Procedimiento metodológico de diseño de un túnel falso en un tramo vial. Caso de estudio: tramo Cornejo – Santiago (zona alto de los compadres, Norte de Santander, Colombia).

Se presenta el informe técnico de la investigación adelantada para dar respuesta a la pregunta ¿Qué elementos de ingeniería deben ser considerados para el diseño de un túnel falso como medida de control de caída de rocas a implementarse en el trayecto vial “Alto de Los Compadres”, de la carretera Co...

Full description

Autores:
Ortiz Meza, Joan Manuel
Vargas Suarez, Nelson Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1845
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1845
Palabra clave:
Diseño de estructuras
Geotecnia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Se presenta el informe técnico de la investigación adelantada para dar respuesta a la pregunta ¿Qué elementos de ingeniería deben ser considerados para el diseño de un túnel falso como medida de control de caída de rocas a implementarse en el trayecto vial “Alto de Los Compadres”, de la carretera Cornejo-Santiago, Norte de Santander, Colombia? El proyecto permitió formular un procedimiento metodológico de diseño de un túnel falso en un tramo vial, para garantizar que el flujo vehicular no se vea obstruido por procesos de caída de rocas frecuentemente activados en las épocas invernales. En esta investigación se aplicó la tecnología Drone para establecer la topografía y apoyar con imágenes 3D el estudio geomorfológico de la zona. Fue aplicada la técnica de análisis fotogeológico multitemporal apoyado en imágenes satelitales y se empleó la aplicación de software especializado (Geotable, RocLab, RocFall, Plaxis, Slide, entre otros) para la determinación de parámetros geotécnicos y de diseño estructural.