Plan estratégico para la empresa Cliniautos j.j. en la ciudad de Cúcuta

Este proyecto se basó en un plan estratégico para la empresa Cliniautos J.J. en la ciudad de Cúcuta. Para ello, se implementó una investigación descriptiva y la información se obtuvo mediante un cuestionario aplicado a los clientes de la empresa. La población y muestracorrespondió a los clientes act...

Full description

Autores:
Rivera Contreras, Jesús Alberto
Escalante Peñaranda, Jaime Johan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7957
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7957
Palabra clave:
Plan estratégico
Diagnóstico situacional
Diagnóstico situacional
Plan estratégico
Diagnóstico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_56f147c2f3f5f1e7da4ca431ffe97234
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7957
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan estratégico para la empresa Cliniautos j.j. en la ciudad de Cúcuta
title Plan estratégico para la empresa Cliniautos j.j. en la ciudad de Cúcuta
spellingShingle Plan estratégico para la empresa Cliniautos j.j. en la ciudad de Cúcuta
Plan estratégico
Diagnóstico situacional
Diagnóstico situacional
Plan estratégico
Diagnóstico
title_short Plan estratégico para la empresa Cliniautos j.j. en la ciudad de Cúcuta
title_full Plan estratégico para la empresa Cliniautos j.j. en la ciudad de Cúcuta
title_fullStr Plan estratégico para la empresa Cliniautos j.j. en la ciudad de Cúcuta
title_full_unstemmed Plan estratégico para la empresa Cliniautos j.j. en la ciudad de Cúcuta
title_sort Plan estratégico para la empresa Cliniautos j.j. en la ciudad de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Rivera Contreras, Jesús Alberto
Escalante Peñaranda, Jaime Johan
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tirado Colmenares, José Alirio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rivera Contreras, Jesús Alberto
Escalante Peñaranda, Jaime Johan
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Toscano Niño, Alonso
Reyes Santander, Pedro Alfonso
Delgado, Martha Beatríz
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Plan estratégico
Diagnóstico situacional
Diagnóstico situacional
topic Plan estratégico
Diagnóstico situacional
Diagnóstico situacional
Plan estratégico
Diagnóstico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan estratégico
Diagnóstico
description Este proyecto se basó en un plan estratégico para la empresa Cliniautos J.J. en la ciudad de Cúcuta. Para ello, se implementó una investigación descriptiva y la información se obtuvo mediante un cuestionario aplicado a los clientes de la empresa. La población y muestracorrespondió a los clientes actuales que utilizan los servicios. Se logró realizar el diagnóstico situacional de la empresa y su entorno. Posteriormente, se formularon acciones estratégicas que permitieron el mejoramiento estratégico de la empresa. Finalmente, se elaboró un el plan de acción con sus indicadores de gestión para que la gerencia de la empresa pueda aplicarlos durante la implementación.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:16Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7957
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TACF V00021/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7957
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TACF V00021/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 145 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.37 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Tecnología Comercial y Financiera
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1462429_1462419 .pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7957/1/1462429_1462419%20.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7957/2/1462429_1462419%20.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7957/3/1462429_1462419%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a3cf25cae8eb62b5089e1cac060875e3
f8083212bb4fc915047fabf4868a7ef3
16ba70bbfd88bf64f7e63b27d0428091
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095093819244544
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tirado Colmenares, José Alirio4d89e127bc393f54ed1e80b05d115e27Rivera Contreras, Jesús Albertoa0fad817abd3ee654170ee562e499000-1Escalante Peñaranda, Jaime Johan8db001a085e246954da6792e19b7d166-1Toscano Niño, AlonsoReyes Santander, Pedro AlfonsoDelgado, Martha Beatríz2024-06-13T20:46:16Z2024-06-13T20:46:16Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7957instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TACF V00021/2022Este proyecto se basó en un plan estratégico para la empresa Cliniautos J.J. en la ciudad de Cúcuta. Para ello, se implementó una investigación descriptiva y la información se obtuvo mediante un cuestionario aplicado a los clientes de la empresa. La población y muestracorrespondió a los clientes actuales que utilizan los servicios. Se logró realizar el diagnóstico situacional de la empresa y su entorno. Posteriormente, se formularon acciones estratégicas que permitieron el mejoramiento estratégico de la empresa. Finalmente, se elaboró un el plan de acción con sus indicadores de gestión para que la gerencia de la empresa pueda aplicarlos durante la implementación.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes Históricos 2.2 Antecedentes Bibliográficos 2.3 Marco Teórico 2.3.1 Planeación estratégica 2.3.2 Teoría del control 2.3.3 El fundamento de la teoría y la práctica de la administración 2.3.4 Teorías gerenciales modernas 2.4 Marco Legal 2.5 Marco Conceptual 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipos de Investigación 16 18 18 18 20 20 20 20 21 23 23 23 25 25 26 27 28 30 32 35 35 3.2 Población y Muestra 36 3.2.1 Población 36 3.2.2 Cálculo de la muestra 3.3 Instrumentos para la Recolección de Información 3.4 Técnicas de Análisis 3.4.1 Documental 3.4.2 Estadística 3.4.3 Estratégica 4. Estudio del Mercado 4.1 Objetivos de Investigación de Mercados 4.1.1 Objetivo general 4.1.2 Objetivos específicos 4.2 Tabulación, Interpretación y Análisis de la Información 5. Diagnostico Estratégico 5.1 Análisis DOFA 5.2 Diagnostico Interno 5.2.1 Capacidad directiva 5.2.2 Capacidad competitiva 5.2.3 Capacidad financiera 5.2.4 Capacidad tecnológica 5.2.5 Capacidad de talento humano 5.3 Diagnostico Externo 5.3.1 Factores económicos 5.3.2 Factores sociales 36 38 39 39 39 39 40 40 40 40 41 48 48 50 50 50 51 51 52 56 57 58 5.3.3 Factores políticos 59 5.3.4 Factores geográficos 60 5.3.5 Factores competitivos 5.3.6 Factores tecnológicos 5.4 Matriz DOFA 5.5 Fuerzas Competitivas de Porter 5.5.1 Poder de negociación de los compradores o clientes 5.5.2 Amenaza de nuevos entrantes 5.5.3 Amenaza de productos sustitutos 5.5.4 Rivalidad entre los competidores 6. Análisis de la Situación Actual 6.1 Mercados 6.2 Segmentación de Mercados 6.2.1 Proceso de segmentación de mercados 6.2.2 Características de un segmento de mercado 6.2.3 Variables de segmentación de clientes 6.3 Análisis del Servicio 6.3.1 Talento humano 6.3.2 Aplicación o uso del servicio 6.3.3 Clientes 6.3.4 Sistemas 6.3.5 Gente 6.4 Direccionamiento Estratégico 6.4.1 Naturaleza jurídica 60 60 64 66 66 67 67 68 69 69 70 71 71 72 74 74 75 79 81 82 83 83 6.4.2 Principios corporativos 83 6.4.3 Misión 84 6.4.4 Visión 6.4.5 Objetivos Corporativos 6.4.6 Valores 6.4.7 Planteamiento estratégico 6.5 La Competencia 6.6 Análisis de Distribución del Servicio 6.7 Análisis de Promoción de los Servicios 7. Plan Estratégico para Cliniautos J.J. 7.1 Formulación de Estrategias 7.2 Estrategias de Penetración de Mercado 7.2.1 Mercadeo directo 7.2.2 Desarrollar la demanda primaria 7.3 Estrategias de Desarrollo del Personal 7.4 Estrategia de Capacitación y Entrenamiento del Personal 7.5 Estrategias Administrativas 7.5.1 Difundir el direccionamiento estratégico 7.5.2 Reorganización administrativa 7.6 Estrategias de Desarrollo de Mercado 7.6.1 Buscar nichos de mercado en el mercado actual 7.6.2 Programa de lealtad de clientes 7.6.3 Realizar un plan estratégico de mercadeo 7.6.4 Alianzas estratégicas 86 89 90 92 94 96 97 100 100 102 103 104 107 108 109 109 109 110 110 110 111 111 7.7 Estrategia de Posicionamiento 111 7.7.1 Estrategia de imagen corporativa 112 7.7.2 Estrategia de servicio 7.7.3 Estrategia de calidad 7.7.4 Estrategia de modernización tecnológica 7.7.5 Estrategia de mejoramiento en tecnología 7.8 Estrategias de Precio 7.9 Estrategia de Promoción 7.9.1 Estrategia de publicidad 7.9.2 Página Web 7.9.3 Blog 7.10 Estrategias de Servicio al Cliente 7.10.1 Fidelización de clientes 8. Diseño del Plan de Acción para Cliniautos J.J 8.1 Plan de Acción 8.2 Implementación del Plan de Acción 8.3 Presupuesto del Plan de Acción 8.4 Indicadores del Plan de Acción 8.4.1 Definición del indicador 8.4.2 Metodología para la construcción de indicadores 8.4.3 Análisis e interpretación de los indicadores 8.4.4 Indicadores de gestión empresarial. 8.5 Índices Financieros 9. Conclusiones 112 112 112 113 113 115 115 118 119 119 119 122 122 123 127 129 129 129 129 131 133 134 10. Recomendaciones 137 Referencias Bibliográficas 140 Anexos 142Archivo Medios ElectrónicosPregradoTecnólogo(a) Comercial y Financieraapplication/pdf145 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.37 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaTecnología Comercial y Financierahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1462429_1462419 .pdfPlan estratégico para la empresa Cliniautos j.j. en la ciudad de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPlan estratégicoDiagnóstico situacionalDiagnóstico situacionalPlan estratégicoDiagnósticoAmaya, J. (2008). Gerencia, planeación y estrategia. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Bustos, J. (2019). Diseño estratégico para el mejoramiento del área de mercadeo y financiera de la Empresa Maxivapor de Cúcuta. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.Duarte, G. & Gutiérrez, Y. (2012). Plan estratégico para la empresa talleres tama. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/PDSP.pdfFischer, L. (1998). Mercadotecnia. México: Mc Graw Hill.Fred, D. (1997). Gerencia estratégica. Bogotá: Legis.Gamboa, T. & Guerra, M. (2012). Diseño de plan estratégico para el taller mecánico automotriz servicentro de la ciudad de Quito. Tesis de grado. Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.González, J. & Mojica, W. (2015). Propuesta del plan de direccionamiento estratégico para el taller de mantenimiento automotriz “servichaval” bajo la metodología de análisis de brechas y enmarcado en los lineamientos 4.1. de la norma ISO 9001: 2015. Tesis de gado. Universidad Libre. Cúcuta, Colombia.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Jany, N. (2000). Investigación integral de mercados. Bogotá: Legis.Koontz, H. & Weihrich, H. (1999). Administración una perspectiva global. México: Mc Graw HillKotler, P. (1996). Dirección de Mercadotecnia, Análisis, Planeación, Implementación y Control. México: Prentice Hall.Luther, W. (1995). El plan de mercadeo. Bogotá: Norma.Martínez, C. (2001). Estadística básica aplicada. Bogotá: Ecoe.Méndez, C. (2004). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación. Bogotá: Mc Graw Hill, Interamericana S.A.Ortiz, A. (1994). Gerencia Financiera. Enfoque estratégico. Bogotá: Mc Graw Hill.Ortiz. H. (1998). Análisis financiero. y/o aplicado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Porter, M. (1985). Estrategia competitiva. México: Continental S.A. Tercera impresión.Sallenave, J. (1991). Gerencia y planeación estratégica. Bogotá: Norma.Serna, H. (1994). Planeación y gestión estratégica. Bogotá: Legis Editores.Serna, H. (2008). Gerencia estratégica, planeación y gestión – teoría y metodología. Bogotá: 3R editores.Thompson, A. & Strickland, A. (1995). Dirección y Administración Estratégicas I. Madrid: Irwin 1.Van Horne. J. (2001). Administración financiera. México: Prentice Hall. Hispanoamericana.ORIGINAL1462429_1462419 .pdf1462429_1462419 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1446477https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7957/1/1462429_1462419%20.pdfa3cf25cae8eb62b5089e1cac060875e3MD51open accessTEXT1462429_1462419 .pdf.txt1462429_1462419 .pdf.txtExtracted texttext/plain220001https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7957/2/1462429_1462419%20.pdf.txtf8083212bb4fc915047fabf4868a7ef3MD52open accessTHUMBNAIL1462429_1462419 .pdf.jpg1462429_1462419 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13500https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7957/3/1462429_1462419%20.pdf.jpg16ba70bbfd88bf64f7e63b27d0428091MD53open accessufps/7957oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/79572024-09-15 03:01:08.812An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com