Perfil profesional de las profesoras de la especialidad de matemática, en el contexto educativo rural del departamento Norte de Santander, Colombia

El presente trabajo plantea como objetivo general: Analizar el perfil profesional de las profesoras de la Especialidad de Matemática, en el contexto educativo del sector Rural del Departamento Norte de Santander, Colombia. Esta investigación se realiza mediante los enfoques investigativos derivados...

Full description

Autores:
Tarazona Sierra, Myrian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7669
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7669
Palabra clave:
Perfil de las profesoras
Educación en el sector rural
Profesoras de matemática
Matemáticas
Educación básica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo plantea como objetivo general: Analizar el perfil profesional de las profesoras de la Especialidad de Matemática, en el contexto educativo del sector Rural del Departamento Norte de Santander, Colombia. Esta investigación se realiza mediante los enfoques investigativos derivados del positivismo y del post-positivista interpretativo, asumiendo la exégesis del estudio desde un método fenomenológico, ubicándose en el nivel descriptivo. La muestra estuvo conformada por 11 profesoras de la especialidad de matemática que hacen vida y desempeñan funciones académicas en el sector Rural de diversas instituciones pertenecientes al Departamento del Norte de Santander. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró una data correspondiente a un censo poblacional del Departamento; luego se procedió a una entrevista con un guion de preguntas, dada las circunstancias actuales de la Pandemia del Covid-19 y el llamado, por parte de la Organización Mundial de la Salud OMS, al resguardo y al distanciamiento, estas técnicas e instrumentos se ajustaron para recabar la información necesaria, con la utilización de los medios remotos. El Presente estudio, evidencio que las profesoras mantienen un perfil de alto nivel de compromiso, vocación y preparación profesional en el campo donde se desempeñan, considerándose innovadoras, disciplinadas y orientadoras del proceso educativo en el sector rural, resaltando rasgos de innovación, liderazgo, críticas reflexivas, con una fe inquebrantable en la formación y enseñanza de la matemática en los estudiantes que hacen vida en estos contextos.