Estudios y diseño geométrico para la vía del barrio Francisco primero que inicia sobre la calle 8c norte con avenida 37 y termina en la calle 8b norte con avenida 43, ubicada en el municipio de Cúcuta, Norte de Santander

Este proyecto realizó un estudio y diseño geométrico en la vía del barrio Francisco Primero que inicia sobre la calle 8c norte con avenida 37 y termina en la calle 8b norte con avenida 43, ubicada en el municipio de Cúcuta, Norte de Santander. Para ello, se realizó un estudio descriptivo el cual per...

Full description

Autores:
Camargo Uribe, Lizbeth Torcoroma
Flórez Sanabria, Jesús David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2917
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2917
Palabra clave:
Pavimento flexible
Pavimento rigido
Calles- construccion
Carreteras- cimentaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este proyecto realizó un estudio y diseño geométrico en la vía del barrio Francisco Primero que inicia sobre la calle 8c norte con avenida 37 y termina en la calle 8b norte con avenida 43, ubicada en el municipio de Cúcuta, Norte de Santander. Para ello, se realizó un estudio descriptivo el cual permitió observar, buscar información y describir los resultados de los laboratorios y de los diseños que corresponderán a la vía. Para la recolección de datos se realizaron exploraciones de campo de acuerdo a los estudios realizados en el terreno. Como población se abordaron a las personas que viven en el Barrio Francisco Primero. Para la muestra se tomaron aproximadamente 430 casas que están aledañas a la vía, en la que cada una vive entre 4 a 5 personas. Se diseñó, el alineamiento horizontal y vertical, utilizando los parámetros contemplados en el Manual de carreteras INVIAS y Manual del IDU. Posteriormente, se realizó el estudio de caracterización de los suelos y se determinó la capacidad de soporte de subrasante realizando los ensayos. Finalmente, se diseñó la estructura del pavimento flexible y rígido por el Método del INVIAS.