Análisis de las actitudes de estudiantes y docentes universitarios hacia la investigación

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las actitudes hacia la investigación de los estudiantes y docentes del programa académico de licenciatura en Matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes (64 mujeres y 56 hombres) y 20...

Full description

Autores:
Arenas Pabón, Jessica Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8970
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8970
Palabra clave:
Actitudes
Investigación
Estudiantes y docentes universitarios
Actitudes de los maestros
Docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_542de57ea801345f9538fe40729d67c3
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8970
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las actitudes de estudiantes y docentes universitarios hacia la investigación
title Análisis de las actitudes de estudiantes y docentes universitarios hacia la investigación
spellingShingle Análisis de las actitudes de estudiantes y docentes universitarios hacia la investigación
Actitudes
Investigación
Estudiantes y docentes universitarios
Actitudes de los maestros
Docentes
title_short Análisis de las actitudes de estudiantes y docentes universitarios hacia la investigación
title_full Análisis de las actitudes de estudiantes y docentes universitarios hacia la investigación
title_fullStr Análisis de las actitudes de estudiantes y docentes universitarios hacia la investigación
title_full_unstemmed Análisis de las actitudes de estudiantes y docentes universitarios hacia la investigación
title_sort Análisis de las actitudes de estudiantes y docentes universitarios hacia la investigación
dc.creator.fl_str_mv Arenas Pabón, Jessica Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaramillo Benítez, Janz Elías
Hernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arenas Pabón, Jessica Fernanda
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Prada Nuñez, Raúl
Gamboa Suárez, Audin Aloiso
González Barrera, Laura Carolina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Actitudes
Investigación
Estudiantes y docentes universitarios
topic Actitudes
Investigación
Estudiantes y docentes universitarios
Actitudes de los maestros
Docentes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actitudes de los maestros
Docentes
description La presente investigación tuvo como objetivo analizar las actitudes hacia la investigación de los estudiantes y docentes del programa académico de licenciatura en Matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes (64 mujeres y 56 hombres) y 20 docentes (15 hombres y 5 mujeres), pertenecientes a los estratos 1 y 2. Para la recolección de información se utilizó un formulario de Google con la escala de aptitudes hacia la investigación, validada en Colombia, con un alfa de Cronbach de 0.82. Las pruebas de normalidad mostraron que los datos eran paramétricos en su mayoría y en el puntaje global, y que había una diferencia significativa entre las medias de cada una de las dimensiones (afectiva, cognoscitiva, conductual) y el puntaje general. Además, se encontró que los estudiantes tenían una actitud medianamente favorable o neutra hacia la investigación, mientras que los docentes tenían una actitud favorable o alta.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:16Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8970
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TMI V00005/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8970
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TMI V00005/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 90 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 915 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas e Informática
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=c7676092e436044b4a4a8c00441899d8
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8970/1/TG_1300324.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8970/2/TG_1300324.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8970/3/TG_1300324.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 83cd5243a01b308459ae5fa601b4a2e3
1711b40c4b1bab0684cb462615fb4168
84186c97bc79279eb52495fa153254e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095094624550912
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Benítez, Janz Elías2f5f832f2f4731bb033eeedca3db78edHernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30500Arenas Pabón, Jessica Fernanda2f35ce8b7ceb3893e7b7caa7fa23fc65Prada Nuñez, RaúlGamboa Suárez, Audin AloisoGonzález Barrera, Laura Carolina2024-06-13T20:49:16Z2024-06-13T20:49:16Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8970instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TMI V00005/2023La presente investigación tuvo como objetivo analizar las actitudes hacia la investigación de los estudiantes y docentes del programa académico de licenciatura en Matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes (64 mujeres y 56 hombres) y 20 docentes (15 hombres y 5 mujeres), pertenecientes a los estratos 1 y 2. Para la recolección de información se utilizó un formulario de Google con la escala de aptitudes hacia la investigación, validada en Colombia, con un alfa de Cronbach de 0.82. Las pruebas de normalidad mostraron que los datos eran paramétricos en su mayoría y en el puntaje global, y que había una diferencia significativa entre las medias de cada una de las dimensiones (afectiva, cognoscitiva, conductual) y el puntaje general. Además, se encontró que los estudiantes tenían una actitud medianamente favorable o neutra hacia la investigación, mientras que los docentes tenían una actitud favorable o alta.Pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Delimitación Espacial 1.6.2 Delimitación Temporal 1.6.3 Delimitación Conceptual 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 A Nivel Internacional 2.1.2 A Nivel Nacional 2.1.3 A Nivel Local 2.2 Marco teórico 2.2.1 La Investigación Científica 2.2.2 Teoría de las Actitudes 13 15 15 15 17 17 17 18 18 20 20 20 20 22 22 22 28 32 33 33 36 2.3 Marco Conceptual 8 38 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Diseño de la investigación 3.2 Población y Muestra 3.3 Técnicas e Instrumentos para Recolección de la Información 3.4 Confiabilidad y Validez del Instrumento 3.5 Técnicas de Análisis y Procesamiento de Datos 4. Resultados 4.1 Análisis Descriptivo de los Resultados del Cuestionario Sociodemográfico y de la escala de actitud hacia la investigación por parte de los estudiantes 4.2 Análisis Descriptivo de los Resultados del Cuestionario Sociodemográfico y de la escala de actitud hacia la investigación por parte de los docentes 40 41 44 44 45 45 46 47 48 48 54 4.3 Análisis Descriptivo de las comparaciones de la actitud hacia la investigación en relación a estudiantes y docentes 5. Discusiones 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 62 72 76 78 80 87Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticas e Informáticaapplication/pdf90 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 915 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informáticahttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=c7676092e436044b4a4a8c00441899d8Análisis de las actitudes de estudiantes y docentes universitarios hacia la investigaciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionActitudesInvestigaciónEstudiantes y docentes universitariosActitudes de los maestrosDocentesAldana, G. M. (2012). La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(35), 367–379.Aldana, G. M., Caraballo, G. J., & Babativa, D. A. (2016). Escala para medir actitudes hacia la investigación (eacin): validación de contenido y confiabilidad. Aletheia, 8(2), 104-121. https://doi.org/10.11600/ale.v8i2.325Allport, G. W. (1967). Gordon W. Allport. En E. G. Boring & G. Lindzey (Eds.), Una historia de la psicología en la autobiografía (Vol. 5) (pp. 1-25). Appleton-CenturyCrofts. https://doi.org/10.1037/11579-001Álvarez, R. (1977). Problemática fundamental de la medida de actitudes en las empresas. Universidad Nacional de Colombia. Revista de Psicología, 5, 65-78.American Psychological Association. (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Washington DC: American Psychological Association.Arias, J. L., & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Arequipa, Perú: Enfoques Consulting Eirl.Babbie, E. (2016). The practice of social research (14ª. ed.). Boston: Cengage Learning.Bradley, E. H., Webster, T. R., Baker, D., Schlesinger, M., Inouye, S. K., Barth, M. C., Lapane, K. L., Lipson, D., Stone, R., & Jane, M. (2019). Translating Research into Practice: Speeding the Adoption of Innovative Health Care Programs. Issue Brief, 724(1), 1-12.Castro, S. P. (2017). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la actitud hacia la investigación formativa en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (70). https://doi.org/10.19052/ap.3996Colquehuanca, L. D. (2022). Actitudes hacia la investigación en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte. Revista Científica Ágora, 9(1), 17–22. https://doi.org/10.21679/209Congreso de Colombia. (1990, 27 de febrero). Ley 29 de 1990. Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=254Congreso de Colombia. (1992, 28 de diciembre). Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial n° 40700. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.htmlCongreso de Colombia. (2008, 25 de abril). Ley 1188 de 2008. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=30009#:~:text=Po r%20la%20cual%20se%20regula,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones.&text=D ECRETA%3A,obtenido%20registro%20calificado%20del%20mismoCongreso de Colombia. (2009, 23 de enero). Ley 1286 de 2009. ¿Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones? Diario Oficial n°. 47.241. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34850Congreso de Colombia. (2015, 09 de junio). Ley 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Diario Oficial n°. 49538. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61933Congreso de Colombia. (2019, 24 de enero). Ley 1951 de 2019. Por la cual crea el ministerio de ciencia, tecnología e innovación, se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=90308Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4ª. ed.). United States of America: SAGE Publications, Inc.Coll, C. (1995) El aprendizaje y la enseñanza de las actitudes. Los contenidos en la reforma enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Aula XXI Santillana.Chavez, E. N. (2019). Actitud hacia la investigación científica en los estudiantes de la Escuela de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán, 2017 [Tesis de pregrado, Universidad Señor de Sipán]. https://hdl.handle.net/20.500.12802/5696Departamento Nacional de Planeación. (2020). Conpes. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021 – 2030. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/documento_conpes_ciencia_tecnologia_e_in novacion.pdfErazo, C. M., Ojeda, Y. L., & Palechor, G. A. (2019). Actitudes e intereses en la investigación formativa en estudiantes y docentes del programa de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria de Popayán]. http://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/597f6944ae5b09c73c99fe60491639ac.p dfFlores-Bazán T, Barrios-González EE, Morán-León J, Guerrero-Solano JA. Actitud hacia la investigación de estudiantes de enfermería en un contexto de educación a distancia. SANUS, 8, e320:1-17. https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.320Fuster-Guillén, D., Ocaña-Fernández, Y., Norabuena, R. P., & Morillo, J. (2022). Factores que determinan las capacidades cognitivas de investigación en estudiantes universitarios durante la pandemia del COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 41(1), 24-31.Gálvez, N. C., Gonzáles, Y., & Monsalve, M. (2019). Actitud hacia la investigación científica al final de la carrera de Enfermería en Perú. Gaceta Médica Boliviana, 42(1), 32-37.García, R. (2018). El papel de la investigación en la educación superior. Universidad de Valencia.Hernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill- Educación.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.López-Aguado, M., Usabiaga, C., & Pellejero, R. (2018). Inversión en investigación y desarrollo y su relación con el crecimiento económico en países de la Unión Europea. Revista de Economía y Estadística, 56, 1-27.Maury-Sintjago, E. A., Valenzuela-Figueroa, E., Henríquez-Riquelme. M., RodríguezFernández, A. (2018). Disposición a la investigación científica en estudiantes de ciencias de la salud. Horizonte Médico, 18(2), 27-31. http://doi.org/10.24265/horizmed.2018.v18n2.05Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. España: Secretaría General Técnica. https://www.culturaydeporte.gob.es/planesnacionales/dam/jcr:a91981e8-8763-446b-be14-fe0080777d12/12-maquetado-educacionpatrimonio.pdfNúñez, M. I., & Vega, L. (2011). La formación investigativa y la tesis de pregrado para obtener la licenciatura en educación. Investigación Educativa, 15(28), 31- 56.Olivera, E. S. (2020). Actitudes hacia la investigación de bachilleres en administración y psicología de una universidad peruana. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (11), 70–81. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.05Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016 (Extractos). Paris: OECD.Ortega, R. J., Veloso, R. D., & Hansen, O. S. (2018). Percepción y actitudes hacia la investigación científica. Academo, 5(2), 101-109. http://doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.2Ortiz, G., & Cervantes, M. L. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17), 10-23. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5585223.pdfParedes-Proaño & Moreta-Herrera. (202). Actitudes hacia la investigación y autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(3), 11-26. http://doi.org/10.33210/ca.v9i3.263Presidencia de la República de Colombia. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdfRojas, C., & Aguirre, S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12, 197-222. https://doi.org/10.17151/eleu.2015.12.11Sample, J., & Warland, R. (1973). Attitude and Prediction of Behavior. Social Forces, 51(3), 292-304.Serje, V. F., Prieto, L. E., & Riveros, F. (2021). Actitudes hacia la ciencia y la investigación en la población universitaria de Bogotá - Colombia. Educación y Educadores, 24(3), e2431. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.1Smirnov, A. A., & Leontiev, A. N. (1990). Enciclopedia de Psicología. México: Grijalbo.Vargas, I. J., Sánchez-Osorio, J. G., & Grandas-Ruíz, J. A. (2022). Análisis crítico del papel de la investigación en la educación superior. Revista Internacional de Investigación en Educación Superior, 8(1), 214-234.Vargas-Delgado, L. J., Ávila-Toscano, J., De-la-Rosa-Ibáñez, H. D., Jiménez-Zúñiga, J. J., & Hernández-Chang, E. A. (2022). Actitudes docentes hacia la investigación científica y autoevaluación de su enseñanza. Cultura Educación y Sociedad, 13(2), 29–46. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.02Yarlequé, L. (2007). Programa PACA para desarrollar actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes de Educación Secundaria del Centro del Perú. Junín: Universidad Nacional del Centro del Perú.ORIGINALTG_1300324.pdfTG_1300324.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf936286https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8970/1/TG_1300324.pdf83cd5243a01b308459ae5fa601b4a2e3MD51open accessTEXTTG_1300324.pdf.txtTG_1300324.pdf.txtExtracted texttext/plain120372https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8970/2/TG_1300324.pdf.txt1711b40c4b1bab0684cb462615fb4168MD52open accessTHUMBNAILTG_1300324.pdf.jpgTG_1300324.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14095https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8970/3/TG_1300324.pdf.jpg84186c97bc79279eb52495fa153254e1MD53open accessufps/8970oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89702024-09-11 03:01:32.008An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com