Las competencias ciudadanas para la paz, propuestas por el Men, en la práctica pedagógica de los docentes del rurales de Otaré, Ocaña.

La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias ciudadanas para la paz, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la práctica pedagógica de los docentes rurales de la Institución Educativa Edmundo Velásquez del Corregimiento de Otaré, Ocaña. Esta inve...

Full description

Autores:
Cañizares Pérez, Marlides
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8333
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8333
Palabra clave:
Competencias ciudadanas
Cultura de paz
Competencias ciudadanas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias ciudadanas para la paz, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la práctica pedagógica de los docentes rurales de la Institución Educativa Edmundo Velásquez del Corregimiento de Otaré, Ocaña. Esta investigación es de tipo cualitativa con una metodología acción pedagógica donde se aplican las competencias ciudadanas (cognitivas, comunicativas, emocionales e integradoras). Los informantes clave lo conformaron 9 docentes de las sedes rurales con edades entre los 26 y 60 años, los instrumentos utilizados fueron grupo focal, entrevista semiestructurada e historia de vida. Por último, se hizo el análisis de resultados y el cierre del proceso; llegando a la conclusión que se debe mantener un ambiente de armonía, para el buen desarrollo tanto de la labor del personal directivo como del desempeño del docente y la relación con la comunidad educativa, donde se sensibilice y motive siempre la calidad educativa basada en la cultura de paz, en pro de la formación integral de los niños, niñas y adolescentes. Es necesario darle participación familia, escuela y comunidad, unidos todos por un mismo fin, para lograr la integración de toda la comunidad educativa, que se involucren en la organización y que la triada familia escuela- comunidad siempre velen por el buen desempeño docente, porque se dé un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad que sea eficaz.