Evaluación del currículo por competencias laborales del programa del auxiliar técnico en enfermería de la institución C.T.A. escuela de auxiliares de enfermería de Cúcuta. (Archivo Electrónico)

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el currículo por competencias laborales del programa del auxiliar técnico en enfermería de la Institución E.A.E de Cúcuta, con el propósito de identificar el enfoque teórico curricular inmerso en las políticas institucionales y relacionarlos con l...

Full description

Autores:
Vergel Ropero, Omar Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5792
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5792
Palabra clave:
Competencias educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_579565be3696e12d23e52419efcd6ae6
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5792
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rueda Vera, Gerson1ddde89702e92896b9ce3ab04de1666f300Vergel Ropero, Omar Eduardoe12cac8f036e81022d609842acdb90273002021-12-10T20:52:19Z2021-12-10T20:52:19Z2016http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5792111380instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00140/2016La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el currículo por competencias laborales del programa del auxiliar técnico en enfermería de la Institución E.A.E de Cúcuta, con el propósito de identificar el enfoque teórico curricular inmerso en las políticas institucionales y relacionarlos con las concepciones de currículo desde la perspectiva de la comunidad educativa. El enfoque metodológico utilizado fue el complementario, y las técnicas apropiadas para la recolección de la información fueron las fichas documentales, entrevistas a profundidad, al igual que un cuestionario tipo escala Likert. Como resultado del trabajo desarrollado se presentan que el enfoque teórico curricular inmerso en las políticas institucionales no se relaciona en cuanto a las concepciones de currículo desde la perspectiva de la comunidad educativa, debido a que se encontró como conclusiones principales, que no hay un conocimiento y participación en el diseño curricular por parte de la comunidad educativa, la falta de pedagogía en el docente, talleres y guías no aptas, la no correcta evaluación estudiantil, como también el no cumplimiento de la evaluación docente e institucional, así como las relaciones inadecuadas entre docente-estudiante. Por ello, se espera que los resultados arrojados por la presente investigación, favorezca la reflexión de la institución, con la finalidad de que se generen cambios que fortalezcan la calidad en la formación del estudiante.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf162 páginasUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390236.pdfEvaluación del currículo por competencias laborales del programa del auxiliar técnico en enfermería de la institución C.T.A. escuela de auxiliares de enfermería de Cúcuta. (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCompetencias educativasORIGINAL1390236.pdfapplication/pdf390842http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5792/1/1390236.pdf84fd31e5a0d38c03a01706bcd0375ed4MD51open accessTEXT1390236.pdf.txt1390236.pdf.txtExtracted texttext/plain7716http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5792/2/1390236.pdf.txte56402f911c82760a313a163e2c1c66fMD52open accessTHUMBNAIL1390236.pdf.jpg1390236.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15835http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5792/3/1390236.pdf.jpgeb58b9b64c0755f06ce7d2b0769f0d88MD53open accessufps/5792oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/57922021-12-12 03:02:37.419An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del currículo por competencias laborales del programa del auxiliar técnico en enfermería de la institución C.T.A. escuela de auxiliares de enfermería de Cúcuta. (Archivo Electrónico)
title Evaluación del currículo por competencias laborales del programa del auxiliar técnico en enfermería de la institución C.T.A. escuela de auxiliares de enfermería de Cúcuta. (Archivo Electrónico)
spellingShingle Evaluación del currículo por competencias laborales del programa del auxiliar técnico en enfermería de la institución C.T.A. escuela de auxiliares de enfermería de Cúcuta. (Archivo Electrónico)
Competencias educativas
title_short Evaluación del currículo por competencias laborales del programa del auxiliar técnico en enfermería de la institución C.T.A. escuela de auxiliares de enfermería de Cúcuta. (Archivo Electrónico)
title_full Evaluación del currículo por competencias laborales del programa del auxiliar técnico en enfermería de la institución C.T.A. escuela de auxiliares de enfermería de Cúcuta. (Archivo Electrónico)
title_fullStr Evaluación del currículo por competencias laborales del programa del auxiliar técnico en enfermería de la institución C.T.A. escuela de auxiliares de enfermería de Cúcuta. (Archivo Electrónico)
title_full_unstemmed Evaluación del currículo por competencias laborales del programa del auxiliar técnico en enfermería de la institución C.T.A. escuela de auxiliares de enfermería de Cúcuta. (Archivo Electrónico)
title_sort Evaluación del currículo por competencias laborales del programa del auxiliar técnico en enfermería de la institución C.T.A. escuela de auxiliares de enfermería de Cúcuta. (Archivo Electrónico)
dc.creator.fl_str_mv Vergel Ropero, Omar Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rueda Vera, Gerson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vergel Ropero, Omar Eduardo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias educativas
topic Competencias educativas
description La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el currículo por competencias laborales del programa del auxiliar técnico en enfermería de la Institución E.A.E de Cúcuta, con el propósito de identificar el enfoque teórico curricular inmerso en las políticas institucionales y relacionarlos con las concepciones de currículo desde la perspectiva de la comunidad educativa. El enfoque metodológico utilizado fue el complementario, y las técnicas apropiadas para la recolección de la información fueron las fichas documentales, entrevistas a profundidad, al igual que un cuestionario tipo escala Likert. Como resultado del trabajo desarrollado se presentan que el enfoque teórico curricular inmerso en las políticas institucionales no se relaciona en cuanto a las concepciones de currículo desde la perspectiva de la comunidad educativa, debido a que se encontró como conclusiones principales, que no hay un conocimiento y participación en el diseño curricular por parte de la comunidad educativa, la falta de pedagogía en el docente, talleres y guías no aptas, la no correcta evaluación estudiantil, como también el no cumplimiento de la evaluación docente e institucional, así como las relaciones inadecuadas entre docente-estudiante. Por ello, se espera que los resultados arrojados por la presente investigación, favorezca la reflexión de la institución, con la finalidad de que se generen cambios que fortalezcan la calidad en la formación del estudiante.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T20:52:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T20:52:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5792
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 111380
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00140/2016
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5792
identifier_str_mv 111380
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00140/2016
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 162 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390236.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5792/1/1390236.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5792/2/1390236.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5792/3/1390236.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 84fd31e5a0d38c03a01706bcd0375ed4
e56402f911c82760a313a163e2c1c66f
eb58b9b64c0755f06ce7d2b0769f0d88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095050539270144