Influencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera institución educativa monseñor Sarmiento Peralta municipio Sardinata.

Se presentó una investigación basada en el fenómeno intercultural, en la zona de fronteriza entre Colombia y Venezuela. Se enfocó en identificar el rol del docente en el proceso intercultural de sus estudiantes y las problemáticas que se originan en el aula de clase. Partiendo de una estructura meto...

Full description

Autores:
Botello Mendoza, Luz Fanny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8363
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8363
Palabra clave:
Interculturalidad
Inmigración Escolar
Práctica pedagógica
Interculturalidad
Inmigración
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_5995ca37cc0a3c938ffa0ea1f0662404
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8363
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera institución educativa monseñor Sarmiento Peralta municipio Sardinata.
title Influencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera institución educativa monseñor Sarmiento Peralta municipio Sardinata.
spellingShingle Influencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera institución educativa monseñor Sarmiento Peralta municipio Sardinata.
Interculturalidad
Inmigración Escolar
Práctica pedagógica
Interculturalidad
Inmigración
title_short Influencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera institución educativa monseñor Sarmiento Peralta municipio Sardinata.
title_full Influencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera institución educativa monseñor Sarmiento Peralta municipio Sardinata.
title_fullStr Influencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera institución educativa monseñor Sarmiento Peralta municipio Sardinata.
title_full_unstemmed Influencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera institución educativa monseñor Sarmiento Peralta municipio Sardinata.
title_sort Influencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera institución educativa monseñor Sarmiento Peralta municipio Sardinata.
dc.creator.fl_str_mv Botello Mendoza, Luz Fanny
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Ospina Hernández, Germán Gustavo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Botello Mendoza, Luz Fanny
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cristancho Villamizar, Bernando Xavier
Torres Claro, Jaider
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Interculturalidad
Inmigración Escolar
Práctica pedagógica
topic Interculturalidad
Inmigración Escolar
Práctica pedagógica
Interculturalidad
Inmigración
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interculturalidad
Inmigración
description Se presentó una investigación basada en el fenómeno intercultural, en la zona de fronteriza entre Colombia y Venezuela. Se enfocó en identificar el rol del docente en el proceso intercultural de sus estudiantes y las problemáticas que se originan en el aula de clase. Partiendo de una estructura metodológica con método cualitativo, diseño descriptivo, se tuvo una población de 693 sujetos, con 8 informantes (2 docentes, 3 estudiantes colombianos y 3 venezolanos). Finalmente las conclusiones estuvieron enfocadas al docente quien desde el rol mediador debe ajustar las diferencias que desde lo académico ya traen los inmigrantes venezolanos, pues existen disyuntivas debido a que el sistema educativo venezolana maneja una evaluación cualitativa, mientras que a Colombia asume los dos métodos cualitativo y cuantitativo, de allí la receptividad de cada docente para aplicar sus estrategias de aula con vínculo de la praxis educativa.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:26Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8363
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00159/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8363
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00159/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 199 páginas. ilustraciones. 1.430 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390648.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095132634382336
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dOspina Hernández, Germán Gustavob4fd4fdd83e404056a744530568c536bBotello Mendoza, Luz Fanny32319685853a14918f9fffa026ebc7cdCristancho Villamizar, Bernando XavierTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:47:26Z2024-06-13T20:47:26Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8363instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00159/2021Se presentó una investigación basada en el fenómeno intercultural, en la zona de fronteriza entre Colombia y Venezuela. Se enfocó en identificar el rol del docente en el proceso intercultural de sus estudiantes y las problemáticas que se originan en el aula de clase. Partiendo de una estructura metodológica con método cualitativo, diseño descriptivo, se tuvo una población de 693 sujetos, con 8 informantes (2 docentes, 3 estudiantes colombianos y 3 venezolanos). Finalmente las conclusiones estuvieron enfocadas al docente quien desde el rol mediador debe ajustar las diferencias que desde lo académico ya traen los inmigrantes venezolanos, pues existen disyuntivas debido a que el sistema educativo venezolana maneja una evaluación cualitativa, mientras que a Colombia asume los dos métodos cualitativo y cuantitativo, de allí la receptividad de cada docente para aplicar sus estrategias de aula con vínculo de la praxis educativa.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general. 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría del aprendizaje social de bandura 2.2.2 Teoría social de Balibar y Wallerstein 2.2.3 Teoría cultural de García Canclini 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Inmigración 2.3.1.1 Realidad social 15 18 18 18 24 25 25 25 25 28 28 28 36 44 52 52 54 57 60 60 63 2.3.1.2 Situación económica 65 2.3.1.3 Cambios educativos y culturales 67 2.3.2 Interculturalidad 2.3.2.1 Derechos humanos y sociales 2.3.2.2 Derecho de identidad 2.3.2.3 Respeto por la diversidad 2.3.2.4 Intercambio e interacción cultural 2.3.2.5 Creencias, costumbres y valores 2.3.3 Integración de los estudiantes 2.3.3.1 Emociones 2.3.3.2 Conductas 2.3.3.3 Vulnerabilidad 2.3.4 Práctica pedagógica 2.3.4.1 Estrategias 2.3.4.2 Nivelación académica 2.3.4.3 Evaluación 2.3.4.4 Inclusión 2.3.4.5 Convivencia escolar 2.3.5 Rol del docente 2.3.5.1 Mediador 2.3.5.2 Ambientes de aprendizaje 2.3.5.3 Sistema de atención 2.3.6 Protocolo de Atención para estudiantes inmigrantes 2.3.6.1 Diagnóstico 68 71 72 73 74 74 75 77 78 79 80 81 82 83 83 85 86 87 88 89 90 92 2.3.6.2 Inducción 93 2.3.6.3 Derechos educativos 93 2.3.6.4 Identidad nacional 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Municipio Sardinata 2.4.1.1 Institución educativa Monseñor Sarmiento Peralta 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Categorización 3. Diseño Metodológico 3.1 Diseño de la Investigación 3.2 Tipo de Investigación 3.3 Población 3.4 Escenario 3.5 Participantes 3.6 Técnicas de Investigación 3.6.1 Entrevista semi-estructurada 3.6.2 Lista de chequeo 3.6.3 Relato de vida 3.7 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 5. Propuesta 5.1 Titulo 5.2 Presentación 94 95 95 97 98 102 106 109 109 110 110 112 112 116 116 117 117 119 121 132 132 132 5.3 Bases Teóricas 138 5.3.1 Protocolo 138 5.3.2 Inmigración 5.3.3 Interculturalidad 5.3.4 Inclusión 5.3.5 Fundamento legal 5.4 Objetivos 5.4.1 Objetivo general 5.4.2 Objetivos específicos 5.5 Justificación 5.6 Sistematización de la Propuesta 5.7 Estructura del Protocolo de Atención 5.7.1 Bienvenida e inducción al colegio 5.7.2 Bienvenida 5.7.3 Recorrido por las instalaciones 5.7.4 Inducción 5.7.5 Diagnóstico 5.7.6 Nivelación 5.7.7 Socialización de la integración educativa, cultural y social 5.7.8 Integración de los nuevos estudiantes inmigrantes con toda la comunidad Educativa 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 140 141 143 144 147 147 147 148 150 151 153 154 155 156 157 158 161 164 167 171 172 Anexos 187Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf199 páginas. ilustraciones. 1.430 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390648.pdfInfluencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera institución educativa monseñor Sarmiento Peralta municipio Sardinata.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInterculturalidadInmigración EscolarPráctica pedagógicaInterculturalidadInmigraciónAguilar, A., Aguilar, C. & Aguilar, J. (2018). La migración: El desborde de un fenómeno masivo. El binomio Educación y Migración: perspectivas y retos. Tesis de grado. Universidad Simón Bolívar. Bogota, Colombia.Aguilera, M. (2014). Pedagogía para la diversidad: identidad ciudadana intercultural e inclusión de estudiantes migrantes en el aula. Tesis de grado. Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile, Chile.Alcaldía de Bogotá. (2019). Atención Educativa a Población Migrante proveniente de Venezuela. Bogotá: Alcaldía de Bogotá.Alcaldía de Bogotá. (2019). Protocolos de Atención Integral. Bogotá: Alcaldía de Bogotá.Altair, M. (2017). La elaboración del proyecto de investigación: guía para la presentación de proyectos de monografías de grado en ciencia política. Tesis de maestría. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.Ancheta, A. (2011). La escuela infantil de hoy: perspectivas internacionales de la educación y atención a la primera infancia. Valencia: Tirant Humanidades.Arias, E. (2007). Análisis de necesidades curriculares en la educación primaria: dirigida a niños nicaragüenses migrantes en Costa Rica. Revista Educare 12(2), 37-50.Arias, F. (1997). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme.Ariruma, K. (2011). Diversidad e Interculturalidad. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.Arteada, P, Carvajal, A. & Guerrero, R. (2017). La migración venezolana y su impacto socioeconómico en el municipio de Pamplona Norte de Santander. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. Chile: Ministerio de Educación.Ávila, W. & Rincón, A. (2015). Interculturalidad y desplazamiento: ubicación en las ciudades capitales. Artículo científico. Revista Sophia, 18(2), 165-186.Balibar, E. & Wallerstein, I. (1995). Raza, nación y clase. IEPALA; Madrid.Ballestrini, A. (2007). Cómo se Elabora un Proyecto de Investigación. Caracas: Consultores Asociados.Banco Mundial. (2018). Migración desde Venezuela a Colombia. Impuestas y estrategias de respuesta en el corto y mediano plazo. Washington: Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial.Bandura, A. (1987). Teoría de aprendizaje social. Madrid: SLU. Espasa.Bauman, Z. (2005). Identidad. Madrid: Losada S.A.Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Barcelona: Siglo Veintiuno.Benalcázar, D. (2016). Formación de valores interculturales en las niñas y niños de 3 a 5 años de educación inicial, en un Ecuador pluricultural y multiétnico. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.Bernal, A. (2000). Tradición oral escuela y modernidad. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio.Bleger, J. (1969). Psicología de la conducta. Recuperado de: http://files.psicologiaisef.webnode.com.uy/2000000066ccee6ebdb/Psicologia%20de%20la%20conducta.%20Bleger.pdfBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas dinamizadoras: aprendizaje por competencias. Monteria: Universidad del Sinú.Brunella, M. (2015). Políticas migratorias en la Unión Europea y en el Mediterráneo. En particular las políticas de integración. Tesis de corte doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.Buisán, C. & Marín, M. (2001). Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico. México: Alfa Omega.Byram, M., Nichols, A. & Stevens, D. (2001). El desarrollo de la competencia intercultural en la práctica. Clevedon: Multilingual Matters LTD.Casanova, A. (2011). Educación Inclusiva: un modelo de futuro. Madrid: Wolters kluwer.Castillo, W. (2020). Análisis de las políticas públicas migratorias sobre la población migrante venezolana en la ciudad de Cúcuta. Tesis de maestría. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Cúcuta, Colombia.Castro, A. & Castañeda, N. (2015). Aproximación al análisis de necesidades en el Colegio San Bartolomé de Bogotá. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.Castro, M. (2013). Fundamentos filosóficos, políticos y jurídicos de los Derechos Humanos. Bogotá: Universidad Santo Tomas.Coelho, E. (1998). Enseñanza y aprendizaje en escuelas multiculturales: Un enfoque integrado. Educación bilingüe y bilingüismo. Toronto, Canadá: Multilingual MattersCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: El Congreso.Congreso de Colombia. (1994). Ley 397 1997. Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Bogota: El Congreso.Congreso de Colombia. (1997). Ley 397 1997. Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Bogota: El Congreso.Congreso de Colombia. (2001). Ley 715 2001. Por la cual se adoptan las Disposiciones para organizar la prestación de servicios educativos. Bogota: El Congreso.Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 2006. Por la cual se expide el código de infancia y la adolescencia. Bogota: El Congreso.Cornejo, R. & Redondo, J. (2007). Variables y factores asociados al aprendizaje escolar, una discusión actual desde la investigación actual. Estudios Pedagógicos, 4(2), 1-15.Cortés, A. (2020). La escuela frente a la migración infantil venezolana: un reto haca la educación intercultural. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Cueto, G. (2018). Infancia indígena colombiana: cultura, educación y prácticas interculturales. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Da Silva, D. (2020). Protocolo de atención y servicio al cliente: ¿qué es, por qué es importante para tu empresa, cómo hacerlo y cuáles son sus ventajas? Madrid: ZendeskDel Olmo, N. (2003). Construcción de identidades colectivas entre inmigrantes: ¿interés, reconocimiento y/o refugio?Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 4(3), 29-56.Departamento Nacional de Planeación. (2018). Documento CONPES 3950. Estrategias para la atención de la migración desde Venezuela. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Bogota: DPN.Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. México: Fondo de Cultura Económica.Dolan, S., Valler, R. & Schuler, R. (2003). La gestión de los recursos humanos. Madrid: McGraw-Hill.Ellner, S. (2019). Explicaciones para la crisis actual en Venezuela: el choque de paradigmas y narrativas. Revista, Discursos del Sur, 4(2), 1-15.Essomba, G. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado. Barcelona: Graó.Fandila, M. (2011). Mediación intercultural en el ámbito educativo. En Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía. Granada: Instituto de Migraciones, Universidad de Granada.Fernández, G. (2004). Las competencias. Clave para una gestión integrada de los recursos humanos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=125Fernández, J. (2005) Inmigración y Educación en el contexto español: un desafío educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 36(11), 1-15.Fernández, M. (2003). La situación de la educación básica en Iberoamérica: Retos para la cooperación internacional. Revista Iberoamericana de Educación, 4(31), 10-34.Fernández, S. (2014). El derecho a la identidad personal. Revista Comparazione, 4(2). 1-15. Recuperado de: http://www.comparazionedirittocivile/prova/files/files/sessargoderecho.pdfFisher, R. (2013). Diálogo creativo: hablar para pensar en el aula. Recuperado de: https://www.perlego.com/book/1923682/dilogo-creativo-hablar-para-pensar-en-el-aula-pdfFlorian, L. (2011). Mapa de evolución internacional de la formación del profesorado para la inclusión. Perspectivas, 4(5), 319-321.Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2010). La gestión integral del riesgo: un derecho de la comunidad educativa; guía para la elaboración de planes de gestión del riesgo en instituciones educativas. New York: UNICEF.Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2010). Protocolos escolares de emergencia. La comunidad escolar en movimiento: preparación y respuesta; guía para la elaboración de planes de gestión del riesgo en instituciones educativas. New York: UNICEFFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Más de 300.000 niños venezolanos en Colombia necesitan ayuda humanitaria: una realidad social compleja. Recuperado de: htts://unicef.org.co/noticias/más-de-300000-niños-venezolanos-necesitan-ayuda-humanitariasegún-unicef.Freitez, A. (2011). La inmigración desde Venezuela durante la última década. En temas coyunturales de una realidad que se comparte.Gairín, J. (2010). El programa curricular: contextos escolares con fuerte presencia de alumnos provenientes de familias inmigrantes. Revista de Pedagogía, 62(1), 61-75. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29096Gairín, J. (2014). Identificar los Grupos Vulnerables. Colectivos de inmigrantes en condición de vulnerabilidad; reflexiones propuestas desde la educación. Madrid: Sintetica.Galeano, M. (2004). Diseño de Proyectos Cualitativos de Investigación. Medellín: Universidad de Medellín.García, N. (1997). Culturas Hibridas II. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo, S.A.Gonzáles, Y. (2014). Los procesos de integración de personas migrantes: límites y nuevas aportaciones para un estudio más integral. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 14(1), 195-220. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53730481009Guerra, I. (2007). Evaluación y Mejora continua. Conceptos y herramientas para la medición y mejora continua del desempeño. Red de Repositorios Latinoamericanos, 4(12), 1-17. Recuperado de: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/219533Herazo, V. (2017). Desafíos de la institucionalidad colombiana: caso migración transfronteriza de venezolanos a San José de Cúcuta en el periodo (2015-2017). Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraHill.Herrera, C. (1992). Trastornos por conductas perturbadoras, en relación con ciertas psicopatologías adultas. Tesis de grado. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.Iecompte, M. & Preissle, J. (1993). Etnografía y diseño cualitativo en la investigación educativa. California: Academia de California.Jiménez, F. & Fardella, C. (2015). Diversidad y rol de la escuela. Discurso del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista de investigación educativa, 4(2), 419-441.Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Madrid: Paidos.Leiva, J. (2008). Interculturalidad, gestión de convivencia y diversidad cultural en la escuela. Un estudio de las actitudes del profesorado. Iberoamérica de educación, 2(46), 1-14. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2297Leivav2.pdfLeiva, J. (2011). Convivencia y Educación Intercultural: análisis y propuestas pedagógicas. Alicante: ECU.Leiva, J. (2012). La formación en educación intercultural del profesorado y la comunidad educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 4(2), 172-192.López, J. (2019). Migración venezolana en Colombia: un desafío para la seguridad. Tesis de grado. Universidad Militar de Nueva Granada. Bogotá, Colombia.Louidor, E. (2017). Introducción a los estudios migratorios. Migraciones y Derechos Humanos en la era de la globalización. Tesis de grado. Universidad Javeriana de Colombia. Bogotá, Colombia.Malaguzzi, L. (1993). Su imagen del niño: Donde empieza la enseñanza. Italia: Reggio Emilia.Malavé, J. (1991). La fuga de talento en Venezuela: Tendencias y perspectivas para su estudio. Caracas: IESA.Martínez, M. (2005). Investigación cualitativa etnografía en educación. Bogota: Trillas.Méndez, C. (2006). Metodología. Bogotá: Limusa.Meneses, C. & Ruiz, L, (2017). Movimiento migratorio de venezolanos a Colombia asentamiento de ilegales en la ciudad de Pereira. Tesis de grado. Universidad Católica de Pereira. Pereira, Colombia.Migración Colombia. (2017). Radiografía de venezolanos en Colombia. Ministerio de Relaciones Exteriores. Recuperado de: http://www.migraciocolombia.gov.co./index.php/prensa/multimedia/5199-radiografiade-venezolanos-en-colombia.Milla, C. (2008). La identidad y la cultura: salud de los pueblos. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(6), 27-36.Ministerio de Educación Nacional. (2002). Guía Docente: Modelo Educativo Aceleración de los Aprendizajes. Bogota: El Ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2015). Circular N° 45. Atención en el Sistema Educativo o Población en edad Escolar. Bogota: El Ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Circular N°17. Orientaciones sobre reconocimiento y pagos de bonificación por zonas de difícil acceso donde se ofrece atención escolar. Bogota: El Ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación PNDE (20162026). Un pacto social por el derecho a la educación. Bogota: El Ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2017). Circular Conjunta N° 01 Orientaciones para la atención de la población en edad escolar provenientes de Venezuela; dirigida a establecimientos educativos públicos y privados Bogota: El Ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2018). Acciones realizadas frente a la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes en Colombia. Bogota: El Ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2018). Circular Conjunta MEN- Migración Colombia, N° 16. Instructivo para la atención de niños, niñas y adolescentes procedentes de Venezuela. Bogota: El Ministerio.Mollá, R. (2001). Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. Barcelona: Arie.Monroy, B. & Posada, J. (2002). Vida cotidiana cultura y valores en educación. Bogotá: Universidad de Externado de Colombia.Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en la investigación cualitativa. Universidad e París.Nussbaum, M. (2010). Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid Katz.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Migración, desplazamiento y educación. Construyendo puentes no muros. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo. Paris: UNESCOOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Guías para la inclusión: Garantizar el acceso a la educación para todos. Paris: UNESCO.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2010). Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Paris: UNESCO.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Educación y habilidades para el siglo XXI. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Declaracion-deBuenos-Aires-ES2107.pdf.Organización Internacional de las Migraciones. (2006). Fundamentos de la Gestión de las Migraciones. Recuperado de: http://www.iom.int.EMM.pdfOrtega, I. (2004). Orientaciones para la elaboración del plan de acogida del alumno inmigrante. Madrid: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.Ortiz, L. (2003). Comprensión de los Derechos Humanos: una visión para el siglo XXI. Bogotá: Aurora.Palaudarias, M. & Garreta, J. (2008). La acogida del alumnado de origen migrante: Un análisis comparado desde la situación de Cataluña. Recuperado de: http://www.sc.echu.es/sfwseec/reec/reec14/reec1402.pdfPalmero, F., Guerrero, C., Gómez, C. & Carpí, A. (2006). Certezas y Controversias en el estudio de la emoción. Revista Educativa de Motivación y Emoción, 9(2), 23-24.Pérez, M. (1997). Las estrategias mediadoras: que necesita utilizar el docente en su práctica educativa. Caracas: Universidad de la Salle.Piaget, J. (1964). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Labor S.A.Posada, M., Triana, M. & Panizo, C. (2019). Impacto de la crisis migratoria venezolana en los colegios del municipio Cúcuta. Revista Gestión y Desarrollo, 4(2), 1-15.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2014). El conflicto, orígenes: guerra en la periferia. New Cork: PNUD.Republica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Preámbulo Constitucional de la República de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.Republica de Colombia. (2018). Decreto 1288. Medidas para garantizar el acceso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migración venezolana a la oferta institucional. Bogotá: Imprenta Nacional.Rodríguez, B. (2015). Historia de vida e imaginarios sociales de la inmigración colombiana en la España del siglo XXI. Tesis doctoral. Universidad de León. León, España.Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Barcelona: Aljibe.Rodríguez, M. (2019). Integración de inmigrantes desde Venezuela en el Colegio Cristóbal Colón de la localidad de Usaquen. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Rojas, A. (2008). Cátedra de estudios afrocolombianos. Cauca: Universidad del Cauca.Rojas, B. (2007). Investigación cualitativa. Fundamentos y praxis. Caracas: EDUPEL.Romera, G. (2011). Trastornos de conducta: una guía de intervención en la escuela. Aragón, España: Gobierno de Aragón.Ruíz J. (2012). Historias de vida. En Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.Ruíz, J. & Mendoza, Y. (2018) ¿Cuáles son las dificultades que trajo la inmigración venezolana al sistema de salud en Colombia? (2015-2018). Tesis de grado. Universidad Libre de Bogotá. Bogotá, Colombia.Ruiz, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.Ruiz, J. (2019). Las migraciones internacionales de América Latina. Reflexiones desde la perspectiva de los sistemas migratorios. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.Sánchez, E. (2002). Investigación en las Ciencias Sociales. Bilbao: Deusto.Sayago, A. (2012). Praxis del docente universitario y Transdisciplinaridad. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/468122497/LECTURA-SESION-6-La-praxis-pedagogicadel-docente-y-transdisciplinariedadSerrano, A. (1996). Metodología del rol mediador del docente: estrategias de prácticas docentes. México: Mc Graw Hill.Serrano, A. (1996). Metodología del rol mediador del docente: estrategias de prácticas docentes. México: Mc Graw Hill.Servindi. (2005) Interculturalidad: desafíos y procesos en construcción. Recuperado de: http://www.servindi.org/pdf/manual2.pdf, 28-32, 34-35, 41-42, 45-49, 60-64, 83-84.Stracuzzi, W. & Pestana, F. (2006) Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.Torres, R. (1999). Nuevo Rol docente: ¿Qué modelo de formación, para qué modelo educativo?. Red Académica, 4(47), 1-19. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5512/4539Valle, R. & Baelo, R. (2013). Respuesta educativa a la población inmigrante: la educación intercultural. Provincia de León. España: Universidad de León.Vallet, M. (2010) Educar a niños y niñas de 0 a 6 años. Madrid: Wolters Kluwer.Vargas, V. & Viola, D. (2015). Diseño de un protocolo de acogida escolar para integrar a las familias de niños Brasileños no hispanohablantes en edad preescolar al sistema educativo colombiano. Trabajo de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, ColombiaViales, R. (2000). Las migraciones internacionales: Reflexiones teóricas y algunas perspectivas de análisis desde la historia. Cuadernos digitales, 4(2), 1-24.Vich, V. & Zavala, V. (2004). Realidad y Poder: herramienta metodológica. Bogotá: Norma.Villar, F. (2003). Psicología evolutiva y psicología de la educación. Recuperado de: https://englishunellez.files.wordpress.com/2019/01/cap_01_evolutiva_y_educacion.pdfZamora, E. (2001). Temas de Vida: la frontera colombo venezolana entre San Antonio y Norte de Santander. Caracas: Universidad Central de Venezuela.ufps/8363oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83632024-08-31 18:31:27.747An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com