Las representaciones sociales de mujer. El caso de las canciones más escuchadas en Colombia 2017 - 2020.

La industria musical colombiana ha evolucionado sus ritmos y letras, su contenido se transmite formando conceptos, normalizando situaciones. Particularmente la definición de mujer, su valor y alcance, por ejemplo, él reggaetón o el vallenato revelan contenido explícito negativo hacia esta. Teniendo...

Full description

Autores:
Remolina Ramirez, Carolayn Michelle
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8631
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8631
Palabra clave:
Industria musical
Significado
Representación y concepto de mujer
Industria musical
Representación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_59b2cb7de7c0171f88f1cff31478c9e0
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8631
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las representaciones sociales de mujer. El caso de las canciones más escuchadas en Colombia 2017 - 2020.
title Las representaciones sociales de mujer. El caso de las canciones más escuchadas en Colombia 2017 - 2020.
spellingShingle Las representaciones sociales de mujer. El caso de las canciones más escuchadas en Colombia 2017 - 2020.
Industria musical
Significado
Representación y concepto de mujer
Industria musical
Representación
title_short Las representaciones sociales de mujer. El caso de las canciones más escuchadas en Colombia 2017 - 2020.
title_full Las representaciones sociales de mujer. El caso de las canciones más escuchadas en Colombia 2017 - 2020.
title_fullStr Las representaciones sociales de mujer. El caso de las canciones más escuchadas en Colombia 2017 - 2020.
title_full_unstemmed Las representaciones sociales de mujer. El caso de las canciones más escuchadas en Colombia 2017 - 2020.
title_sort Las representaciones sociales de mujer. El caso de las canciones más escuchadas en Colombia 2017 - 2020.
dc.creator.fl_str_mv Remolina Ramirez, Carolayn Michelle
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Remolina Ramirez, Carolayn Michelle
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Vega, Olga Lucía
Velazco, Maria Lucila
Lozano Cárdenas, Félix Joaquín
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Industria musical
Significado
Representación y concepto de mujer
topic Industria musical
Significado
Representación y concepto de mujer
Industria musical
Representación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Industria musical
Representación
description La industria musical colombiana ha evolucionado sus ritmos y letras, su contenido se transmite formando conceptos, normalizando situaciones. Particularmente la definición de mujer, su valor y alcance, por ejemplo, él reggaetón o el vallenato revelan contenido explícito negativo hacia esta. Teniendo esto en cuenta, el presente proyecto propone comprender las representaciones sociales de mujer en algunas canciones de las más escuchadas entre 2017 y 2020 a nivel nacional, para analizar los significados de mujer en la música. Para su cumplimiento sé plantearon tres objetivos específicos: describir el corpus de las canciones elegido a partir de las dimensiones de información y actitud frente a la mujer, reconocer el campo de representación de mujer presentes en las letras de 27 canciones consideradas como las más escuchadas en el periodo entre 2017 a 2020 en el ámbito nacional, y analizar estas representaciones a partir de los significados que se otorgan a la mujer en un corpus de canciones. En conclusión, a pesar de ser géneros diferentes a los ya mencionados, la mujer sigue siendo símbolo de sexo y belleza física. Se normalizan agresiones psicológicas y físicas hacia la mujer, también hacerlas sentir vulnerables frente diversas situaciones, minimizando su importancia y capacidad de autonomía.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:01Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8631
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCMS V00051/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8631
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCMS V00051/2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 99 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.01 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330696.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8631/1/1330696.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8631/2/1330696.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8631/3/1330696.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a0fa518312f9c00ab2be6384f9357462
3458c97ec7b2f5379faa65137e8e414a
c16dcf43242d3054fb6711b055a93522
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095050780442624
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto0e87dc8dd0820745d5148c9fd4c46d2fRemolina Ramirez, Carolayn Michelle75dc3cf07d07ae33882949beb505b0f7-1Hernández Vega, Olga LucíaVelazco, Maria LucilaLozano Cárdenas, Félix Joaquín2024-06-13T20:48:01Z2024-06-13T20:48:01Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8631instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00051/2022La industria musical colombiana ha evolucionado sus ritmos y letras, su contenido se transmite formando conceptos, normalizando situaciones. Particularmente la definición de mujer, su valor y alcance, por ejemplo, él reggaetón o el vallenato revelan contenido explícito negativo hacia esta. Teniendo esto en cuenta, el presente proyecto propone comprender las representaciones sociales de mujer en algunas canciones de las más escuchadas entre 2017 y 2020 a nivel nacional, para analizar los significados de mujer en la música. Para su cumplimiento sé plantearon tres objetivos específicos: describir el corpus de las canciones elegido a partir de las dimensiones de información y actitud frente a la mujer, reconocer el campo de representación de mujer presentes en las letras de 27 canciones consideradas como las más escuchadas en el periodo entre 2017 a 2020 en el ámbito nacional, y analizar estas representaciones a partir de los significados que se otorgan a la mujer en un corpus de canciones. En conclusión, a pesar de ser géneros diferentes a los ya mencionados, la mujer sigue siendo símbolo de sexo y belleza física. Se normalizan agresiones psicológicas y físicas hacia la mujer, también hacerlas sentir vulnerables frente diversas situaciones, minimizando su importancia y capacidad de autonomía.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Marco Teórico Pág. 15 16 16 16 19 19 19 20 20 25 25 25 31 36 39 2.2.1 La construcción del concepto de mujer. 10 39 2.2.2 La industria cultural 2.2.3 La teoría de las representaciones sociales 2.3 Marco contextual 3. Metodología 3.1 Enfoque metodológico 3.2 Proceso para la recolección de la Información 3.3 Proceso de análisis de la información 4. Resultados 4.1 Selección del corpus 4.2 Proceso de codificación y análisis de datos 4.3 Análisis de los significados de mujer en la música popular: entre la inspiración y la objetivación sexual 4.3.1 La mujer como objeto sexual 4.3.2 La mujer como inspiración 4.3.3 La mujer como posesión 4.3.4 La mujer como ser despreciable 41 48 51 55 55 55 56 58 58 63 72 73 74 75 76 5. Conclusiones 77 6. Recomendaciones 11 78 Referencias Bibliográficas Anexos 80 89Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf99 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.01 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330696.pdfLas representaciones sociales de mujer. El caso de las canciones más escuchadas en Colombia 2017 - 2020.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionIndustria musicalSignificadoRepresentación y concepto de mujerIndustria musicalRepresentaciónORIGINAL1330696.pdf1330696.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1066083https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8631/1/1330696.pdfa0fa518312f9c00ab2be6384f9357462MD51open accessTEXT1330696.pdf.txt1330696.pdf.txtExtracted texttext/plain154484https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8631/2/1330696.pdf.txt3458c97ec7b2f5379faa65137e8e414aMD52open accessTHUMBNAIL1330696.pdf.jpg1330696.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13889https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8631/3/1330696.pdf.jpgc16dcf43242d3054fb6711b055a93522MD53open accessufps/8631oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86312024-08-10 03:05:00.589An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com