Percepción del nivel de autoconcepto y apoyo social asociadas a las características sociodemográficas en adolescentes escolares migrantes y nacionales de colegios públicos de la ciudad de Cúcuta, durante el 2 semestre de 2018
Objetivo: Determinar el nivel de autoconcepto y apoyo social relacionado con las características sociodemográficas de adolescentes escolarizados migrantes y nacional en seis colegios públicos de Cúcuta, durante el II semestre de 2018 y I semestre de 2019 Método: Estudio cuantitativo de tipo descript...
- Autores:
-
Frias Ardila, Ruben Dario
Orduz, Jeison Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5501
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5501
- Palabra clave:
- Estudiantes
Instituciòn educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_550aa02721c98b70d206840e44b010d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5501 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñaloza García, Mónica9422e5e766584a49b150d4270bb97b42300Frias Ardila, Ruben Dario345c311c68352c433a469be8d7bf1190300Orduz, Jeison Alexander106e5fd30038054b1818df6cb997b6c53002021-12-10T20:18:19Z2021-12-10T20:18:19Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5501117716instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCS 00185/2019.Objetivo: Determinar el nivel de autoconcepto y apoyo social relacionado con las características sociodemográficas de adolescentes escolarizados migrantes y nacional en seis colegios públicos de Cúcuta, durante el II semestre de 2018 y I semestre de 2019 Método: Estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal, muestra estudiantes escolarizados de sexto a noveno nacionales (381) y migrantes (277). Se aplicaron dos instrumentos validados (VIVEROS 03 - autoconcepto y AFA-R - apoyo social percibido) se realizó validación transcultural para población migrante y nacional, pruebas psicométricas de validez facial, de contenido y confiabilidad, bajo el enfoque teórico de Sor Callista Roy. Resultados: Las variables sociodemográficas de interés son similares para ambas nacionalidades; el nivel de autoconcepto para ambas nacionalidades destaco un nivel integrado; el nivel de apoyo social percibido identifico un nivel medio para ambas nacionalidades; se comprobó la relación entre el autoconcepto y el apoyo social percibido por los adolescentes; no se evidencio relación entre autoconcepto, apoyo social y características sociodemográficas. Conclusión: Se determinó que las condiciones y características sociodemográficas no estuvo relacionado a un alto nivel de autoconcepto o apoyo social percibido por los adolescentes, por otro lado, el nivel de autoconcepto si depende del apoyo social percibido.PregradoEnfermero(a)application/pdf212 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias de la SaludSan José de CúcutaEnfermeríahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1800701 - 1800822.pdfPercepción del nivel de autoconcepto y apoyo social asociadas a las características sociodemográficas en adolescentes escolares migrantes y nacionales de colegios públicos de la ciudad de Cúcuta, durante el 2 semestre de 2018Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstudiantesInstituciòn educativaORIGINAL1800701 - 1800822.pdfapplication/pdf2734577http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5501/1/1800701%20-%201800822.pdf2f4c8a55bf2885cd1d60321ea83f5a68MD51open accessTEXT1800701 - 1800822.pdf.txt1800701 - 1800822.pdf.txtExtracted texttext/plain334711http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5501/2/1800701%20-%201800822.pdf.txtc986a65c6f4c4e8f9681850828abffc2MD52open accessTHUMBNAIL1800701 - 1800822.pdf.jpg1800701 - 1800822.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15129http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5501/3/1800701%20-%201800822.pdf.jpgd815a5a4378559c7a0c887f0908bf1c0MD53open accessufps/5501oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/55012021-12-11 03:25:25.304An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción del nivel de autoconcepto y apoyo social asociadas a las características sociodemográficas en adolescentes escolares migrantes y nacionales de colegios públicos de la ciudad de Cúcuta, durante el 2 semestre de 2018 |
title |
Percepción del nivel de autoconcepto y apoyo social asociadas a las características sociodemográficas en adolescentes escolares migrantes y nacionales de colegios públicos de la ciudad de Cúcuta, durante el 2 semestre de 2018 |
spellingShingle |
Percepción del nivel de autoconcepto y apoyo social asociadas a las características sociodemográficas en adolescentes escolares migrantes y nacionales de colegios públicos de la ciudad de Cúcuta, durante el 2 semestre de 2018 Estudiantes Instituciòn educativa |
title_short |
Percepción del nivel de autoconcepto y apoyo social asociadas a las características sociodemográficas en adolescentes escolares migrantes y nacionales de colegios públicos de la ciudad de Cúcuta, durante el 2 semestre de 2018 |
title_full |
Percepción del nivel de autoconcepto y apoyo social asociadas a las características sociodemográficas en adolescentes escolares migrantes y nacionales de colegios públicos de la ciudad de Cúcuta, durante el 2 semestre de 2018 |
title_fullStr |
Percepción del nivel de autoconcepto y apoyo social asociadas a las características sociodemográficas en adolescentes escolares migrantes y nacionales de colegios públicos de la ciudad de Cúcuta, durante el 2 semestre de 2018 |
title_full_unstemmed |
Percepción del nivel de autoconcepto y apoyo social asociadas a las características sociodemográficas en adolescentes escolares migrantes y nacionales de colegios públicos de la ciudad de Cúcuta, durante el 2 semestre de 2018 |
title_sort |
Percepción del nivel de autoconcepto y apoyo social asociadas a las características sociodemográficas en adolescentes escolares migrantes y nacionales de colegios públicos de la ciudad de Cúcuta, durante el 2 semestre de 2018 |
dc.creator.fl_str_mv |
Frias Ardila, Ruben Dario Orduz, Jeison Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Peñaloza García, Mónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Frias Ardila, Ruben Dario Orduz, Jeison Alexander |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudiantes Instituciòn educativa |
topic |
Estudiantes Instituciòn educativa |
description |
Objetivo: Determinar el nivel de autoconcepto y apoyo social relacionado con las características sociodemográficas de adolescentes escolarizados migrantes y nacional en seis colegios públicos de Cúcuta, durante el II semestre de 2018 y I semestre de 2019 Método: Estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal, muestra estudiantes escolarizados de sexto a noveno nacionales (381) y migrantes (277). Se aplicaron dos instrumentos validados (VIVEROS 03 - autoconcepto y AFA-R - apoyo social percibido) se realizó validación transcultural para población migrante y nacional, pruebas psicométricas de validez facial, de contenido y confiabilidad, bajo el enfoque teórico de Sor Callista Roy. Resultados: Las variables sociodemográficas de interés son similares para ambas nacionalidades; el nivel de autoconcepto para ambas nacionalidades destaco un nivel integrado; el nivel de apoyo social percibido identifico un nivel medio para ambas nacionalidades; se comprobó la relación entre el autoconcepto y el apoyo social percibido por los adolescentes; no se evidencio relación entre autoconcepto, apoyo social y características sociodemográficas. Conclusión: Se determinó que las condiciones y características sociodemográficas no estuvo relacionado a un alto nivel de autoconcepto o apoyo social percibido por los adolescentes, por otro lado, el nivel de autoconcepto si depende del apoyo social percibido. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T20:18:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T20:18:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5501 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117716 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCS 00185/2019. |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5501 |
identifier_str_mv |
117716 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCS 00185/2019. |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
212 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Enfermería |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1800701 - 1800822.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5501/1/1800701%20-%201800822.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5501/2/1800701%20-%201800822.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5501/3/1800701%20-%201800822.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f4c8a55bf2885cd1d60321ea83f5a68 c986a65c6f4c4e8f9681850828abffc2 d815a5a4378559c7a0c887f0908bf1c0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095078951485440 |