Análisis de las actitudes de estudiantes y docentes universitarios hacia la investigación
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las actitudes hacia la investigación de los estudiantes y docentes del programa académico de licenciatura en Matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes (64 mujeres y 56 hombres) y 20...
- Autores:
-
Arenas Pabón, Jessica Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8970
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8970
- Palabra clave:
- Actitudes
Investigación
Estudiantes y docentes universitarios
Actitudes de los maestros
Docentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo analizar las actitudes hacia la investigación de los estudiantes y docentes del programa académico de licenciatura en Matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes (64 mujeres y 56 hombres) y 20 docentes (15 hombres y 5 mujeres), pertenecientes a los estratos 1 y 2. Para la recolección de información se utilizó un formulario de Google con la escala de aptitudes hacia la investigación, validada en Colombia, con un alfa de Cronbach de 0.82. Las pruebas de normalidad mostraron que los datos eran paramétricos en su mayoría y en el puntaje global, y que había una diferencia significativa entre las medias de cada una de las dimensiones (afectiva, cognoscitiva, conductual) y el puntaje general. Además, se encontró que los estudiantes tenían una actitud medianamente favorable o neutra hacia la investigación, mientras que los docentes tenían una actitud favorable o alta. |
---|