La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales

Las matemáticas, en poblaciones con Necesidades Educativas Especiales, deben ser trabajadas partiendo del contexto de los estudiantes y con problemáticas que ellos puedan evidenciar llevándolos a aplicar los conceptos y las soluciones a la vida cotidiana. En ese contexto el presente estudio, parte d...

Full description

Autores:
Sánchez Salazar, Luisa Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3221
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3221
Palabra clave:
Educación especial
Estrategias pedagógicas
Educaplay
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_5ccfd6a4e716a66a29d4c6fa95d5c2b2
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3221
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084a500Sánchez Salazar, Luisa Alejandra3af7292f86b316c0ab449463e1cde72c3002021-12-10T17:18:03Z2021-12-10T17:18:03Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3221117026instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00026/2019Las matemáticas, en poblaciones con Necesidades Educativas Especiales, deben ser trabajadas partiendo del contexto de los estudiantes y con problemáticas que ellos puedan evidenciar llevándolos a aplicar los conceptos y las soluciones a la vida cotidiana. En ese contexto el presente estudio, parte del objetivo sobre implementar estrategias pedagógicas apoyadas en el uso de la Plataforma Interactiva EDUCAPLAY para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con Necesidades Educativas Especiales en la Institución Educativa Colegio Carmen Teresiano de la ciudad de Cúcuta. Desde el punto de vista teórico, para el aprendizaje de la matemática se sustenta, por un lado en la teoría Humanista y en el paradigma cognitivo; por otro lado se soporta en el manual del docente de niños con Necesidades Educativas Especiales del Ministerio de Educación de Chile. Metodológicamente, se trata de un estudio cuasiexperimental de pre y postest con un solo grupo. Los resultados del pretest reflejan deficiencias en el uso de contenidos matemáticos básicos en la población objeto de estudio, lo cual permitió el diseño e implementación de un plan de intervención para luego volver a aplicar, en las mismas condiciones, el postest. Este arrojó un incremento en la ejecución de las interrogantes planteadas, lo cual demuestra la efectividad del plan de intervenciónMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf134 páginasUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390067.pdfLa herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especialesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEducación especialEstrategias pedagógicasEducaplayORIGINAL2390067.pdfapplication/pdf396334https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3221/1/2390067.pdfb51e57662e9f4c550185e41f0aabfa47MD51open accessTEXT2390067.pdf.txt2390067.pdf.txtExtracted texttext/plain6108https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3221/2/2390067.pdf.txt1e09dd275f638c470771d5563f24fc42MD52open accessTHUMBNAIL2390067.pdf.jpg2390067.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14379https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3221/3/2390067.pdf.jpg462af998d0478663b5660424dc5bc49fMD53open accessufps/3221oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32212022-05-16 15:34:19.723An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales
title La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales
spellingShingle La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales
Educación especial
Estrategias pedagógicas
Educaplay
title_short La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales
title_full La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales
title_fullStr La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales
title_full_unstemmed La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales
title_sort La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Salazar, Luisa Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Salazar, Luisa Alejandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación especial
Estrategias pedagógicas
Educaplay
topic Educación especial
Estrategias pedagógicas
Educaplay
description Las matemáticas, en poblaciones con Necesidades Educativas Especiales, deben ser trabajadas partiendo del contexto de los estudiantes y con problemáticas que ellos puedan evidenciar llevándolos a aplicar los conceptos y las soluciones a la vida cotidiana. En ese contexto el presente estudio, parte del objetivo sobre implementar estrategias pedagógicas apoyadas en el uso de la Plataforma Interactiva EDUCAPLAY para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con Necesidades Educativas Especiales en la Institución Educativa Colegio Carmen Teresiano de la ciudad de Cúcuta. Desde el punto de vista teórico, para el aprendizaje de la matemática se sustenta, por un lado en la teoría Humanista y en el paradigma cognitivo; por otro lado se soporta en el manual del docente de niños con Necesidades Educativas Especiales del Ministerio de Educación de Chile. Metodológicamente, se trata de un estudio cuasiexperimental de pre y postest con un solo grupo. Los resultados del pretest reflejan deficiencias en el uso de contenidos matemáticos básicos en la población objeto de estudio, lo cual permitió el diseño e implementación de un plan de intervención para luego volver a aplicar, en las mismas condiciones, el postest. Este arrojó un incremento en la ejecución de las interrogantes planteadas, lo cual demuestra la efectividad del plan de intervención
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:03Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3221
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117026
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00026/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3221
identifier_str_mv 117026
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00026/2019
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 134 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390067.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3221/1/2390067.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3221/2/2390067.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3221/3/2390067.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b51e57662e9f4c550185e41f0aabfa47
1e09dd275f638c470771d5563f24fc42
462af998d0478663b5660424dc5bc49f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095108095606784