Transposiciones geométricas de las interpretaciones cartográficas perceptuales como estrategia pedagógica para el diseño en arquitectura

Un proyecto arquitectónico debe cumplir con muchas variables de diseño, entre ellas, la función o sistema organizativo que permite el orden lógico de las distintas actividades que se desarrollarán dentro y fuera del mismo, así como también de una propuesta formal innovadora, donde se evidencien geom...

Full description

Autores:
Dpablo Ramírez, Liliana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7708
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7708
Palabra clave:
Diseño
Arquitectónico
Precisión
Proceso
Estructura
Diseño arquitectónico
Figuras geométricas
Estructura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_53dc4000b744226857e91cf3bbc067f1
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7708
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transposiciones geométricas de las interpretaciones cartográficas perceptuales como estrategia pedagógica para el diseño en arquitectura
title Transposiciones geométricas de las interpretaciones cartográficas perceptuales como estrategia pedagógica para el diseño en arquitectura
spellingShingle Transposiciones geométricas de las interpretaciones cartográficas perceptuales como estrategia pedagógica para el diseño en arquitectura
Diseño
Arquitectónico
Precisión
Proceso
Estructura
Diseño arquitectónico
Figuras geométricas
Estructura
title_short Transposiciones geométricas de las interpretaciones cartográficas perceptuales como estrategia pedagógica para el diseño en arquitectura
title_full Transposiciones geométricas de las interpretaciones cartográficas perceptuales como estrategia pedagógica para el diseño en arquitectura
title_fullStr Transposiciones geométricas de las interpretaciones cartográficas perceptuales como estrategia pedagógica para el diseño en arquitectura
title_full_unstemmed Transposiciones geométricas de las interpretaciones cartográficas perceptuales como estrategia pedagógica para el diseño en arquitectura
title_sort Transposiciones geométricas de las interpretaciones cartográficas perceptuales como estrategia pedagógica para el diseño en arquitectura
dc.creator.fl_str_mv Dpablo Ramírez, Liliana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Delgado Rojas, Julio Alfredo
Vergel Ortega, Mawency
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dpablo Ramírez, Liliana María
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Uscateguí Blanco, Mildren Yaneth
Maldonado Carvajal, Luz Silvana
Villamizar Pinzón, Nury Angélica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Diseño
Arquitectónico
Precisión
Proceso
Estructura
topic Diseño
Arquitectónico
Precisión
Proceso
Estructura
Diseño arquitectónico
Figuras geométricas
Estructura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño arquitectónico
Figuras geométricas
Estructura
description Un proyecto arquitectónico debe cumplir con muchas variables de diseño, entre ellas, la función o sistema organizativo que permite el orden lógico de las distintas actividades que se desarrollarán dentro y fuera del mismo, así como también de una propuesta formal innovadora, donde se evidencien geometrías que cumplan con la proporción y estructuras que se apoyan en operaciones matemáticas simples para que sus resultados puedan tener mayor precisión. Este proceso creativo que debe realizar un estudiante de arquitectura puede llegar a ser frustrante, debido a que no siempre surge con facilidad las ideas, las formas, las respuestas acordes con las necesidades y los tiempos requeridos; es por esto que la presente investigación propone una estrategia pedagógica apoyada primeramente en la percepción realizada del contexto inmediato, de la ciudad, de sus dinámicas, de sus formas, de su historia, de las condiciones y características que la hacen única, con el fin de ser reconocida visual, vivencial, experiencial y reflexivamente, para ser plasmada en cartografías que desde la aplicación de lógicas de la forma se puedan llevar a la producción de geometrías complejas partiendo de lo bidimensional hasta su conformación de geometrías tridimensionales.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7708
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00052/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7708
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00052/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 61 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 4.350 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390234.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7708/1/2390234.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7708/2/2390234.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7708/3/2390234.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 99f38315486f6e0037257fa27de1cac5
e07ae49e04e9b06af3f5871df861e1b0
545788c1cf626dce28d02ac9c4e75351
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095081887498240
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Delgado Rojas, Julio Alfredo29a767c4bd8dedcad9dc7355e0e02aedVergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Dpablo Ramírez, Liliana Maríacc60673ff893301f523c05965215df12-1Uscateguí Blanco, Mildren YanethMaldonado Carvajal, Luz SilvanaVillamizar Pinzón, Nury Angélica2024-06-13T20:44:55Z2024-06-13T20:44:55Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7708instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00052/2021Un proyecto arquitectónico debe cumplir con muchas variables de diseño, entre ellas, la función o sistema organizativo que permite el orden lógico de las distintas actividades que se desarrollarán dentro y fuera del mismo, así como también de una propuesta formal innovadora, donde se evidencien geometrías que cumplan con la proporción y estructuras que se apoyan en operaciones matemáticas simples para que sus resultados puedan tener mayor precisión. Este proceso creativo que debe realizar un estudiante de arquitectura puede llegar a ser frustrante, debido a que no siempre surge con facilidad las ideas, las formas, las respuestas acordes con las necesidades y los tiempos requeridos; es por esto que la presente investigación propone una estrategia pedagógica apoyada primeramente en la percepción realizada del contexto inmediato, de la ciudad, de sus dinámicas, de sus formas, de su historia, de las condiciones y características que la hacen única, con el fin de ser reconocida visual, vivencial, experiencial y reflexivamente, para ser plasmada en cartografías que desde la aplicación de lógicas de la forma se puedan llevar a la producción de geometrías complejas partiendo de lo bidimensional hasta su conformación de geometrías tridimensionales.Introducción 14 1. EL PROBLEMA 16 1.1 Título 16 1.2 Planteamiento del problema 16 1.3 Objetivos 21 1.3.1 Objetivo General: 21 1.3.2 Objetivos Específicos: 21 1.4 Justificación 21 2.MARCO REFERENCIAL 24 2.1 Antecedentes 24 2.2 Marco Contextual 30 2.3 Marco Conceptual 32 2.4 Marco Teórico 42 2.4.1 DIDÁCTICA: La Enseñanza y Aprendizaje en el Diseño 42 2.4.2 Construcciones geométricas a partir del reconocimiento de códigos, tramas esquemas y lógicas formales. 46 2.4.3 Cartografía y representaciones urbanas desde la percepción, el arte y la intuición 50 2.4.4 Posturas pedagógicas bajo el concepto de creatividad y proceso de diseño 51 2.5 La importancia de la creatividad en la arquitectura 55 2.6 Capacidades y Habilidades en estudiantes de arquitectura 7 57 2.7 Marco Legal 3.MARCO METODOLÓGICO 3.1 Enfoque y tipo de investigación 3.2 Nivel y diseño 3.3 Población. 3.4 Fases de la Investigación 3.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 3.6 Procedimiento de recolección de Información 3.7 Triangulación de métodos 3.8 Validez de instrumentos 4. ESTRATEGIA PEDAGÓGICA 4.1. Estrategia Pedagógica: Geometría – cartografía perceptual 4.1.1 Presentación de la Estrategia Pedagógica 4.1.2 Contextualización del curso 4.1.3 Objetivos general y específicos 4.1.4 Enfoque pedagógico y metodología 4.1.5 Metodología 4.1.6 Contenidos Básicos: Estrategia ArGeoCart 4.1.7 Saberes orientados al aprendizaje 4.1.8 Desarrollo de actividades de clase 4.1.9 Aportes a la Formación Investigativa y a la Proyección Social 4.1.10 Enfoque Evaluativo y Estrategias de Evaluación del Curso 68 70 70 71 73 74 75 76 79 80 82 82 82 83 84 85 86 95 97 97 98 99 4.1.11 Recursos 8 103 4.1.12 Bibliografía y Cibergrafía 5.ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 5.1 Análisis Cualitativo 5.2 Análisis Cuantitativo 5.3 Análisis de Instrumentos 5.4 Discusión y confrontación teórica 5.4.1 Comparativo de competencias en los estudiantes de ArgeoCart. Conclusiones RECOMENDACIONES Bibliografía 105 106 106 123 141 151 153 154 157 159Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf61 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 4.350 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390234.pdfTransposiciones geométricas de las interpretaciones cartográficas perceptuales como estrategia pedagógica para el diseño en arquitecturaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDiseñoArquitectónicoPrecisiónProcesoEstructuraDiseño arquitectónicoFiguras geométricasEstructuraJoan Mallart i Navarra (2001) Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En Sepúlveda, Félix y Rajadell, Núria (coordinadores) Didáctica general para psicopedagogos. Madrid: UNED, pp. 23-57. Consultado: 29 de abril de 2021.Alonso Catalina, Gallego Domingo, Honey Peter. Los estílos de aprendizaje, procedimientos de diagnóstico y mejora. ICE Universidad de Deust. Ediciones Mensajero SAU, Sancho de Azpeitia, 2 - BilbaoPáramo Pablo, “La investigación en las ciencias sociales.Técnicas de recolección de información”. Universidad Piloto de Colombia. Primera Edición 2008 Bogotá Colombia.Delgado Julio, Rojas Jhan, Vergel Mawency. “Geometrización de indicadores urbanos. Estrategia pedagógica en matemáticas desde una mirada de la socioepistemología”. Universidad Francisco de Paula Santander. Primera edición. Bogotá 2019Hernández Sampieri Roberto. “Metodología de la investigación”. Sexta edición. MGraw – Hill. México 2014. ISBN:978-1462-2396-0Arias, Fidias G. “El Proyecto de Investigación, Introducción a la metodología científica”. Quinta Edición. Editorial Episteme Caracas Venezuela Febrero 2006 ISBN:980-07-8529-9Tamayo y Tamayo, Mario. “Serie Aprender a Investigar. Módulo 2: La investigación”. Arfo Editores LTDA. Santa Fe de Bogotá 1999. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. ISBN: 958-9279-13-9Estupiñán, María Rosa. Puentes, Alexandra. Mahecha Angulo Myriam. Rey, Cesar Armando. participativos “Investigación Cualitativa: métodos comprensivos y de investigación” https://uptc.metalibros.org/index.php/editorialuptc/catalog/download/53/81/2940?inline=1Arias-Cardona, A.M. & Alvarado-Salgado, S.V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181.Páramo, Pablo. “La Investigación en las Ciencias Sociales. Técnicas de recolección de información.” Universidad Piloto de Colombia – Primera Edición 2008 Bogotá D.C.Forni, Pablo. De Grande, Pablo. “Triangulación y métodos mitos en las ciencias sociales contemporáneas.” Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales, Revista Mexicana de Sociología 82, num 1. Marzo 2020. Ciudad de México ISSN: 0188-2503/20/08201-06. https://www.researchgate.net/publication/337730224_Triangulacion_y_metodos_ mixtos_en_las_ciencias_sociales_contemporaneasMasdéu Bernat, Marta. La Transformación del Taller de arquitectura en nuevos espacios de aprendizaje. Un estudio sobre el proceso de integración entre la enseñanza y la práctica profesional. Universitat de Girona. España Tesis Doctoral – 2017 http://hdl.handle.net/10803/482043 Narrativa estructura: ojo revisar como citar esto https://justificaturespuesta.com/como-redactar-un-texto-narrativo-con-la-ayuda-de-unaplantilla/Gutierrez, Laurente. Neuroarquitectura, creatividad y aprendizaje en el diseño arquitectónico. Revista Paideia XXI. Volumen 6, N°7, Lima Perú. Enero 2018.Mariño J., Vergel M., Delgado A. “Estrategias Geométricas de Configuraciones Urbanas”. Revista LOGOS Ciencia & Tecnología. ISSN 2145-549X|ISNN 24224200, Vol 11 No. 1, Enero - Marzo de 2019 Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta Colombia.RAE Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española - Asociación de Academias de la Lengua Española. https://dle.rae.es/creatividadEsquivias Serrano, María Teresa (2004) “Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones” [en línea]. Revista Digital Universitaria. 31 de enero de 2004. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htmPacheco, Luz Mila. “Creatividad, educación e investigación”. Ponencia, Facultad de Educación de la Corporación Iberoamericana. Biblioteca Corporación Iberoamericana. Bogotá - Colombia 2003Banrepcultural, Cartografía. Red cultural del Banco de la República. Colombia https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Cartograf%C3%ADaPozo, José Manuel. “Geometría y Arquitectura”. Caminos UPM, Departamento de Matenáticas España 2002. http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/Fdistancia/PIE/Chip% 20geom%C3%A9trico/GEOMETR%C3%8DA%20Y%20ARQUITECTURA.pdfOviedo, Gilberto. La Definición del Concepto de Percepción en Psicología con Base en la Teoría Gestalt. Revista de estudios sociales, ISSN 0123-885X, Nº. 18, 2004, pags. 89-98. 10.7440/res18.2004.08.Ching, D. K. Francis. 2015. “Arquitectura, forma, espacio y orden”. Editorial Gustavo GiliWong, Wicius. “Fundamentos de diseño”. ISBN: 978-84-252-1643-5 Rubí – Barcelona 2011Sou, Fujimoto. (2010). “Futuro Primitivo”– Ficción para Aneca Cuaderno Proyectos 1Laime Perez, Miriam Carolina. La evaluación de la creatividad. Liberabit [online]. 2005, vol.11, n.11 [citado 2021-10-29], pp. 35-39 . Disponible en: <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172948272005000100005&lng=pt&nrm=iso>.Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y educadores, 11(2), 191-210.Mariño, Javier; Vergel, (2019). Mawency. Mapeos y Geomaterializaciones Perceptuales. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta-Colombia.Texto aparecido en el # 2 de Internationale Situationniste. (1958) Traducción extraída de Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999.Guevara, Oscar (2013). Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina del proyecto arquitectónico, en la carrera de Arquitectura, en el contexto del aula. Tesis Doctoral. Programa de Doctorado Calidad y Procesos de Innovación Educativa – Departamento de Pedagogía Aplicada – Facultad de Ciencias de la Educación. Barcelona España.Psegiannaki, Aikterini. (2015). Contextualización teórica del acto pedagógico en la enseñanza y el aprendizaje del proyecto arquitectónico: el caso de la E.T.S.A.M. Tesis Doctoral Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Madrid España.Torres, Isabel. (2017). Cartografía artística: trayectorias y recorridos en el espacio urbano. Tesis doctoral. Arte, Naturaleza y entorno. Departamento de Escultura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona. Barcelona España.Fresneda, Diego. Estrategia creativa para el desarrollo de un proceso de diseño. Tesis para carrera de Diseño Industrial. Pontificia Universidad Javeriana. 2011Galvis, Ramón. D’Pablo, Liliana. Daza, Juan. (2015). Teselas Urbanas. Reconocimiento de las geometrías complejas de la ciudad como dispositivo creativo. Programa de arquitectura, Universidad de Pamplona, Sede Villa del Rosario. Cúcuta Colombia.Saldarriaga, Alberto (2012). Enseñanza de la Arquitectura en Colombia: estado actual Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFAICFES (2021). Guía de Orientación Saber Pro: Módulo Proyecto de Arquitectura. Bogotá, Colombia.Documento Maestro (2018). Informe de los Estándares de Calidad para la Renovación del Registro Calificado Arquitectura, UFPS. Cúcuta, ColombiaChevallard Yves. (1998). Transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Edición AiqueGómez Mendoza, Miguel Angel. La Transposición Didáctica: Historia de un concepto”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 1, núm. 1, julio-diciembre, 2005, pp. 83-115 Universidad de Caldas Manizales, Colombia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116845006Ruiz Rodríguez, Carlos. Creatividad y Estilos de Aprendizaje. Tesis Doctoral. Dpto. Métodos de Investigación e Innovación Educativa 2004. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.Parra, Daniel y otros. Enfoques, Teotías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos. Colección Investigación. Portal de Libros Electrónicos – CECAR. 2018. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/book/6Garcés, Luis. Montaluisa, Ángel. Salas, Edgar. El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Anales de la Universidad Central del Ecuador Vol.1 No 376 - 2018ORIGINAL2390234.pdf2390234.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf4453629https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7708/1/2390234.pdf99f38315486f6e0037257fa27de1cac5MD51open accessTEXT2390234.pdf.txt2390234.pdf.txtExtracted texttext/plain208645https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7708/2/2390234.pdf.txte07ae49e04e9b06af3f5871df861e1b0MD52open accessTHUMBNAIL2390234.pdf.jpg2390234.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15354https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7708/3/2390234.pdf.jpg545788c1cf626dce28d02ac9c4e75351MD53open accessufps/7708oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/77082024-09-25 03:03:08.801An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com