Análisis del cubrimiento periodístico de los diarios la opinión, el espectador y el tiempo de la campaña a la Presidencia de la República en segunda vuelta Mayo - Junio 2018

El trabajo de grado realizado, hizo parte del macroproyecto orientado a analizar el contenido periodístico publicado por los diarios nacionales La Opinión, El Espectador y El Tiempo, con respecto a la segunda vuelta presidencial en el año 2018. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa, a pa...

Full description

Autores:
Madariaga Pallares, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8441
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8441
Palabra clave:
La Opinión
El Espectador
El Tiempo
Presidencia
Peridismo político
Elecciones presidenciales
Información Politica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El trabajo de grado realizado, hizo parte del macroproyecto orientado a analizar el contenido periodístico publicado por los diarios nacionales La Opinión, El Espectador y El Tiempo, con respecto a la segunda vuelta presidencial en el año 2018. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa, a partir de la cual se pudo describir el cubrimiento de las noticias del diario El tiempo, teniendo en cuenta los aspectos físicos y temáticos; así mismo se estableció la agenda informativa sobre los candidatos en segunda vuelta; y por último se realizó la caracterización del enfoque de la agenda mediática en el cubrimiento periodístico. Las conclusiones obtenidas permitieron determinar una alta percepción de los lectores, resaltando que El tiempo tiene una organización jerarquizada que facilita el recorrido del lector por las notas periodísticas, tanto a lo referente a la campaña presidencial, como a otras noticias de relevancia nacional e internacional; sin embargo se encontró con este estudio, la falta equilibrio informativo e imparcialidad de las noticias, puesto que se reflejó la orientación hacia algún partido o candidato en especial, lo cual es importante ya que incide en la intención de voto del lector