Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
La presente investigación tuvo como finalidad determinar el efecto de algunas intervenciones pedagógicas tendientes a desarrollar del pensamiento variacional en estudiantes de Quinto de Educación Básica Primaria en la Sede 3 de la Institución Educativa Guillermo Cote Bautista del municipio de Toledo...
- Autores:
-
Martínez Aguilar, Jessica Paola
Contreras Jaimes, Karen Yuletzi
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4259
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4259
- Palabra clave:
- Intervención pedagógica
Ingeniería didáctica
Pensamiento variacional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_5a6cc7c98b747f69385797e5b40e6b84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4259 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prada Nuñez, Raúl4a60e83818616726fd47fa7fd4b8b6e6500Quintana González, Marisol7fc6b5de6982720fa66c7275695d7ff2300Salazar Torres, Juan Pablob2561b2ee1858193f0eb36f0f14c4f2a300Ramírez Leal, Pastor20d1b0b457dfd8be6bf21198a9e6347a300Martínez Aguilar, Jessica Paolaecd5c7769a8186f9d4cf98269dfe7dd2500Contreras Jaimes, Karen Yuletzif99e4942e910683beac025e0384a52455002021-12-10T18:22:00Z2021-12-10T18:22:00Z2021http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4259instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00006/2021La presente investigación tuvo como finalidad determinar el efecto de algunas intervenciones pedagógicas tendientes a desarrollar del pensamiento variacional en estudiantes de Quinto de Educación Básica Primaria en la Sede 3 de la Institución Educativa Guillermo Cote Bautista del municipio de Toledo, Norte de Santander. Por ende, el constructo teórico parte de las teorías; Ingeniería Didáctica, Constructivismo y Proyecto de Aula. La investigación es de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo. Los resultados evidenciaron que los estudiantes lograron desarrollar más competencias matemáticas enfocadas principalmente en el pensamiento variacional, por esto es preciso decir que los procesos de enseñanza y aprendizaje deben estar relacionados con su entorno, además esto les permite comprender con mayor facilidad su aplicabilidad y uso; asimismo, por medio de materiales concretos como una balanza, gráficas construidas a partir de lana, plastilina y foami que fueron sencillos de manipular y llamativos para los estudiantes.PregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf227 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360079_1360084.pdfIntervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionIntervención pedagógicaIngeniería didácticaPensamiento variacionalORIGINAL1360079_1360084.pdfapplication/pdf9970621http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4259/1/1360079_1360084.pdfee43b35ee35a0c9078ca6c518f01e9e6MD51open accessTEXT1360079_1360084.pdf.txt1360079_1360084.pdf.txtExtracted texttext/plain282441http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4259/2/1360079_1360084.pdf.txt6ce421172c13661d6f3ae68660bcba90MD52open accessTHUMBNAIL1360079_1360084.pdf.jpg1360079_1360084.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13585http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4259/3/1360079_1360084.pdf.jpg00b6407aede3b9bee88ab56dd5a52816MD53open accessufps/4259oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/42592021-12-12 03:06:44.953An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com0000-0002-2766-198Xecd5c7769a8186f9d4cf98269dfe7dd2500 |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria |
title |
Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria |
spellingShingle |
Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria Intervención pedagógica Ingeniería didáctica Pensamiento variacional |
title_short |
Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria |
title_full |
Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria |
title_fullStr |
Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria |
title_full_unstemmed |
Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria |
title_sort |
Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Aguilar, Jessica Paola Contreras Jaimes, Karen Yuletzi |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Prada Nuñez, Raúl Quintana González, Marisol Salazar Torres, Juan Pablo Ramírez Leal, Pastor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Aguilar, Jessica Paola Contreras Jaimes, Karen Yuletzi |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Intervención pedagógica Ingeniería didáctica Pensamiento variacional |
topic |
Intervención pedagógica Ingeniería didáctica Pensamiento variacional |
description |
La presente investigación tuvo como finalidad determinar el efecto de algunas intervenciones pedagógicas tendientes a desarrollar del pensamiento variacional en estudiantes de Quinto de Educación Básica Primaria en la Sede 3 de la Institución Educativa Guillermo Cote Bautista del municipio de Toledo, Norte de Santander. Por ende, el constructo teórico parte de las teorías; Ingeniería Didáctica, Constructivismo y Proyecto de Aula. La investigación es de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo. Los resultados evidenciaron que los estudiantes lograron desarrollar más competencias matemáticas enfocadas principalmente en el pensamiento variacional, por esto es preciso decir que los procesos de enseñanza y aprendizaje deben estar relacionados con su entorno, además esto les permite comprender con mayor facilidad su aplicabilidad y uso; asimismo, por medio de materiales concretos como una balanza, gráficas construidas a partir de lana, plastilina y foami que fueron sencillos de manipular y llamativos para los estudiantes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:22:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:22:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4259 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLM V00006/2021 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4259 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLM V00006/2021 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
227 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360079_1360084.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4259/1/1360079_1360084.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4259/2/1360079_1360084.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4259/3/1360079_1360084.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee43b35ee35a0c9078ca6c518f01e9e6 6ce421172c13661d6f3ae68660bcba90 00b6407aede3b9bee88ab56dd5a52816 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095115707219968 |