El aprendizaje basado en problemas (abp): una estrategia metodológica para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en ciencias naturales en la institución educativa Juan Pablo I de San José de Cúcuta. (Archivo Electrónico)
La presente investigación tiene como propósito el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y la construcción del saber pedagógico del maestro a través de la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodológica con estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa J...
- Autores:
-
Mendoza Delgado, Zaida Karina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2342
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2342
- Palabra clave:
- Estrategias pedagógicas
Práctica pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La presente investigación tiene como propósito el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y la construcción del saber pedagógico del maestro a través de la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodológica con estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de Cúcuta. El trabajo de investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, desde la Investigación Acción pedagógica, apoyada en métodos fenomenológicos y se complementó con la aplicación de dos cuestionarios tipo Likert. La investigación, desde la noción metodológica de práctica pedagógica se desarrolló en tres etapas: la deconstrucción, la re-construcción y la evaluación, permitiendo la visibilización del saber pedagógico, al proponer al Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia pedagógica alternativa al método tradicional, generando mejorías sustanciales en las prácticas pedagógicas, promoviendo el desarrollo de competencias, específicamente la indagación, incrementando la motivación y autonomía en los estudiantes |
---|