Transición de usuarios de la fundación fundown del centro de promoción para la autonomía personal a viviendas entre amigos
La presente investigación se basa en fortalecer la autonomía en usuarios de la fundación Fundown en la transición del Centro de Promoción Para la Autonomía Personal (CEPAP) a las viviendas entre amigos (VEAS). El diseño metodológico de esta intervención es cualitativo, con análisis de investigación,...
- Autores:
-
Romero Torres, Julieth Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8864
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8864
- Palabra clave:
- Transición de usuarios
Autonomía personal
Pasantía
Intervención.
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La presente investigación se basa en fortalecer la autonomía en usuarios de la fundación Fundown en la transición del Centro de Promoción Para la Autonomía Personal (CEPAP) a las viviendas entre amigos (VEAS). El diseño metodológico de esta intervención es cualitativo, con análisis de investigación, acción participativa, delimitando el trabajo con una muestra no probabilística, de selección por la organización de un (1) sujeto con limitación intelectual, en donde para dar cumplimiento a los objetivos planteados si implementaron los instrumentos para la recolección de la información: revisión documental y entrevista semiestructurada, los cuales permitieron lograr de forma satisfactoria el acercamiento al sujeto y dar cumplimiento los objetivos propuestos dentro del proceso de intervención. Por lo cual, se concluye que es necesario ampliar estos procesos educacionales, no solo para los profesionales y/o voluntarios que aportan dentro del proceso de los sujetos, sino también a las familias de los beneficiarios de la fundación FUNDOWN, ya que, a través de diversas jornadas pedagógicas y apoyo psicosocial, se irán rompiendo aquellas cadenas de victimización, limitación motriz y social ocasionadas por su círculo familiar. |
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El diseño metodológico de esta intervención es cualitativo, con análisis de investigación, acción participativa, delimitando el trabajo con una muestra no probabilística, de selección por la organización de un (1) sujeto con limitación intelectual, en donde para dar cumplimiento a los objetivos planteados si implementaron los instrumentos para la recolección de la información: revisión documental y entrevista semiestructurada, los cuales permitieron lograr de forma satisfactoria el acercamiento al sujeto y dar cumplimiento los objetivos propuestos dentro del proceso de intervención. Por lo cual, se concluye que es necesario ampliar estos procesos educacionales, no solo para los profesionales y/o voluntarios que aportan dentro del proceso de los sujetos, sino también a las familias de los beneficiarios de la fundación FUNDOWN, ya que, a través de diversas jornadas pedagógicas y apoyo psicosocial, se irán rompiendo aquellas cadenas de victimización, limitación motriz y social ocasionadas por su círculo familiar.Pág. Introducción .............................................................................................................................. 14 Problema ................................................................................................................................... 15 Título .................................................................................................................................... 15 Planteamiento del Problema .................................................................................................. 15 Objetivos ............................................................................................................................... 18 Objetivo General ............................................................................................................... 18 Objetivos Específicos ........................................................................................................ 18 Justificación .......................................................................................................................... 18 Tiempo de Duración .............................................................................................................. 20 Plan de Trabajo ..................................................................................................................... 21 Cronograma .......................................................................................................................... 22 Referentes Teóricos ................................................................................................................... 24 Antecedentes ......................................................................................................................... 24 Internacionales .................................................................................................................. 24 Nacionales ......................................................................................................................... 25 Locales .............................................................................................................................. 28 Marco Teórico ....................................................................................................................... 29 Marco Conceptual ................................................................................................................. 33 Marco Contextual .................................................................................................................. 34 Reseña de la Fundación Fundown ...................................................................................... 34 Valores .............................................................................................................................. 35 Cargos Administrativos ..................................................................................................... 35 Funcionamiento del CEPAP .............................................................................................. 37 Labor del Voluntario/as ..................................................................................................... 38 Marco Legal .......................................................................................................................... 40 Metodología .............................................................................................................................. 46 Tipo de Investigación ............................................................................................................ 46 Población y Muestra .............................................................................................................. 46 Diagnóstico ........................................................................................................................... 46 Intervención .......................................................................................................................... 48 Conocimiento de la Realidad Social (Recogida de Información) ........................................ 48 Interpretación técnico-científica de la realidad social (Valoración de los datos – Diagnostico Social que sirve de base para la planificación) ................................................................... 48 Estrategia de acción profesional (Determinación de objetivos, actividades, tareas y recursos – Planificación.) ................................................................................................................ 49 Resultados ................................................................................................................................. 51 Conclusiones ............................................................................................................................. 72 Recomendaciones ..................................................................................................................... 75 Referencias Bibliográficas......................................................................................................... 77Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf80 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.806 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340846.pdfTransición de usuarios de la fundación fundown del centro de promoción para la autonomía personal a viviendas entre amigosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTransición de usuariosAutonomía personalPasantíaIntervención.PasantíaTransición de usuariosAtonomia personalAntares. 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