Las competencias ciudadanas para la paz, propuestas por el Men, en la práctica pedagógica de los docentes del rurales de Otaré, Ocaña.

La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias ciudadanas para la paz, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la práctica pedagógica de los docentes rurales de la Institución Educativa Edmundo Velásquez del Corregimiento de Otaré, Ocaña. Esta inve...

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Autores:
Cañizares Pérez, Marlides
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8333
Palabra clave:
Ambiente socioemocional
Bienestar social y personal
Competencia ciudadana
Cultura de paz
Escuela democrática
Competencias ciudadanas
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Rights
openAccess
License
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description La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias ciudadanas para la paz, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la práctica pedagógica de los docentes rurales de la Institución Educativa Edmundo Velásquez del Corregimiento de Otaré, Ocaña. Esta investigación es de tipo cualitativa con una metodología acción pedagógica donde se aplican las competencias ciudadanas (cognitivas, comunicativas, emocionales e integradoras). Los informantes clave lo conformaron 9 docentes de las sedes rurales con edades entre los 26 y 60 años, los instrumentos utilizados fueron grupo focal, entrevista semiestructurada e historia de vida. Por último, se hizo el análisis de resultados y el cierre del proceso; llegando a la conclusión que se debe mantener un ambiente de armonía, para el buen desarrollo tanto de la labor del personal directivo como del desempeño del docente y la relación con la comunidad educativa, donde se sensibilice y motive siempre la calidad educativa basada en la cultura de paz, en pro de la formación integral de los niños, niñas y adolescentes. Es necesario darle participación familia, escuela y comunidad, unidos todos por un mismo fin, para lograr la integración de toda la comunidad educativa, que se involucren en la organización y que la triada familia escuela- comunidad siempre velen por el buen desempeño docente, porque se dé un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad que sea eficaz.
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Esta investigación es de tipo cualitativa con una metodología acción pedagógica donde se aplican las competencias ciudadanas (cognitivas, comunicativas, emocionales e integradoras). Los informantes clave lo conformaron 9 docentes de las sedes rurales con edades entre los 26 y 60 años, los instrumentos utilizados fueron grupo focal, entrevista semiestructurada e historia de vida. Por último, se hizo el análisis de resultados y el cierre del proceso; llegando a la conclusión que se debe mantener un ambiente de armonía, para el buen desarrollo tanto de la labor del personal directivo como del desempeño del docente y la relación con la comunidad educativa, donde se sensibilice y motive siempre la calidad educativa basada en la cultura de paz, en pro de la formación integral de los niños, niñas y adolescentes. Es necesario darle participación familia, escuela y comunidad, unidos todos por un mismo fin, para lograr la integración de toda la comunidad educativa, que se involucren en la organización y que la triada familia escuela- comunidad siempre velen por el buen desempeño docente, porque se dé un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad que sea eficaz.Introducción 1. 1.1 El problema Descripción del problema 1.1.1 Planteamiento del problema 1.1.2 Formulación del problema 1.2 Objetivos 1.2.1 Objetivo general 1.2.2 Objetivos específicos 1.3 2. 2.1 2.2 Justificación Marco teórico Antecedentes Marco conceptual 2.2.1 Ciudadanía 2.2.2 Formación en ciudadanía 2.2.3 Competencias ciudadanas 2.2.4 Convivencia escolar 2.2.5 Práctica pedagógica 2.2.6 Cátedra de paz 2.3 Bases teóricas 2.3.1 Educación para la paz. Galtung. 2.3.2 El sentido político desde la pluralidad. Arendt. 2.3.3 Pedagogía de la liberación. Freire. 15 18 18 18 26 27 27 27 27 30 30 36 36 38 42 44 45 47 48 48 51 54 2.3.4 Inteligencia socioemocional – el cuidado. Goleman y Chaux. 62 9 2.4 Marco contextual 2.4.1 Aspecto histórico la unidad básica de Otaré, Colegio Edmundo Velásquez. 2.4.2 Aspecto sociocultural de la unidad básica de Otaré. 2.5 Marco legal 2.5.1 ODS y constitución política de colombia 2.5.2 Ley general de educación, ley 115 de 1994: 2.5.3 Decreto 1860 de 1994 2.5.4 Decreto 1290 del 2009 2.5.5 Estándares básicos de competencias en diferentes áreas 2.6 2.7 3. 3.1 Glosario de términos Categorización Metodología Tipo de investigación 3.2 Población 3.3 Participantes 3.4 Técnicas para la recolección de la información 3.4.1 Grupo focal 3.4.2 Entrevista 3.4.3 La Historia de vida 3.5 Procesamiento de la información 3.5.1 Validación de preguntas por expertos 3.5.2 Herramienta informática: 69 69 70 71 72 74 75 76 78 80 83 85 85 87 88 88 89 89 90 90 90 91 4. Resultados de la investigación 94 10 4.1 4.2 4.4 4.5 4.6 Parte I: análisis interpretativo de las entrevistas aplicadas a los docentes Categoría 1: competencias ciudadanas. Categoría 3. roles del docente. práctica pedagógica Categoría 4. Cuidado con los entornos. cultura de paz 96 96 103 107 Resultado general desde la triangulación de los instrumentos y sus códigos. (Competencias Ciudadanas). 5. 6. 7. 8. Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 110 117 120 122 132Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf147 páginas. ilustraciones. 1.567 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390611.pdfLas competencias ciudadanas para la paz, propuestas por el Men, en la práctica pedagógica de los docentes del rurales de Otaré, Ocaña.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmbiente socioemocionalBienestar social y personalCompetencia ciudadanaCultura de pazEscuela democráticaCompetencias ciudadanasCultura de pazCompetencias ciudadanasAguerrondo, I., & Xifra, S. (2006). La escuela del futuro 1 Cómo piensan las escuelas que innovan (4.a ed.). 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