Percepción del nivel de autoconcepto y apoyo social asociadas a las características sociodemográficas en adolescentes escolares migrantes y nacionales de colegios públicos de la ciudad de Cúcuta, durante el 2 semestre de 2018

Objetivo: Determinar el nivel de autoconcepto y apoyo social relacionado con las características sociodemográficas de adolescentes escolarizados migrantes y nacional en seis colegios públicos de Cúcuta, durante el II semestre de 2018 y I semestre de 2019 Método: Estudio cuantitativo de tipo descript...

Full description

Autores:
Frias Ardila, Ruben Dario
Orduz, Jeison Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5501
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5501
Palabra clave:
Estudiantes
Instituciòn educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Objetivo: Determinar el nivel de autoconcepto y apoyo social relacionado con las características sociodemográficas de adolescentes escolarizados migrantes y nacional en seis colegios públicos de Cúcuta, durante el II semestre de 2018 y I semestre de 2019 Método: Estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal, muestra estudiantes escolarizados de sexto a noveno nacionales (381) y migrantes (277). Se aplicaron dos instrumentos validados (VIVEROS 03 - autoconcepto y AFA-R - apoyo social percibido) se realizó validación transcultural para población migrante y nacional, pruebas psicométricas de validez facial, de contenido y confiabilidad, bajo el enfoque teórico de Sor Callista Roy. Resultados: Las variables sociodemográficas de interés son similares para ambas nacionalidades; el nivel de autoconcepto para ambas nacionalidades destaco un nivel integrado; el nivel de apoyo social percibido identifico un nivel medio para ambas nacionalidades; se comprobó la relación entre el autoconcepto y el apoyo social percibido por los adolescentes; no se evidencio relación entre autoconcepto, apoyo social y características sociodemográficas. Conclusión: Se determinó que las condiciones y características sociodemográficas no estuvo relacionado a un alto nivel de autoconcepto o apoyo social percibido por los adolescentes, por otro lado, el nivel de autoconcepto si depende del apoyo social percibido.