El aprendizaje basado en problemas (abp): una estrategia metodológica para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en ciencias naturales en la institución educativa Juan Pablo I de San José de Cúcuta. (Archivo Electrónico)

La presente investigación tiene como propósito el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y la construcción del saber pedagógico del maestro a través de la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodológica con estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa J...

Full description

Autores:
Mendoza Delgado, Zaida Karina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2342
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2342
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y la construcción del saber pedagógico del maestro a través de la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodológica con estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de Cúcuta. El trabajo de investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, desde la Investigación Acción pedagógica, apoyada en métodos fenomenológicos y se complementó con la aplicación de dos cuestionarios tipo Likert. La investigación, desde la noción metodológica de práctica pedagógica se desarrolló en tres etapas: la deconstrucción, la re-construcción y la evaluación, permitiendo la visibilización del saber pedagógico, al proponer al Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia pedagógica alternativa al método tradicional, generando mejorías sustanciales en las prácticas pedagógicas, promoviendo el desarrollo de competencias, específicamente la indagación, incrementando la motivación y autonomía en los estudiantes