Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo
Este estudio1 indagó sobre los usos de las redes sociales en estudiantes de educación secundaria y media. Es una investigación cuantitativa y se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta en línea a educandos de instituciones en Cúcuta - Colombia, y midió variables de temporalidad, espacial...
- Autores:
-
Espinel Rubio, Gladys Adriana
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Prada Nuñez, Raul
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1260
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1260
- Palabra clave:
- Red social
Educación
Adolescentes
Aprendizaje
Usos
Gratificaciones
Social networks
Educations
Teenagers
Learning
Uses
Gratifications
Rede social
Educação
Adolescentes
Aprendizagem
Formulários
Regalías
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este estudio1 indagó sobre los usos de las redes sociales en estudiantes de educación secundaria y media. Es una investigación cuantitativa y se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta en línea a educandos de instituciones en Cúcuta - Colombia, y midió variables de temporalidad, espacialidad y exploración, para determinar las gratificaciones que obtienen los adolescentes al navegar por estas. Entre los resultados más relevantes resaltan que, las redes más utilizadas son WhatsApp, YouTube y Facebook. También, que solo el 4,7 por ciento de los adolescentes utilizan estas redes para exponer sus sentimientos. En conclusión, las redes sociales son asumidas actualmente por los estudiantes, como herramientas que potencian no solo sus relaciones interpersonales y las actividades lúdicas o de entretenimiento, sino el intercambio de material educativo y la conformación de grupos de trabajo académico, así como el aprendizaje y la comunicación. |
---|