La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales
Las matemáticas, en poblaciones con Necesidades Educativas Especiales, deben ser trabajadas partiendo del contexto de los estudiantes y con problemáticas que ellos puedan evidenciar llevándolos a aplicar los conceptos y las soluciones a la vida cotidiana. En ese contexto el presente estudio, parte d...
- Autores:
-
Sánchez Salazar, Luisa Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3221
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3221
- Palabra clave:
- Educación especial
Estrategias pedagógicas
Educaplay
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_5ccfd6a4e716a66a29d4c6fa95d5c2b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3221 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084a500Sánchez Salazar, Luisa Alejandra3af7292f86b316c0ab449463e1cde72c3002021-12-10T17:18:03Z2021-12-10T17:18:03Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3221117026instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00026/2019Las matemáticas, en poblaciones con Necesidades Educativas Especiales, deben ser trabajadas partiendo del contexto de los estudiantes y con problemáticas que ellos puedan evidenciar llevándolos a aplicar los conceptos y las soluciones a la vida cotidiana. En ese contexto el presente estudio, parte del objetivo sobre implementar estrategias pedagógicas apoyadas en el uso de la Plataforma Interactiva EDUCAPLAY para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con Necesidades Educativas Especiales en la Institución Educativa Colegio Carmen Teresiano de la ciudad de Cúcuta. Desde el punto de vista teórico, para el aprendizaje de la matemática se sustenta, por un lado en la teoría Humanista y en el paradigma cognitivo; por otro lado se soporta en el manual del docente de niños con Necesidades Educativas Especiales del Ministerio de Educación de Chile. Metodológicamente, se trata de un estudio cuasiexperimental de pre y postest con un solo grupo. Los resultados del pretest reflejan deficiencias en el uso de contenidos matemáticos básicos en la población objeto de estudio, lo cual permitió el diseño e implementación de un plan de intervención para luego volver a aplicar, en las mismas condiciones, el postest. Este arrojó un incremento en la ejecución de las interrogantes planteadas, lo cual demuestra la efectividad del plan de intervenciónMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf134 páginasUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390067.pdfLa herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especialesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEducación especialEstrategias pedagógicasEducaplayORIGINAL2390067.pdfapplication/pdf396334https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3221/1/2390067.pdfb51e57662e9f4c550185e41f0aabfa47MD51open accessTEXT2390067.pdf.txt2390067.pdf.txtExtracted texttext/plain6108https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3221/2/2390067.pdf.txt1e09dd275f638c470771d5563f24fc42MD52open accessTHUMBNAIL2390067.pdf.jpg2390067.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14379https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3221/3/2390067.pdf.jpg462af998d0478663b5660424dc5bc49fMD53open accessufps/3221oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32212022-05-16 15:34:19.723An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales |
title |
La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales |
spellingShingle |
La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales Educación especial Estrategias pedagógicas Educaplay |
title_short |
La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales |
title_full |
La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales |
title_fullStr |
La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales |
title_full_unstemmed |
La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales |
title_sort |
La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Salazar, Luisa Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gallardo Pérez, Henry de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Salazar, Luisa Alejandra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación especial Estrategias pedagógicas Educaplay |
topic |
Educación especial Estrategias pedagógicas Educaplay |
description |
Las matemáticas, en poblaciones con Necesidades Educativas Especiales, deben ser trabajadas partiendo del contexto de los estudiantes y con problemáticas que ellos puedan evidenciar llevándolos a aplicar los conceptos y las soluciones a la vida cotidiana. En ese contexto el presente estudio, parte del objetivo sobre implementar estrategias pedagógicas apoyadas en el uso de la Plataforma Interactiva EDUCAPLAY para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con Necesidades Educativas Especiales en la Institución Educativa Colegio Carmen Teresiano de la ciudad de Cúcuta. Desde el punto de vista teórico, para el aprendizaje de la matemática se sustenta, por un lado en la teoría Humanista y en el paradigma cognitivo; por otro lado se soporta en el manual del docente de niños con Necesidades Educativas Especiales del Ministerio de Educación de Chile. Metodológicamente, se trata de un estudio cuasiexperimental de pre y postest con un solo grupo. Los resultados del pretest reflejan deficiencias en el uso de contenidos matemáticos básicos en la población objeto de estudio, lo cual permitió el diseño e implementación de un plan de intervención para luego volver a aplicar, en las mismas condiciones, el postest. Este arrojó un incremento en la ejecución de las interrogantes planteadas, lo cual demuestra la efectividad del plan de intervención |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:18:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:18:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3221 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117026 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00026/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3221 |
identifier_str_mv |
117026 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00026/2019 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
134 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390067.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3221/1/2390067.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3221/2/2390067.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3221/3/2390067.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b51e57662e9f4c550185e41f0aabfa47 1e09dd275f638c470771d5563f24fc42 462af998d0478663b5660424dc5bc49f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095108095606784 |