Plan estratégico para la empresa Cliniautos j.j. en la ciudad de Cúcuta
Este proyecto se basó en un plan estratégico para la empresa Cliniautos J.J. en la ciudad de Cúcuta. Para ello, se implementó una investigación descriptiva y la información se obtuvo mediante un cuestionario aplicado a los clientes de la empresa. La población y muestracorrespondió a los clientes act...
- Autores:
-
Rivera Contreras, Jesús Alberto
Escalante Peñaranda, Jaime Johan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7957
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7957
- Palabra clave:
- Plan estratégico
Diagnóstico situacional
Diagnóstico situacional
Plan estratégico
Diagnóstico
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- openAccess
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Este proyecto se basó en un plan estratégico para la empresa Cliniautos J.J. en la ciudad de Cúcuta. Para ello, se implementó una investigación descriptiva y la información se obtuvo mediante un cuestionario aplicado a los clientes de la empresa. La población y muestracorrespondió a los clientes actuales que utilizan los servicios. Se logró realizar el diagnóstico situacional de la empresa y su entorno. Posteriormente, se formularon acciones estratégicas que permitieron el mejoramiento estratégico de la empresa. Finalmente, se elaboró un el plan de acción con sus indicadores de gestión para que la gerencia de la empresa pueda aplicarlos durante la implementación. |
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Para ello, se implementó una investigación descriptiva y la información se obtuvo mediante un cuestionario aplicado a los clientes de la empresa. La población y muestracorrespondió a los clientes actuales que utilizan los servicios. Se logró realizar el diagnóstico situacional de la empresa y su entorno. Posteriormente, se formularon acciones estratégicas que permitieron el mejoramiento estratégico de la empresa. Finalmente, se elaboró un el plan de acción con sus indicadores de gestión para que la gerencia de la empresa pueda aplicarlos durante la implementación.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes Históricos 2.2 Antecedentes Bibliográficos 2.3 Marco Teórico 2.3.1 Planeación estratégica 2.3.2 Teoría del control 2.3.3 El fundamento de la teoría y la práctica de la administración 2.3.4 Teorías gerenciales modernas 2.4 Marco Legal 2.5 Marco Conceptual 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipos de Investigación 16 18 18 18 20 20 20 20 21 23 23 23 25 25 26 27 28 30 32 35 35 3.2 Población y Muestra 36 3.2.1 Población 36 3.2.2 Cálculo de la muestra 3.3 Instrumentos para la Recolección de Información 3.4 Técnicas de Análisis 3.4.1 Documental 3.4.2 Estadística 3.4.3 Estratégica 4. Estudio del Mercado 4.1 Objetivos de Investigación de Mercados 4.1.1 Objetivo general 4.1.2 Objetivos específicos 4.2 Tabulación, Interpretación y Análisis de la Información 5. Diagnostico Estratégico 5.1 Análisis DOFA 5.2 Diagnostico Interno 5.2.1 Capacidad directiva 5.2.2 Capacidad competitiva 5.2.3 Capacidad financiera 5.2.4 Capacidad tecnológica 5.2.5 Capacidad de talento humano 5.3 Diagnostico Externo 5.3.1 Factores económicos 5.3.2 Factores sociales 36 38 39 39 39 39 40 40 40 40 41 48 48 50 50 50 51 51 52 56 57 58 5.3.3 Factores políticos 59 5.3.4 Factores geográficos 60 5.3.5 Factores competitivos 5.3.6 Factores tecnológicos 5.4 Matriz DOFA 5.5 Fuerzas Competitivas de Porter 5.5.1 Poder de negociación de los compradores o clientes 5.5.2 Amenaza de nuevos entrantes 5.5.3 Amenaza de productos sustitutos 5.5.4 Rivalidad entre los competidores 6. Análisis de la Situación Actual 6.1 Mercados 6.2 Segmentación de Mercados 6.2.1 Proceso de segmentación de mercados 6.2.2 Características de un segmento de mercado 6.2.3 Variables de segmentación de clientes 6.3 Análisis del Servicio 6.3.1 Talento humano 6.3.2 Aplicación o uso del servicio 6.3.3 Clientes 6.3.4 Sistemas 6.3.5 Gente 6.4 Direccionamiento Estratégico 6.4.1 Naturaleza jurídica 60 60 64 66 66 67 67 68 69 69 70 71 71 72 74 74 75 79 81 82 83 83 6.4.2 Principios corporativos 83 6.4.3 Misión 84 6.4.4 Visión 6.4.5 Objetivos Corporativos 6.4.6 Valores 6.4.7 Planteamiento estratégico 6.5 La Competencia 6.6 Análisis de Distribución del Servicio 6.7 Análisis de Promoción de los Servicios 7. Plan Estratégico para Cliniautos J.J. 7.1 Formulación de Estrategias 7.2 Estrategias de Penetración de Mercado 7.2.1 Mercadeo directo 7.2.2 Desarrollar la demanda primaria 7.3 Estrategias de Desarrollo del Personal 7.4 Estrategia de Capacitación y Entrenamiento del Personal 7.5 Estrategias Administrativas 7.5.1 Difundir el direccionamiento estratégico 7.5.2 Reorganización administrativa 7.6 Estrategias de Desarrollo de Mercado 7.6.1 Buscar nichos de mercado en el mercado actual 7.6.2 Programa de lealtad de clientes 7.6.3 Realizar un plan estratégico de mercadeo 7.6.4 Alianzas estratégicas 86 89 90 92 94 96 97 100 100 102 103 104 107 108 109 109 109 110 110 110 111 111 7.7 Estrategia de Posicionamiento 111 7.7.1 Estrategia de imagen corporativa 112 7.7.2 Estrategia de servicio 7.7.3 Estrategia de calidad 7.7.4 Estrategia de modernización tecnológica 7.7.5 Estrategia de mejoramiento en tecnología 7.8 Estrategias de Precio 7.9 Estrategia de Promoción 7.9.1 Estrategia de publicidad 7.9.2 Página Web 7.9.3 Blog 7.10 Estrategias de Servicio al Cliente 7.10.1 Fidelización de clientes 8. Diseño del Plan de Acción para Cliniautos J.J 8.1 Plan de Acción 8.2 Implementación del Plan de Acción 8.3 Presupuesto del Plan de Acción 8.4 Indicadores del Plan de Acción 8.4.1 Definición del indicador 8.4.2 Metodología para la construcción de indicadores 8.4.3 Análisis e interpretación de los indicadores 8.4.4 Indicadores de gestión empresarial. 8.5 Índices Financieros 9. Conclusiones 112 112 112 113 113 115 115 118 119 119 119 122 122 123 127 129 129 129 129 131 133 134 10. Recomendaciones 137 Referencias Bibliográficas 140 Anexos 142Archivo Medios ElectrónicosPregradoTecnólogo(a) Comercial y Financieraapplication/pdf145 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.37 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaTecnología Comercial y Financierahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1462429_1462419 .pdfPlan estratégico para la empresa Cliniautos j.j. en la ciudad de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPlan estratégicoDiagnóstico situacionalDiagnóstico situacionalPlan estratégicoDiagnósticoAmaya, J. (2008). Gerencia, planeación y estrategia. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Bustos, J. (2019). Diseño estratégico para el mejoramiento del área de mercadeo y financiera de la Empresa Maxivapor de Cúcuta. Tesis de grado. 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Investigación integral de mercados. Bogotá: Legis.Koontz, H. & Weihrich, H. (1999). Administración una perspectiva global. México: Mc Graw HillKotler, P. (1996). Dirección de Mercadotecnia, Análisis, Planeación, Implementación y Control. México: Prentice Hall.Luther, W. (1995). El plan de mercadeo. Bogotá: Norma.Martínez, C. (2001). Estadística básica aplicada. Bogotá: Ecoe.Méndez, C. (2004). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación. Bogotá: Mc Graw Hill, Interamericana S.A.Ortiz, A. (1994). Gerencia Financiera. Enfoque estratégico. Bogotá: Mc Graw Hill.Ortiz. H. (1998). Análisis financiero. y/o aplicado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Porter, M. (1985). Estrategia competitiva. México: Continental S.A. Tercera impresión.Sallenave, J. (1991). Gerencia y planeación estratégica. Bogotá: Norma.Serna, H. (1994). Planeación y gestión estratégica. Bogotá: Legis Editores.Serna, H. (2008). Gerencia estratégica, planeación y gestión – teoría y metodología. Bogotá: 3R editores.Thompson, A. & Strickland, A. (1995). Dirección y Administración Estratégicas I. Madrid: Irwin 1.Van Horne. J. (2001). Administración financiera. México: Prentice Hall. 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