Evaluación del currículo por competencias laborales del programa del auxiliar técnico en enfermería de la institución C.T.A. escuela de auxiliares de enfermería de Cúcuta. (Archivo Electrónico)

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el currículo por competencias laborales del programa del auxiliar técnico en enfermería de la Institución E.A.E de Cúcuta, con el propósito de identificar el enfoque teórico curricular inmerso en las políticas institucionales y relacionarlos con l...

Full description

Autores:
Vergel Ropero, Omar Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5792
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5792
Palabra clave:
Competencias educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el currículo por competencias laborales del programa del auxiliar técnico en enfermería de la Institución E.A.E de Cúcuta, con el propósito de identificar el enfoque teórico curricular inmerso en las políticas institucionales y relacionarlos con las concepciones de currículo desde la perspectiva de la comunidad educativa. El enfoque metodológico utilizado fue el complementario, y las técnicas apropiadas para la recolección de la información fueron las fichas documentales, entrevistas a profundidad, al igual que un cuestionario tipo escala Likert. Como resultado del trabajo desarrollado se presentan que el enfoque teórico curricular inmerso en las políticas institucionales no se relaciona en cuanto a las concepciones de currículo desde la perspectiva de la comunidad educativa, debido a que se encontró como conclusiones principales, que no hay un conocimiento y participación en el diseño curricular por parte de la comunidad educativa, la falta de pedagogía en el docente, talleres y guías no aptas, la no correcta evaluación estudiantil, como también el no cumplimiento de la evaluación docente e institucional, así como las relaciones inadecuadas entre docente-estudiante. Por ello, se espera que los resultados arrojados por la presente investigación, favorezca la reflexión de la institución, con la finalidad de que se generen cambios que fortalezcan la calidad en la formación del estudiante.