Afectaciones en la salud y en la educación, en mujeres sobrevivientes de violencia basada en genero victimas de conflicto armado, durante la pandemia del Covid- 19 en el año 2019- 2020, pertenecientes al asentamiento humano el talento de Cúcuta Norte de Santander
El presente trabajo de Investigación Acción Pedagógica (IAPE), tiene como finalidad conocer cuáles han sido las afectaciones que a nivel de salud física/mental, y la educación, fueron generadas en la población de mujeres sobrevivientes de violencia basada en género víctimas de conflicto armado, dura...
- Autores:
-
Delgado Vera, Yenly Yadira.
Reyes Diaz, Maria del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8962
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8962
- Palabra clave:
- Familia
Violencia Basada en Género
Salud Mental
Sobrevivientes de Violencia
Conflicto Armado.
Salud Mental
Conflicto armado
Violencia de género
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_5759420a51f231324a3ec960003f5c8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8962 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Afectaciones en la salud y en la educación, en mujeres sobrevivientes de violencia basada en genero victimas de conflicto armado, durante la pandemia del Covid- 19 en el año 2019- 2020, pertenecientes al asentamiento humano el talento de Cúcuta Norte de Santander |
title |
Afectaciones en la salud y en la educación, en mujeres sobrevivientes de violencia basada en genero victimas de conflicto armado, durante la pandemia del Covid- 19 en el año 2019- 2020, pertenecientes al asentamiento humano el talento de Cúcuta Norte de Santander |
spellingShingle |
Afectaciones en la salud y en la educación, en mujeres sobrevivientes de violencia basada en genero victimas de conflicto armado, durante la pandemia del Covid- 19 en el año 2019- 2020, pertenecientes al asentamiento humano el talento de Cúcuta Norte de Santander Familia Violencia Basada en Género Salud Mental Sobrevivientes de Violencia Conflicto Armado. Salud Mental Conflicto armado Violencia de género |
title_short |
Afectaciones en la salud y en la educación, en mujeres sobrevivientes de violencia basada en genero victimas de conflicto armado, durante la pandemia del Covid- 19 en el año 2019- 2020, pertenecientes al asentamiento humano el talento de Cúcuta Norte de Santander |
title_full |
Afectaciones en la salud y en la educación, en mujeres sobrevivientes de violencia basada en genero victimas de conflicto armado, durante la pandemia del Covid- 19 en el año 2019- 2020, pertenecientes al asentamiento humano el talento de Cúcuta Norte de Santander |
title_fullStr |
Afectaciones en la salud y en la educación, en mujeres sobrevivientes de violencia basada en genero victimas de conflicto armado, durante la pandemia del Covid- 19 en el año 2019- 2020, pertenecientes al asentamiento humano el talento de Cúcuta Norte de Santander |
title_full_unstemmed |
Afectaciones en la salud y en la educación, en mujeres sobrevivientes de violencia basada en genero victimas de conflicto armado, durante la pandemia del Covid- 19 en el año 2019- 2020, pertenecientes al asentamiento humano el talento de Cúcuta Norte de Santander |
title_sort |
Afectaciones en la salud y en la educación, en mujeres sobrevivientes de violencia basada en genero victimas de conflicto armado, durante la pandemia del Covid- 19 en el año 2019- 2020, pertenecientes al asentamiento humano el talento de Cúcuta Norte de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Vera, Yenly Yadira. Reyes Diaz, Maria del Pilar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres Claro, Jaider |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Delgado Vera, Yenly Yadira. Reyes Diaz, Maria del Pilar |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Celis Vargas, Luz Karime Carvajal Bautista, Natalia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Familia Violencia Basada en Género Salud Mental Sobrevivientes de Violencia Conflicto Armado. |
topic |
Familia Violencia Basada en Género Salud Mental Sobrevivientes de Violencia Conflicto Armado. Salud Mental Conflicto armado Violencia de género |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Salud Mental Conflicto armado Violencia de género |
description |
El presente trabajo de Investigación Acción Pedagógica (IAPE), tiene como finalidad conocer cuáles han sido las afectaciones que a nivel de salud física/mental, y la educación, fueron generadas en la población de mujeres sobrevivientes de violencia basada en género víctimas de conflicto armado, durante la pandemia del COVID- 19 en el año 2019- 2020. Cabe mencionar que, estas mujeres se encuentran ubicadas en el asentamiento humano El Talento de la Ciudad de Cúcuta del Departamento de Norte de Santander. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8962 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TTS V00146/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8962 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TTS V00146/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
90 páginas. ilustraciones, ( Trabajo completo) 1.099 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=b97fe521ff78b74aa116e7d48b6e3e98 |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8962/1/TG_2280060_2280052_.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8962/2/TG_2280060_2280052_.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8962/3/TG_2280060_2280052_.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1cf1906f6302d138b7b17a538f4d269c 1f1b2390fdcaeee630940e71892f18e4 2564a35fea24ac5c96312414d939bfee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095134894063616 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Claro, Jaider0eb18f5242e2d3d4a8e5e4fc0b833f3f500Delgado Vera, Yenly Yadira.f0252fae1491ca29037dbb93684650a0Reyes Diaz, Maria del Pilar26152057eba7b78ea9db4497009c9663Celis Vargas, Luz KarimeCarvajal Bautista, Natalia2024-06-13T20:49:14Z2024-06-13T20:49:14Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8962instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00146/2023El presente trabajo de Investigación Acción Pedagógica (IAPE), tiene como finalidad conocer cuáles han sido las afectaciones que a nivel de salud física/mental, y la educación, fueron generadas en la población de mujeres sobrevivientes de violencia basada en género víctimas de conflicto armado, durante la pandemia del COVID- 19 en el año 2019- 2020. Cabe mencionar que, estas mujeres se encuentran ubicadas en el asentamiento humano El Talento de la Ciudad de Cúcuta del Departamento de Norte de Santander.Introducción .............................................................................................................................12 Capítulo 1. Contextualización o Planteamiento del Problema .................................................14 1.1. Titulo ..........................................................................................................................14 1.2. Descripción del problema ...........................................................................................14 1.3. Formulación del problema ..........................................................................................20 1.4. Objetivos .....................................................................................................................21 1.4.1. Objetivo general ..................................................................................................21 1.4.2. Objetivos Específicos ..........................................................................................21 1.5. Justificación ................................................................................................................21 Capítulo 2. Marco Teórico .......................................................................................................26 2.1. Antecedentes ...............................................................................................................26 2.2. Bases teóricas y conceptual ........................................................................................32 2.2.1. El humanismo desde la educación como medio para mediar afectaciones .........32 2.2.2. ¿Qué es un enfoque basado en los Derechos Humanos? ....................................36 2.3. Marco Conceptual .......................................................................................................39 2.3.1. Violencia Basada en Género ...............................................................................39 2.3.2. Salud mental ........................................................................................................40 2.3.3. Sobreviviente De Violencia ................................................................................40 2.3.4. Conflicto Armado ................................................................................................40 2.3.5. La educación en línea ..........................................................................................41 2.3.6. La enseñanza remota de emergencia (ERE) ........................................................41 2.4. Marco contextual ........................................................................................................42 2.5. Marco legal o normativo .............................................................................................43 Capítulo 3. Metodología ...........................................................................................................46 3.1. Tipo de investigación (IAPE) .....................................................................................46 3.2. Diseño de la investigación ..........................................................................................47 3.3. Técnicas e instrumentos utilizados dentro de la IAPE ...............................................50 3.4. Participantes del proyecto ...........................................................................................52 Capítulo 4. Resultados .............................................................................................................53 4.1. Resultados o hallazgos del diagnóstico ......................................................................53 4.1.1. Afectaciones en el ámbito educativo ...................................................................53 4.2. Afectaciones salud mental ..........................................................................................62 Capítulo 5. Presentación de la propuesta .................................................................................71 5.1. Objetivo General de la propuesta ...............................................................................71 5.1.1. Ámbito Educativo ...............................................................................................72 5.1.2. Ámbito de salud mental.......................................................................................73 5.1.3. Evaluación del impacto de transformación social en la problemática detectada 74 Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones ..........................................................................76 5.2. Conclusiones ...............................................................................................................76 5.3. Recomendaciones .......................................................................................................78 Bibliografía ..............................................................................................................................79 Anexos ......................................................................................................................................84Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf90 páginas. ilustraciones, ( Trabajo completo) 1.099 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=b97fe521ff78b74aa116e7d48b6e3e98Afectaciones en la salud y en la educación, en mujeres sobrevivientes de violencia basada en genero victimas de conflicto armado, durante la pandemia del Covid- 19 en el año 2019- 2020, pertenecientes al asentamiento humano el talento de Cúcuta Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFamiliaViolencia Basada en GéneroSalud MentalSobrevivientes de ViolenciaConflicto Armado.Salud MentalConflicto armadoViolencia de géneroAndrade, M., Campo, D., Díaz, B., Flórez, D., Mayorca, L., Ortiz, M., . . . Yosa, P. (2020). Descripcion de las Caracteristicas Psicologicas relacionadas con la Salud mental en la situaion de emergencia de Salud Publica originada por el Covid-19. Neiva: Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colobia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20073Antonio Latorre. (febrero de 2003). La investigacion accion coneocer y cambiar la practica educativa. Obtenido de segunda edicion: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Lainvestigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfBalluerka, N., Gomez, J., Hidalgo, M., Gorospiada, A., Espada, J., Padilla, J., & Santed, M. (2020). Las consecuencias psicologicas de la COVID-19 y el confinameiento. Barcelona, España: Universidad del pais Vasco.Bembibre, C. (Febrero de 2023). Definición de Conflicto Armado. Obtenido de https://www.definicionabc.com/politica/conflicto-armado.phpCEPAL y UNESCO. (Agosto de 2020). La educacion en tiempos de Pandemia del Covid 19 . Santiago, Chile: Repositorio CEPAL.COLOMBIA, E. C. (31 de DICIEMBRE de 2019). Derecho del Bienestar Familia. Obtenido de Derecho del Bienestar Familia: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0051_1981.htmDANE, D. A. (2018). Colombia.Elisondo, R. (1 de septiembre de 2021). Transformaciones en las prácticas educativas en contextos de COVID-19. Percepciones de un grupo de docentes argentinos. Revista actualidades investigativas en educación, 21(3), 1–31. Obtenido de Revista Actualidades INvestigativas en Educación: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48180Expósito, E. R. (24 de Agosto de 2020). Obtenido de Revista unisimon: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.42141Hernández-Sampieri, R. F.-C.-L. (2014). Metodología de la investigación - Sexta Edición. Obtenido de http://metabase.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdfIsasa, J. (21 de Marzo de 2021). El impacto de la COVID 19, en las mujeres trabajadoras de Colombia. Colombia: Oficina de la OIT para los paises Andinos.Kuric, S., Calderón, D., & Sanmartín, A. (25 de 11 de 2020). Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para afrontar sus estudios durante el confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 63-84. Obtenido de DialnetEducacionYBrechaDigitalEnTiemposDelCOVID19Perfiles.Martínez, A., & Lezcano, P. (2020). Percepcion del Impacto de la COVID 19, en los profesionales de la Educacion Social que trabajan con menores. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 223–243.MINSALUD. (s.f.). ABECÉ SOBRE LA SALUD MENTAL, TRANSTORNOS Y ESTIGN. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-saludmental.pdfMorales, M. (2020). Docencia Remota de Emergencia frente al COVID-19, En una escuela privada de Chile. Concepción: Universidad de Concepcion. Obtenido de http://repositorio.udec.cl/jspui/bitstream/11594/617/1/Tesis%20docencia%20remota%20 de%20emergencia%20frente%20al%20covid19%20en%20una%20escuela%20de%20medicina%20privada%20de%20chile.Image.Ma rked.pdfNACIONAL, R. D.-G. (9 de Diciembre de 2005). Derecho del Bienestar Familia. Obtenido de Derecho del Bienestar Familia: https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_248_19 95.pdfNACIONAL, R. D.-G. (4 de Diciembre de 2008). Derecho del Bienestar Familia. Obtenido de Derecho del Bienestar Familia: https://www.rednacionaldemujeres.org/phocadownloadpap/ley%201257%20de%202008. pdfOMS. (5 de Octubre de 2020). Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la mayoría de los países, según un estudio de la OMS.OMS. (17 de junio de 2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/mental-health-strengthening-our-responseONU. (s.f.). ONU MUJERES. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending82 violence-against-women/faqs/types-of-violencePolicia Nacional. (07 de 2019). Violencia basada en género. Bogotá. Obtenido de https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/tejiendojusticia/Documents/publicaciones/genero/MODULO-2-GENERO.pdfPOLICIA, APAZ, INTERPEACE. (s.f.). MODULO 2 VBG, GuiTEORICA Y METODOLOGICA. Obtenido de https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/tejiendojusticia/Documents/publicaciones/genero/MODULO-2-GENERO.pdfQuerales, Y. (2013). Colombia: Realidad frente al conflicto armado. España: Elite.Ramírez, J., Castro, D., Lerma, C., Yela, F., & Escobar, F. (7 de Septiembre de 2020). Consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Colombian Journal or Anesthesiology, 48(4). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rca/v48n4/es_2256-2087-rca-48-04-e301.pdfRodino, A. (2015). La educación con enfoque de derechos humanos como práctica constructora de inclusión social. Revista IIDH, 201-223.Rodríguez, J. (2020). Impacto de la COVID-19, sobre la salud mental de las Personas. Medicentro Electrónica, 24(3), 578-594. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/mdc/v24n3/1029-3043-mdc-24-03-578.pdfRojas, M. (23 de Marzo de 2021). Opinión. La importancia de la salud mental en el contexto de la pandemia. Costa Rica: Semananario Universidad de Costa Rica.Rondan, F. Z. (12 de 2016). Investigacion-Accion-Participativa-IAP-Zapata-y-Rondan.pdf. Obtenido de Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña: https://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-ParticipativaIAP-Zapata-y-Rondan.pdfSabarwa, H. R. (Mayo de 2020). COVID-19: Impacto en la Educacion y Respuesta de Politica Publica. Grupo Banco Mundial.Sánchez, H., Reyes, C., & Matos, P. (2022). Comportamientos psicosociales desajustados, como indicadores de salud mental de la poblacion peruana, en el contexto de la presencia del COVID-19. Red de Repositorios Latinoamericanos. Obtenido de Red de Repositorios Latinoamericanos: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3353156Stribor Kuric Kardelis, D. C.-G. (2020). Educacion y brecha digital en tiempo de COVID-19. Perfiles y problematicas experimentadas por el alumnado juvenil para afrontar sus estudios durante el confinamiento. España: Revista de Sociologia de la Educacion RASE.SUIN. (Agosto de 16 de 2006). Sistema unico de informacion normativa. Obtenido de Sistema unico de informacion normativa: http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1672259UNESCO. (2021). Educacion en derechos humanos. Obtenido de https://es.unesco.org/sites/default/files/guia_1_educacion_en_derechos_humanos_1.pdfVargas, K. (Octubre de 2020). Enseñanza aprendizaje virtual en tiempo de Pandemia. Jipijapa: Repositorio UNESUM. Obtenido de http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/2554/1/Ense%C3%B1anza%20aprendi zaje%20virtual%20en%20tiempos%20de%20pandemia.pdfORIGINALTG_2280060_2280052_.pdfTG_2280060_2280052_.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1124748https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8962/1/TG_2280060_2280052_.pdf1cf1906f6302d138b7b17a538f4d269cMD51open accessTEXTTG_2280060_2280052_.pdf.txtTG_2280060_2280052_.pdf.txtExtracted texttext/plain130850https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8962/2/TG_2280060_2280052_.pdf.txt1f1b2390fdcaeee630940e71892f18e4MD52open accessTHUMBNAILTG_2280060_2280052_.pdf.jpgTG_2280060_2280052_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13134https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8962/3/TG_2280060_2280052_.pdf.jpg2564a35fea24ac5c96312414d939bfeeMD53open accessufps/8962oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89622024-10-18 03:01:20.059An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |