Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del cer San Sebastián, sede San Sebastián, municipio de Hacarí
La presente investigación buscó determinar los factores del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER San Sebastián, sede San Sebastián, municipio de Hacarí. Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y la...
- Autores:
-
Bayona Ayala, Miriam Torcoroma
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
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- Idioma:
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- Acceso en línea:
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La presente investigación buscó determinar los factores del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER San Sebastián, sede San Sebastián, municipio de Hacarí. Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas. Los resultados muestran que dicho rendimiento se ve afectado por los Factores Intrínsecos Ausentismo, Repitencia y Acompañamiento Familiar, y los Factores Extrínsecos Conflicto armado, Prácticas Pedagógicas, Recursos de aula y Compromiso docente. |
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Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas. Los resultados muestran que dicho rendimiento se ve afectado por los Factores Intrínsecos Ausentismo, Repitencia y Acompañamiento Familiar, y los Factores Extrínsecos Conflicto armado, Prácticas Pedagógicas, Recursos de aula y Compromiso docente.Introducción 12 1. Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER San Sebastián, Sede San Sebastián, municipio de Hacarí 15 1.1. Problema 1.1.1. Descripción del problema. 1.2. Formulación del problema 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo General. 1.3.2. Objetivos específicos. 1.4. Justificación 2. Marco Teórico 2.1. Antecedentes 2.1.1. Ámbito internacional. 2.1.2. Ámbito nacional. 2.1.3. Ámbito local. 2.2. Bases Teóricas 2.3. Marco Conceptual 2.3.1. Rendimiento académico. 2.3.2. Factores determinantes en el rendimiento académico. 2.4. Marco Contextual 2.5. Marco Legal 2.6. Glosario de Términos 3. Metodología 3.1. Tipo de investigación 3.2. Población 3.3. Participantes 3.4. Técnicas para la recolección de la información 3.4.1 Fuentes primarias. 3.4.2. Fuentes secundarias. 3.5. Categorización 3.6. Procesamiento de la información 4. Análisis e interpretación de los resultados 15 15 21 21 21 21 22 26 26 26 28 29 29 35 35 36 41 45 48 55 55 56 57 57 57 58 58 59 62 4.1. Análisis del rendimiento académico a partir de los resultados en las pruebas Saber 2019 62 4.2. Categorización de los factores que inciden en el bajo rendimiento académico 66 4.3. Evaluación de los factores de mayor incidencia en el rendimiento académico. 4.3.1. Selección de Informantes. 4.3.2. Contrastación de la información. 4.3.3. Diagnóstico. 4.3. Discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Bibliografía 8. Anexo 67 67 68 69 77 84 88 90 97Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf116 paginas. ilustraciones. 1.547 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390565.pdfDeterminantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del cer San Sebastián, sede San Sebastián, municipio de HacaríTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRendimiento AcadémicoConflicto ArmadoAusentismoPrácticas PedagógicasCompromiso DocenteRepitenciaAcompañamiento FamiliarRendimiento académicoConflicto armadoAlcaldía Municipal de Hacarí. (2018). Análisis de situación de salud con el modelo de determinantes sociales en salud. Recuperado de www.hacari-nortedesantander.gov.coAlvira Martín, Francisco. 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