El arte de aprender con pasión. Cómo aprenden los estudiantes universitarios cuando estudian con pasión

¿Qué tipo de estrategias utiliza un grupo de estudiantes universitarios amantes del conocimiento, a la hora de aprender? Este es el asunto principal del presente artículo, cuyo objetivo se centra en mostrar las estrategias actitudinales y de apoyo, las estrategias de procesamiento y uso de la inform...

Full description

Autores:
urbina cardenas, jesus
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/936
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/936
Palabra clave:
Aprendizaje
Estrategia de aprendizaje
Estudiante universitario
Enfoque de aprendizaje
Pasión por el aprendizaje
Assertiveness
Indirect assertiveness
Non-assertiveness
Customer service
Aprendizagem
Estratégia de aprendizagem
Estudante universitário
Enfoque de aprendizagem
Paixão pela aprendizagem
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Description
Summary:¿Qué tipo de estrategias utiliza un grupo de estudiantes universitarios amantes del conocimiento, a la hora de aprender? Este es el asunto principal del presente artículo, cuyo objetivo se centra en mostrar las estrategias actitudinales y de apoyo, las estrategias de procesamiento y uso de la información, y las estrategias metacognitivas, que suelen utilizar jóvenes apasionados por el aprendizaje, matriculados en cuatro universidades de la ciudad de Cúcuta. La investigación se ubica desde una perspectiva comprensiva, a partir de las voces y significados de los protagonistas del acto de aprender. Contó con la participación inicial de 307 estudiantes que respondieron el Cuestionario de Procesos de Estudio (Biggs, 1982), seis grupos de enfoque y 25 entrevistas en profundidad. Para estos estudiantes, se aprende no por obligación o castigo, se aprende por pasión: en el acto de aprender confluyen los cinco sentidos, a través de un ejercicio metacognitivo que permite controlar y regular las funciones, procesos, estrategias, habilidades y características del aprendizaje.