Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria

La presente investigación tuvo como finalidad determinar el efecto de algunas intervenciones pedagógicas tendientes a desarrollar del pensamiento variacional en estudiantes de Quinto de Educación Básica Primaria en la Sede 3 de la Institución Educativa Guillermo Cote Bautista del municipio de Toledo...

Full description

Autores:
Martínez Aguilar, Jessica Paola
Contreras Jaimes, Karen Yuletzi
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4259
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4259
Palabra clave:
Intervención pedagógica
Ingeniería didáctica
Pensamiento variacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_5a6cc7c98b747f69385797e5b40e6b84
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4259
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prada Nuñez, Raúl4a60e83818616726fd47fa7fd4b8b6e6500Quintana González, Marisol7fc6b5de6982720fa66c7275695d7ff2300Salazar Torres, Juan Pablob2561b2ee1858193f0eb36f0f14c4f2a300Ramírez Leal, Pastor20d1b0b457dfd8be6bf21198a9e6347a300Martínez Aguilar, Jessica Paolaecd5c7769a8186f9d4cf98269dfe7dd2500Contreras Jaimes, Karen Yuletzif99e4942e910683beac025e0384a52455002021-12-10T18:22:00Z2021-12-10T18:22:00Z2021http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4259instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00006/2021La presente investigación tuvo como finalidad determinar el efecto de algunas intervenciones pedagógicas tendientes a desarrollar del pensamiento variacional en estudiantes de Quinto de Educación Básica Primaria en la Sede 3 de la Institución Educativa Guillermo Cote Bautista del municipio de Toledo, Norte de Santander. Por ende, el constructo teórico parte de las teorías; Ingeniería Didáctica, Constructivismo y Proyecto de Aula. La investigación es de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo. Los resultados evidenciaron que los estudiantes lograron desarrollar más competencias matemáticas enfocadas principalmente en el pensamiento variacional, por esto es preciso decir que los procesos de enseñanza y aprendizaje deben estar relacionados con su entorno, además esto les permite comprender con mayor facilidad su aplicabilidad y uso; asimismo, por medio de materiales concretos como una balanza, gráficas construidas a partir de lana, plastilina y foami que fueron sencillos de manipular y llamativos para los estudiantes.PregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf227 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360079_1360084.pdfIntervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionIntervención pedagógicaIngeniería didácticaPensamiento variacionalORIGINAL1360079_1360084.pdfapplication/pdf9970621http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4259/1/1360079_1360084.pdfee43b35ee35a0c9078ca6c518f01e9e6MD51open accessTEXT1360079_1360084.pdf.txt1360079_1360084.pdf.txtExtracted texttext/plain282441http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4259/2/1360079_1360084.pdf.txt6ce421172c13661d6f3ae68660bcba90MD52open accessTHUMBNAIL1360079_1360084.pdf.jpg1360079_1360084.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13585http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4259/3/1360079_1360084.pdf.jpg00b6407aede3b9bee88ab56dd5a52816MD53open accessufps/4259oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/42592021-12-12 03:06:44.953An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com0000-0002-2766-198Xecd5c7769a8186f9d4cf98269dfe7dd2500
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
title Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
spellingShingle Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
Intervención pedagógica
Ingeniería didáctica
Pensamiento variacional
title_short Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
title_full Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
title_fullStr Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
title_full_unstemmed Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
title_sort Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Martínez Aguilar, Jessica Paola
Contreras Jaimes, Karen Yuletzi
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Prada Nuñez, Raúl
Quintana González, Marisol
Salazar Torres, Juan Pablo
Ramírez Leal, Pastor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Aguilar, Jessica Paola
Contreras Jaimes, Karen Yuletzi
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Intervención pedagógica
Ingeniería didáctica
Pensamiento variacional
topic Intervención pedagógica
Ingeniería didáctica
Pensamiento variacional
description La presente investigación tuvo como finalidad determinar el efecto de algunas intervenciones pedagógicas tendientes a desarrollar del pensamiento variacional en estudiantes de Quinto de Educación Básica Primaria en la Sede 3 de la Institución Educativa Guillermo Cote Bautista del municipio de Toledo, Norte de Santander. Por ende, el constructo teórico parte de las teorías; Ingeniería Didáctica, Constructivismo y Proyecto de Aula. La investigación es de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo. Los resultados evidenciaron que los estudiantes lograron desarrollar más competencias matemáticas enfocadas principalmente en el pensamiento variacional, por esto es preciso decir que los procesos de enseñanza y aprendizaje deben estar relacionados con su entorno, además esto les permite comprender con mayor facilidad su aplicabilidad y uso; asimismo, por medio de materiales concretos como una balanza, gráficas construidas a partir de lana, plastilina y foami que fueron sencillos de manipular y llamativos para los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:22:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:22:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4259
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM V00006/2021
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4259
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM V00006/2021
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 227 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360079_1360084.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4259/1/1360079_1360084.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4259/2/1360079_1360084.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4259/3/1360079_1360084.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ee43b35ee35a0c9078ca6c518f01e9e6
6ce421172c13661d6f3ae68660bcba90
00b6407aede3b9bee88ab56dd5a52816
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095115707219968