2019. Diapositivas. Obtenido de http://www.saladeprensainexmoda.com/wpcontent/uploads/2019/03/Informe_Especial_Calzado_y_Marroquineri%CC%81a__Mar_2018.pdfKrauseb, M. (12 de agosto de 2016). David Ricardo sobre los beneficios del libre comercio presenta la ley de las ventajas relativas. Obtenido de https://bazar.ufm.edu/david-ricardosobre-los-beneficios-del-libre-comercio-presenta-la-ley-de-las-ventajas-relativas/La Opinión. (23 de julio de 2019a). Once empresas de la región están por primera vez en Colombiamoda. Diario la Opinión. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/economia/once-empresas-de-la-region-estan-por-primeravez-en-colombiamoda-181033La opinión. (13 de febrero de 2019b). Nuevas industrias de Norte de Santander con potencial exportador. La opinión. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/economia/nuevasindustrias-de-norte-de-santander-con-potencial-exportador-171281Legiscomex.com. (s.f.). Generalidades Sobre el Grupo de los Tres. (G-3). Obtenido de Legiscomex: https://www.legiscomex.com/Documentos/G3Mailchimp. (s.f.). Hazlo todo con Mailchimp. Obtenido de https://mailchimp.com/Mailchimp. (s.f.). Hazlo todo con Mailchimp. Obtenido de https://mailchimp.com/Ministerio de comercio de exterior y turismo. (s.f.). Plan de desarrollo de Mercado (PNM) México. Obtenido de https://www.mincetur.gob.pe/wpcontent/uploads/documentos/comercio_exterior/plan_exportador/Penx_2025/PDM/mexico/p erfil_botas.htmlNosis trade. (s.f.). Comex informes. Obtenido de https://trade.nosis.com/es/Comex/ImportacionExportacion/Colombia/otros-calzados--los-demas-calzados/CO/6405Pérez, V. (s.f.a). TLC entre Colombia y México: más oportunidades para exportadores. Obtenido de https://www.legiscomex.com/Documentos/ACTUALIZACION-TLC-ENTRECOLOMBIA-MEXICOPérez, V. (s.f.b). Permiso automático de importaciónde calzado en México. Obtenido de Legiscomex: https://www.legiscomex.com/Documentos/permiso-automatico-importacioncalzado-mexico-virginia-perez-actualizacionProcolombia. (5 de febrero de 2015). Bajos aranceles, la ventaja para el calzado colombiano en México. Obtenido de https://procolombia.co/actualidad-internacional/calzado-y-susinsumos/bajos-aranceles-la-ventaja-para-el-calzado-colombiano-en-mexicoProcolombia. (s,f,). ¿Cómo calcular fácil y claramente los costos de su exportación? Diapositivas. Colombia: Mincomercio Industria y Turismo. Obtenido de https://www.ccpalmira.org.co/portal/images/Docs/comercio_exterior/Presentacion%20costo s%20exportacion.pdfProcolombia. (s,f,). ¿Cómo calcular fácil y claramente los costos de su exportación? Diapositivas. Colombia: Mincomercio Industria y Turismo. Obtenido de https://www.ccpalmira.org.co/portal/images/Docs/comercio_exterior/Presentacion%20costo s%20exportacion.pdfRiquelme, M. (16 de julio de 2018). La Ventaja Competitiva según Michael Porter. Obtenido de https://www.webyempresas.com/la-ventaja-competitiva-segun-michael-porter/Sánchez, J. (2020). Ventaja comparativa. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/ventaja-comparativa.htmlSapica. (s.f.). El corazón de la industria. Obtenido de https://sapica.com/Támara, T. (diciembre de 2017). Crecen las exportaciones de calzado en Colombia. Obtenido de Fashion Network: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cuero-Calzado-yMarroquineria/Noticias/2017/Diciembre-2017/Crecen-las-exportaciones-de-calzado-enColombiaTorres, M. (26 de julio de 2008). La productividad: concepto y factores. Obtenido de http://infocalser.blogspot.com/2008/07/la-productividad-concepto-y-factores.htmlTrujillo, M., Rodríguez, D., Guzmán, A., & Becerra, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Documentos de Investigación(30), 5-70. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1211/BI%2030.pdf;jsessionid=03 83BDDD01B13CD5B376318FEF1E4512?sequence=1Valero, G., Rodenes, M., & Rueda, G. (2016). La internacionalización de las empresas exportadoras. Lebret(8), 127 – 147. Obtenido de file:///C:/Users/ufps/Downloads/DialnetLaInternacionalizacionDeLasEmpresasExportadorasEst-6069733.pdfORIGINAL1260637_1261030.pdf1260637_1261030.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2613586https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7929/1/1260637_1261030.pdfe61a1349992eadf9a362c20e233176b5MD51open accessTEXT1260637_1261030.pdf.txt1260637_1261030.pdf.txtExtracted texttext/plain133818https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7929/2/1260637_1261030.pdf.txta631f875bf3cf1128ed6b3266de7c78fMD52open accessTHUMBNAIL1260637_1261030.pdf.jpg1260637_1261030.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14153https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7929/3/1260637_1261030.pdf.jpgc2907049157aabe554193c2f55c15458MD53open accessufps/7929oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/79292024-09-12 03:01:23.286An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com