La influencia social en el proceso de inclusión y bancarización fintech de usuarios emprendedores en Colombia a través del modelo de aceptación de tecnología Tam

Este proyecto analiza la influencia social en el proceso de inclusión y bancarización Fintech a través del modelo de aceptación de tecnología TAM. Para ello, se realizó una investigación tipo explicativa, no experimental, de tipo transversal y correlacional. La información se obtuvo mediante una rev...

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Autores:
Barrera Rubaceti, Nayra Alida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7882
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7882
Palabra clave:
Inclusión y bancarización
Fintech
Tecnología TAM
Marketing
Inclusión y bancarización
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Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description Este proyecto analiza la influencia social en el proceso de inclusión y bancarización Fintech a través del modelo de aceptación de tecnología TAM. Para ello, se realizó una investigación tipo explicativa, no experimental, de tipo transversal y correlacional. La información se obtuvo mediante una revisión documental. La población y muestra correspondió a los informes del DANE, donde el departamento Norte de Santander tiene un total de 54.022 empresas registradas, lo cual arrojó una muestra de 270. Se lograron caracterizar los constructos de la influencia social y el modelo de aceptación de tecnología TAM. Posteriormente, se construyó la relación entre la influencia social, modelo de aceptación de tecnológica TAM y marketing emprendedor en adopción de Fintech. Finalmente, se midió la influencia social en el proceso de adopción de Fintech.
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La información se obtuvo mediante una revisión documental. La población y muestra correspondió a los informes del DANE, donde el departamento Norte de Santander tiene un total de 54.022 empresas registradas, lo cual arrojó una muestra de 270. Se lograron caracterizar los constructos de la influencia social y el modelo de aceptación de tecnología TAM. Posteriormente, se construyó la relación entre la influencia social, modelo de aceptación de tecnológica TAM y marketing emprendedor en adopción de Fintech. Finalmente, se midió la influencia social en el proceso de adopción de Fintech.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 1.6 Alcances y Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Modelo de aceptación de tecnología TAM 2.2.1.1 Utilidad percibida 2.2.1.2 Facilidad Percibida de uso 2.2.2 Influencia social 2.2.2.1 Influencia informativa 2.2.2.2 Influencia normativa 2.2.2.3 Redes sociales 2.2.3 Inclusión y bancarización 13 16 16 16 19 20 20 20 20 22 23 23 28 29 30 30 31 32 32 32 37 2.3 Marco Conceptual 38 2.3.1 Marketing emprendedor 38 2.3.2 Fintech 2.3.3 Evolución mundial de la industria 2.3.3.1 Reglamentación 2.3.3.2 Segmentación de las Fintech conforme a su mercado financiero 2.3.3.3 Riesgos 2.3.4 Influencia social 2.3.5 Modelo de aceptación tecnológica (TAM) 2.4 Marco Espacial 2.5 Marco Temporal 2.6 Sistematización de Variables 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Estudio 3.2 Enfoque 3.3 Población 3.4 Muestra 3.5 Técnicas de Recolección de Información 3.6 Herramientas para el Tratamiento de la Información 4. Análisis y Resultados 4.1 Evaluación de la Validez de las Medidas 4.1.1 influencia social, modelo TAM y marketing emprendedor en la adopción de Fintech. 4.1.1.1 Influencia social 40 43 43 44 46 47 48 50 51 51 53 53 53 54 54 55 56 57 57 57 57 4.1.1.2 Modelo de aceptación de tecnología (TAM) 58 4.1.1.3 Los conceptos de TAM 59 4.1.2 Marketing emprendedor 4.2 Evaluando el Modelo Estructural 4.2.1 Relación entre la influencia social, modelo TAM y marketing emprendedor en adopción de Fintech entre usuarios emprendedores de Norte de Santander 4.2.1.1 PSL-SEM, modelo de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales 4.3 Probando las Variables Medidoras 4.3.1 Medición de la influencia social en el proceso de adopción de Fintech de los emprendedores a través del modelo TAM 4.3.1.1 Evaluando el modelo PLS-SEM 5. Conclusiones 5.1 Limitantes Referencias Bibliográficas 62 63 63 68 74 74 77 79 80 89Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Gerencia de Empresasapplication/pdf100 páginas. ilustraciones. 1.384 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaMaestría en Gerencia de Empresashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2260089.pdfLa influencia social en el proceso de inclusión y bancarización fintech de usuarios emprendedores en Colombia a través del modelo de aceptación de tecnología TamTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInclusión y bancarizaciónFintechTecnología TAMMarketingInclusión y bancarizaciónTecnología TamAlt, R., Beck, R. & Smits, M. (2018). FinTech and the transformation of the financial industry. Electronic Markets, 28(4), 1-9 DOI: 10.1007/s12525-018-0310-9.Bashar, A., Ahmad, I. & Wasiq, M. (2013). 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