Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en estudiantes del grado sexto

La investigación plantea desarrollar un plan de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Filo El Gringo, municipio El Tarra, Norte de Santander. Esta investigación se realiza mediante el pa...

Full description

Autores:
Reyes Lázaro, Martha Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7722
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7722
Palabra clave:
Estrategia Pedagógica
Desarrollo del pensamiento y razonamiento matemático
Competencias matemáticas
Estrategias pedagógicas
Desarrollo del pensamiento y razonamiento matemático
Competencias matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_5a3351380f0a93cf8055589a2f932119
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7722
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en estudiantes del grado sexto
title Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en estudiantes del grado sexto
spellingShingle Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en estudiantes del grado sexto
Estrategia Pedagógica
Desarrollo del pensamiento y razonamiento matemático
Competencias matemáticas
Estrategias pedagógicas
Desarrollo del pensamiento y razonamiento matemático
Competencias matemáticas
title_short Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en estudiantes del grado sexto
title_full Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en estudiantes del grado sexto
title_fullStr Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en estudiantes del grado sexto
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en estudiantes del grado sexto
title_sort Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en estudiantes del grado sexto
dc.creator.fl_str_mv Reyes Lázaro, Martha Stella
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rincón Leal, Olga Lucy
Zambrano Miranda, Mario De Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reyes Lázaro, Martha Stella
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Martínez Lozano, José Joaquín
Santiago Carrillo, Martha Cecilia
Orjuela Abril, Jorge Luis
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estrategia Pedagógica
Desarrollo del pensamiento y razonamiento matemático
Competencias matemáticas
topic Estrategia Pedagógica
Desarrollo del pensamiento y razonamiento matemático
Competencias matemáticas
Estrategias pedagógicas
Desarrollo del pensamiento y razonamiento matemático
Competencias matemáticas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas
Desarrollo del pensamiento y razonamiento matemático
Competencias matemáticas
description La investigación plantea desarrollar un plan de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Filo El Gringo, municipio El Tarra, Norte de Santander. Esta investigación se realiza mediante el paradigma positivista y con enfoque cuantitativo. La muestra está conformada por un total de setenta y cuatro (74) estudiantes. El instrumento para la recolección de datos es una encuesta tipo cuestionario. Para la interpretación de los resultados se procede al análisis estadístico. Por ende, se utiliza la tabla estadística descriptiva de distribución de frecuencias porcentuales. Los resultados obtenidos permiten confirmar la atención debida sobre la propuesta realizada, como objetivo general de la investigación, en desarrollar estrategias pedagógicas de nivelación y reforzamiento de competencias matemáticas.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:56Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7722
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00063/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7722
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00063/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 85 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.358 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=445545846905aed731521e294b18a4ea
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7722/1/T.G_2390129%20-%20Martha%20Stella%20Reyes%20Lazaro.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7722/2/T.G_2390129%20-%20Martha%20Stella%20Reyes%20Lazaro.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7722/3/T.G_2390129%20-%20Martha%20Stella%20Reyes%20Lazaro.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d8c15ff85b702705a055135a28c00af
df41af4a4525ba6a04ac82427bc9b05f
0c434276352e3f4b345b6eb02f726f74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095093700755456
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafe300Zambrano Miranda, Mario De Jesús4234f2ed4c23a65c35275865e91f37a9300Reyes Lázaro, Martha Stella5f1e770031ace83b81a1c9ad428cec1e-1Martínez Lozano, José JoaquínSantiago Carrillo, Martha CeciliaOrjuela Abril, Jorge Luis2024-06-13T20:44:56Z2024-06-13T20:44:56Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7722instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00063/2022La investigación plantea desarrollar un plan de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Filo El Gringo, municipio El Tarra, Norte de Santander. Esta investigación se realiza mediante el paradigma positivista y con enfoque cuantitativo. La muestra está conformada por un total de setenta y cuatro (74) estudiantes. El instrumento para la recolección de datos es una encuesta tipo cuestionario. Para la interpretación de los resultados se procede al análisis estadístico. Por ende, se utiliza la tabla estadística descriptiva de distribución de frecuencias porcentuales. Los resultados obtenidos permiten confirmar la atención debida sobre la propuesta realizada, como objetivo general de la investigación, en desarrollar estrategias pedagógicas de nivelación y reforzamiento de competencias matemáticas.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 1.6 Delimitación 1.6.1 Delimitación teórica 1.6.2 Delimitación espacial 1.6.3 Delimitación temporal 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 A nivel internacional 2.1.2 A nivel nacional 2.1.3 A nivel regional 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Estrategias pedagógicas 2.2.2 Fases que conforman las estrategias pedagógicas 12 14 14 14 19 19 19 19 20 21 22 22 22 23 23 23 25 26 27 27 30 2.2.2.1 Orientación 30 2.2.2.2 Implicación 31 2.2.2.3 Formulación 2.2.2.4 Planificación 2.2.2.5 Ejecución 2.2.2.6 Control 2.2.3 Desarrollo de competencias matemáticas: secundaria activa 2.3 Marco Contextual 2.4 Bases Legales 3. Diseño Metodológico 3.1 Naturaleza de la Investigación 3.2 Diseño de la Investigación 3.3 Nivel de la Investigación 3.4 Población y Muestra 3.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 3.6 Validez y Confiabilidad 3.7 Técnica de Procesamiento y Análisis de los Datos 4. Análisis de los Resultados 4.1 Variable: Estrategia Pedagógica-Dimensión: Fases 4.2 Variable: Competencias Matemáticas-Dimensión: Competencias 5. Diseño de la Propuesta 5.1 Titulo 5.2 Introducción 5.3 Objetivos de la Propuesta 31 31 31 31 33 35 36 39 39 39 40 40 40 41 42 43 44 51 59 59 59 60 5.3.1 Objetivo general 60 5.3.2 Objetivos específicos 60 5.4 Justificación 5.5 Fundamentación 5.6 Desarrollo de la Propuesta 5.6.1 Actividad estratégica pedagógica lúdicas 1 5.6.2 Actividad estratégica pedagógica lúdicas 2 5.6.3 Actividad estratégica pedagógica lúdica 3 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 61 62 63 63 66 69 73 76 77 82Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf85 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.358 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=445545846905aed731521e294b18a4eaEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en estudiantes del grado sextoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategia PedagógicaDesarrollo del pensamiento y razonamiento matemáticoCompetencias matemáticasEstrategias pedagógicasDesarrollo del pensamiento y razonamiento matemáticoCompetencias matemáticasAlvarado, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. México: FAREM- ESTELI.Angarita, E. & Morales, A. (2019). Estrategias Pedagógicas para la Mediación de las TIC, en la Enseñanza de las Matemáticas, en la Educación Media. Trabajo de grado. Universidad de La Costa. Barranquilla, Colombia.Arias, F. (2006). Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.Arreguín, L., Alfaro, J. & Ramírez, M. (2012). Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 265-284.Avilés, G., Baroni, L. & Solis. F. (2012). Estimulación de conceptos básicos para mejorar del desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños y niñas de 4 a 5 años. Tesis de grado. Universidad el BIO-BIO. Chillán, Chile.Betancourth, B. (2012). Nivel de desarrollo de las competencias matemáticas a partir del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de 9° grado. Trabajo de grado. Universidad Tecvirtual. Manizales, Colombia.Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.Cardona, C. & Ramírez, N. (2016). Desarrollo del pensamiento lógico matemático apoyado en el uso de blogs en la web 2.0 en los estudiantes de secundaria de la institución educativa real campestre la sagrada familia sede principal del municipio de Fresno-tolima 2013-2014. Tesis de grado. Universidad privada Norbert Wiener. Lima, Perú.Chaparro, E., González, J. & Pulido, A. (2015). Estrategias didácticas de enseñanza en el proceso lógico matemático. Trabajo de pregrado. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá. Colombia.Chávez, N. (2006). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo: Fedupel.Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 1994. Ley General de Educación de Colombia. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214.Documento de la Fundación para la Educación Superior San Mateo. (2009). Desarrollo del pensamiento lógico matemático. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/publicacion-desarrollo-pensamiento-logico.pdfGarcía, D. (2020). Gamificación y competencias matemáticas en los estudiantes de 6to grado de la I. E. 2071 César Vallejo, Los Olivos. Trabajo de grado. Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú.Guzmán, L. (2015). Competencias matemáticas: Creencias y sus implicaciones en el diseño curricular. Trabajo de grado. Universidad de Santo Tomás. Bogotá, Colombia.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.Hernández, S. (2014). Propuesta didáctica para el desarrollo de procesos de razonamiento lógico matemático, desde el pensamiento variacional, con los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado. Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.Hurtado, J. (2010). El proyecto de investigación. Caracas: Quiron & Sypal.Jiménez, E. & Tovar, J. (2015). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento matemático del grado 1° del colegio "San Simón" Sede Montealegre, jornada mañana Ibagué-Tolima. Trabajo de grado. Universidad de Tolima. Ibagué, Colombia.Melgarejo, E. (2017). Niveles de atención y competencias matemáticas en estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. 20475, Barranca. Trabajo de grado. Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú.Mendoza, H. (2017). Estrategias didácticas dirigidas a la enseñanza de la matemática en el subsistema de educación básica. Trabajo de grado. Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela.Ministerio de Educación Nacional (2002). Decreto 1278. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2012). Secundaria Activa. Guías didácticas del docente grado sexto. Bogotá: MEN.Mora, L. (2018). Implementación de una estrategia pedagógica para mejorar la atención en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria en la institución educativa Carlos Pérez Escalante sede Marco Fidel Suárez ubicada en el municipio de Cúcuta Norte de Santander Col. Revista Electrónica. Paideia Surcolombiana, 4(23), 122-132.Olivares, O. (2018). Fortalecimiento de la competencia comprensión lectora en el área de matemáticas haciendo uso de las TIC, con estudiantes de 2º. Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. & International Commission on Mathematical. (1979). Nuevas tendencias en la enseñanza de la matemática. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/124827so.pdfOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2009). El programa PISA de la OCDE: Qué es y para qué sirve. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/39730818.pdfPalella, S. & Martins, F. (2006). Metodología de investigación cuantitativa. Caracas: Fedupel.Piaget, J. (1971). Biología y conocimiento: un ensayo sobre las relaciones entre la regulación orgánica y los procesos cognitivos. Gallimard: París - Biología y conocimiento.Pineda, W., Hernández, C. & Rincón, O. (2019). Estrategias para la enseñanza de la matemática: una mirada desde los docentes en formación. Perspectivas, 4(1), 48-53.Quintanilla, N. (2016). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de educación primaria. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/nquintanilla.pdfRevista Trimestral de Educación “Perspectivas” de la Unesco. (1982). La importancia de las matemáticas en la enseñanza. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/052474so.pdfRivero, Y. (2012). La planificación de estrategias didácticas y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en educación primaria. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/rivero_yunelis.pdfSagda, M. (2013). Estrategias didácticas y su incidencia en el aprendizaje lógico matemático, en los niños/as de 4 – 5 años. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/FCHECEP-473.pdfSierra, R. (2007). La estrategia pedagógica. Sus predictores de adecuación. Varona, 45(2), 1625.Tamayo, M. (1997). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill Ediciones.Toala, J., Loor, C. & Pozo, M. (2018). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Trabajo de grado. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.Tovar, Y. (2016). Informe Resultados Saber Pro: Pruebas Genéricas y Específicas, en el programa de Licenciatura en Matemáticas. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/INFORME%20PROGRAMA%20DE%20LIC%20M ATEMATICAS%20Ultima%20Revision.pdfVelásquez, S. & Celis, J. (2016). Evaluación contextualizada como estrategia docente para potenciar el desarrollo de competencias matemáticas en pruebas saber. Trabajo de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.Villalba, M. & Conde M. (2012). Estrategias lúdico – matemáticas para potenciar el pensamiento lógico – matemático de niños (as) del grado preescolar en el plantel educativo oriental # 26. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/1300176.pdfORIGINALT.G_2390129 - Martha Stella Reyes Lazaro.pdfT.G_2390129 - Martha Stella Reyes Lazaro.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1390413https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7722/1/T.G_2390129%20-%20Martha%20Stella%20Reyes%20Lazaro.pdf8d8c15ff85b702705a055135a28c00afMD51open accessTEXTT.G_2390129 - Martha Stella Reyes Lazaro.pdf.txtT.G_2390129 - Martha Stella Reyes Lazaro.pdf.txtExtracted texttext/plain115277https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7722/2/T.G_2390129%20-%20Martha%20Stella%20Reyes%20Lazaro.pdf.txtdf41af4a4525ba6a04ac82427bc9b05fMD52open accessTHUMBNAILT.G_2390129 - Martha Stella Reyes Lazaro.pdf.jpgT.G_2390129 - Martha Stella Reyes Lazaro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14348https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7722/3/T.G_2390129%20-%20Martha%20Stella%20Reyes%20Lazaro.pdf.jpg0c434276352e3f4b345b6eb02f726f74MD53open accessufps/7722oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/77222024-09-27 03:01:07.799An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com