Perfil profesional de las profesoras de la especialidad de matemática, en el contexto educativo rural del departamento Norte de Santander, Colombia

El presente trabajo plantea como objetivo general: Analizar el perfil profesional de las profesoras de la Especialidad de Matemática, en el contexto educativo del sector Rural del Departamento Norte de Santander, Colombia. Esta investigación se realiza mediante los enfoques investigativos derivados...

Full description

Autores:
Tarazona Sierra, Myrian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7669
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7669
Palabra clave:
Perfil de las profesoras
Educación en el sector rural
Profesoras de matemática
Matemáticas
Educación básica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_5501345838b153ea2d9ac4c6beebdc53
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7669
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perfil profesional de las profesoras de la especialidad de matemática, en el contexto educativo rural del departamento Norte de Santander, Colombia
title Perfil profesional de las profesoras de la especialidad de matemática, en el contexto educativo rural del departamento Norte de Santander, Colombia
spellingShingle Perfil profesional de las profesoras de la especialidad de matemática, en el contexto educativo rural del departamento Norte de Santander, Colombia
Perfil de las profesoras
Educación en el sector rural
Profesoras de matemática
Matemáticas
Educación básica
title_short Perfil profesional de las profesoras de la especialidad de matemática, en el contexto educativo rural del departamento Norte de Santander, Colombia
title_full Perfil profesional de las profesoras de la especialidad de matemática, en el contexto educativo rural del departamento Norte de Santander, Colombia
title_fullStr Perfil profesional de las profesoras de la especialidad de matemática, en el contexto educativo rural del departamento Norte de Santander, Colombia
title_full_unstemmed Perfil profesional de las profesoras de la especialidad de matemática, en el contexto educativo rural del departamento Norte de Santander, Colombia
title_sort Perfil profesional de las profesoras de la especialidad de matemática, en el contexto educativo rural del departamento Norte de Santander, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Tarazona Sierra, Myrian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
Cordero Díaz, Marling Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tarazona Sierra, Myrian
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Martínez Lozano, José Joaquín
Gallardo Pérez, Henry de Jesús
Uscateguí Blanco, Mildren Yaneth
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Perfil de las profesoras
Educación en el sector rural
topic Perfil de las profesoras
Educación en el sector rural
Profesoras de matemática
Matemáticas
Educación básica
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Profesoras de matemática
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Educación básica
description El presente trabajo plantea como objetivo general: Analizar el perfil profesional de las profesoras de la Especialidad de Matemática, en el contexto educativo del sector Rural del Departamento Norte de Santander, Colombia. Esta investigación se realiza mediante los enfoques investigativos derivados del positivismo y del post-positivista interpretativo, asumiendo la exégesis del estudio desde un método fenomenológico, ubicándose en el nivel descriptivo. La muestra estuvo conformada por 11 profesoras de la especialidad de matemática que hacen vida y desempeñan funciones académicas en el sector Rural de diversas instituciones pertenecientes al Departamento del Norte de Santander. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró una data correspondiente a un censo poblacional del Departamento; luego se procedió a una entrevista con un guion de preguntas, dada las circunstancias actuales de la Pandemia del Covid-19 y el llamado, por parte de la Organización Mundial de la Salud OMS, al resguardo y al distanciamiento, estas técnicas e instrumentos se ajustaron para recabar la información necesaria, con la utilización de los medios remotos. El Presente estudio, evidencio que las profesoras mantienen un perfil de alto nivel de compromiso, vocación y preparación profesional en el campo donde se desempeñan, considerándose innovadoras, disciplinadas y orientadoras del proceso educativo en el sector rural, resaltando rasgos de innovación, liderazgo, críticas reflexivas, con una fe inquebrantable en la formación y enseñanza de la matemática en los estudiantes que hacen vida en estos contextos.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7669
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00021/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7669
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00021/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 107 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.521 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390145.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7669/1/2390145.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7669/2/2390145.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7669/3/2390145.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 76c1940456963aac0a10dc39eeb57bbf
160e36e96f89d2a9ec036f03eb231382
d5dc89686c66684e0fc5f52bbe1fb7d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095087156592640
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Cordero Díaz, Marling Carolinacc995563102a1eec413be4deae6ee5f7Tarazona Sierra, Myrianb45895697c2db44a0aa2f009401397f7-1Martínez Lozano, José JoaquínGallardo Pérez, Henry de JesúsUscateguí Blanco, Mildren Yaneth2024-06-13T20:44:51Z2024-06-13T20:44:51Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7669instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00021/2021El presente trabajo plantea como objetivo general: Analizar el perfil profesional de las profesoras de la Especialidad de Matemática, en el contexto educativo del sector Rural del Departamento Norte de Santander, Colombia. Esta investigación se realiza mediante los enfoques investigativos derivados del positivismo y del post-positivista interpretativo, asumiendo la exégesis del estudio desde un método fenomenológico, ubicándose en el nivel descriptivo. La muestra estuvo conformada por 11 profesoras de la especialidad de matemática que hacen vida y desempeñan funciones académicas en el sector Rural de diversas instituciones pertenecientes al Departamento del Norte de Santander. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró una data correspondiente a un censo poblacional del Departamento; luego se procedió a una entrevista con un guion de preguntas, dada las circunstancias actuales de la Pandemia del Covid-19 y el llamado, por parte de la Organización Mundial de la Salud OMS, al resguardo y al distanciamiento, estas técnicas e instrumentos se ajustaron para recabar la información necesaria, con la utilización de los medios remotos. El Presente estudio, evidencio que las profesoras mantienen un perfil de alto nivel de compromiso, vocación y preparación profesional en el campo donde se desempeñan, considerándose innovadoras, disciplinadas y orientadoras del proceso educativo en el sector rural, resaltando rasgos de innovación, liderazgo, críticas reflexivas, con una fe inquebrantable en la formación y enseñanza de la matemática en los estudiantes que hacen vida en estos contextos.Introducción 1. Presentación del Proyecto 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Justificación 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Alcances y Limitaciones 1.4.1 Alcances 1.4.2 Limitación y delimitación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Aspectos demográficos en el contexto rural 2.2.2 La profesora en el contexto rural 2.2.3 La educación matemática en el contexto rural 2.2.4 La educación rural 2.3 Marco Contextual 11 14 14 22 25 25 25 25 25 25 27 27 27 28 30 30 30 42 46 49 52 2.4 Marco Legal 53 3. Marco Metodológico 3.1 Naturaleza y Tipo de Investigación 3.2 Descripción del Escenario o Contexto 3.3 Informantes Claves 3.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información 3.5 Validez y Credibilidad 3.6 Análisis y Presentación de la Información 4. Análisis y Presentación de la Información 4.1 Unidad Temática: Aspectos Demográficos de las Profesoras de la Especialidad de Matemáticas del Sector Rural 4.2 Unidad Temática: Perfil de la Profesora de Matemática en el Contexto Rural 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 55 55 58 59 60 60 61 63 64 71 95 100 104Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf107 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.521 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390145.pdfPerfil profesional de las profesoras de la especialidad de matemática, en el contexto educativo rural del departamento Norte de Santander, ColombiaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPerfil de las profesorasEducación en el sector ruralProfesoras de matemáticaMatemáticasEducación básicaAguilar, A., Castro, M. y Jiménez, K. (2006). Validación del perfil docente. Análisis del proceso de inducción y evolución del desempeño docente de la escuela de administración educativa. Tesis de grado, San José, Universidad de Costa Rica.Alfaro, G. y Alvarado, S. (2018). El perfil de profesores universitarios de universidades públicas y privadas en la carrera de educación. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 1-21.Arias, F. (2006). Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme.Bernal A. (2009). Luces y sombras en la escuela rural. Zaragoza: UNIZAR.Bonder, G. (1994). Mujer y educación en américa latina: hacia la igualdad de oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, (6).Buitrago, L. y Salamanca, J. (2017). La maestra rural y su saber pedagógico. Tesis de maestría, Tunja, Universidad Santo Tomás.Bush, W. (2005). Improving research on mathematics teaching and learning in rural contexts. Journal of Research in Rural Education, 20(8), 1-11. Recuperado de http://www.jrre.psu.edu/articles/20-8.pdfBustos, A. (2008). Docentes de escuela rural. Análisis de su formación y sus actitudes a través de un estudio cuantitativo en Andalucía. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 485-519.Chávez, N. (2006). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo: Gráfica González.De Andraca, A. y Gajardo, M. (1992). Docentes y docencia. Las zonas rurales. Santiago: UNESCO/FLACSO.Departamento Nacional de Planeación. (2014). Bases del plan nacional de desarrollo 2014-2018. Recuperado de https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-control-gestion/Gestin/Plan%20de%20Acción/PLAN%20NACIONAL%20DE%20DESARROLLO% 202014%20-%202018%20TODOS%20POR%20UN%20NUEVO%20PAIS.pdfForester, A. (2011). El maestro rural. Recuperado de https://www.mep.go.cr/noticias/el-maestroruralHamodi, C. y Aragués, S. (2014). La escuela rural: ventajas, inconvenientes y reflexiones sobre sus falsos mitos. Revista PAOBRA, (14), 46-54.Harris, M., Holdman, L., Clark, R. y Harris, R. (2005). Rural teachers in project launch. The Rural Educador, 26(2), 23-32. Recuperado de http://www.ruraleducator.net/archive/26-2/262_harris.pdfHernández, I. (2011). Educación matemática en la escuela rural: currículo y PEI, algunas ideas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Hernández, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Izarra, B., López, I. y Princi, E. (2003). El perfil del educador. Valencia: Universidad de Carabobo.Llevot, N. y Garreta, J. (2008). Escuela rural y sociedad. Lleida: Edicions de La Universitat de Lleida.López, R. (2018). La educación rural debe ser el espacio para soñar mediante herramientas de motivación. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulosinformativos/la-educacion-rural-debe-ser-el-espacio-para-sonar-mediante-herramientas-demotivacion-rosa-lopezMartín, P. y Santana, M. (1993). Módulo didáctico 2: la educación infantil en el medio rural. Málaga: Junta de Andalucía.Mejía, H. (2004). Lo rural y lo campesino. Foro virtual sobre educación y desarrollo rural. Medellín: Corporación La Ceiba.Ministerio de Educación Nacional. (1994. Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfOCDE. (2015). Estudios económicos de la OCDE Colombia. Recuperado de http//www.pisa2015-results-in-focusESP.pdfPalella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de investigación cuantitativa. Caracas: Editorial Fedupel.Palladino, A. (2010). Introducción a la demografía. Santiago de Chile: Centro Latinoamericano de Demografía y Unión Internacional para el Estudio Científico de la Po.Patiño, F. (2011). Caracterización de las dinámicas de la educación rural, en sus primeras etapas. (Análisis de caso escuela rural de Caldas). Revista Veterinaria y Zootecnía, 5(1), 69-86.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2008). Desarrollo humano en Chile rural, 6 millones de nuevos caminos. Santiago de Chile: PNUD.Ramírez, A. (2015). Valoración del perfil docente rural desde el proceso formativo y la práctica educativa. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-26.Ramírez, L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, (51), 138159.Rosa, M. (2011). Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica 103 cotidiana. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 2-10.Sánchez, L., Velandia, A. y Peña, J. (2104). Aproximación a la construcción del perfil del docente rural: una mirada desde las subjetividades propias y del deporte escolar desarrollada por docentes de Santamaría y Buenaventura. Tesis de grado, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Schiefelbein, E. (1992). Relación entre la calidad de la educación y el modelo de enseñanza Frontal en américa latina. Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, 29, 3-18.Thomas, C. y Hernández, R. (2005). El rol del profesor en la educación rural chilena. Revista Digital Erural, Educación, Cultura y Desarrollo Rural, 3(5).Valero, P. (2006). ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. recuperado de http//:www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-110766_archivo_pdfVera, D., Osses, S. y Schiefelbein, E. (2012). Las creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa rural. Estudios Pedagógicos, 38(1), 297-310.Vera, J. (2005). Práctica docente en el aula multigrado rural de una población mexicana. Educação e Pesquisa, São Paulo, 31(1), 31-43.ORIGINAL2390145.pdf2390145.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2913053https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7669/1/2390145.pdf76c1940456963aac0a10dc39eeb57bbfMD51open accessTEXT2390145.pdf.txt2390145.pdf.txtExtracted texttext/plain169297https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7669/2/2390145.pdf.txt160e36e96f89d2a9ec036f03eb231382MD52open accessTHUMBNAIL2390145.pdf.jpg2390145.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15184https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7669/3/2390145.pdf.jpgd5dc89686c66684e0fc5f52bbe1fb7d2MD53open accessufps/7669oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76692024-09-26 03:01:08.511An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com