Análisis de las actitudes de estudiantes y docentes universitarios hacia la investigación

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las actitudes hacia la investigación de los estudiantes y docentes del programa académico de licenciatura en Matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes (64 mujeres y 56 hombres) y 20...

Full description

Autores:
Arenas Pabón, Jessica Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8970
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8970
Palabra clave:
Actitudes
Investigación
Estudiantes y docentes universitarios
Actitudes de los maestros
Docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo analizar las actitudes hacia la investigación de los estudiantes y docentes del programa académico de licenciatura en Matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes (64 mujeres y 56 hombres) y 20 docentes (15 hombres y 5 mujeres), pertenecientes a los estratos 1 y 2. Para la recolección de información se utilizó un formulario de Google con la escala de aptitudes hacia la investigación, validada en Colombia, con un alfa de Cronbach de 0.82. Las pruebas de normalidad mostraron que los datos eran paramétricos en su mayoría y en el puntaje global, y que había una diferencia significativa entre las medias de cada una de las dimensiones (afectiva, cognoscitiva, conductual) y el puntaje general. Además, se encontró que los estudiantes tenían una actitud medianamente favorable o neutra hacia la investigación, mientras que los docentes tenían una actitud favorable o alta.