Percepción sobre la espiritualidad y el cuidado espiritual en los estudiantes de un programa de enfermería en una universidad pública de la región fronteriza de Colombia, en tiempo de pandemia

Determinar la percepción sobre la Espiritualidad y el Cuidado Espiritual en los estudiantes de un programa de Enfermería en una universidad pública de la región fronteriza de Colombia, en tiempo de pandemia. Metodología: Estudio de paradigma cuantitativo, bajo la metodología de tipo descriptivo de c...

Full description

Autores:
Cardona Bautista, Javier Edilso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7741
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7741
Palabra clave:
Espiritualidad
Cuidado espiritual
Estudiante de enfermería
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Determinar la percepción sobre la Espiritualidad y el Cuidado Espiritual en los estudiantes de un programa de Enfermería en una universidad pública de la región fronteriza de Colombia, en tiempo de pandemia. Metodología: Estudio de paradigma cuantitativo, bajo la metodología de tipo descriptivo de corte trasversal. La muestra se compone de 188 estudiantes de todos los semestres del programa de enfermería de una Universidad pública en Cúcuta, Colombia. Resultados: Se evidencia la caracterización sociodemográfica donde la edad cronológica que más se repite fue 20 años, como es de esperarse en una profesión como lo es enfermería el sexo que más predomino fue el femenino con un 81,4%. La percepción sobre la Espiritualidad y el Cuidado Espiritual en los en tiempo de pandemia mostró globalmente una tercera parte de la muestra con puntajes bajos y el resto con puntajes que van de medios a altos, sin llegar al máximo posible de la escala total. Conclusión: Esta formación deberá permitir una expresión creativa, novedosa y original de sus propias vivencias y experiencias, donde los estudiantes se vean motivados por su religiosidad o por su filosofía de vida, independiente de su edad cronológica, sexo biológico, estado civil, estrato socioeconómico o creencia religiosa, dentro de los semestres de su currículo