Incidencia de la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes del grado 8-07 de Instenalco Cúcuta
El objetivo de la presente investigación es la salud mental de los jóvenes estudiantes, el cual es un tema que las instituciones educativas deben priorizar. La pregunta de la investigación fue ¿Cómo incide la salud mental en el rendimiento escolar y en la dimensión socio relacional de los estudiant...
- Autores:
-
Rodríguez Rivera, Francy Milena
León Benitez, Laura Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9012
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9012
- Palabra clave:
- Salud mental
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El objetivo de la presente investigación es la salud mental de los jóvenes estudiantes, el cual es un tema que las instituciones educativas deben priorizar. La pregunta de la investigación fue ¿Cómo incide la salud mental en el rendimiento escolar y en la dimensión socio relacional de los estudiantes de grado 8-07 del Instituto Técnico Nacional de Comercio? Para esto se utilizaron instrumentos tales como la entrevista semiestructurada, el árbol de problemas y grupos focales, las repuestas muestran que cada día más muchos de los jóvenes pasan por una situación desfavorable de salud mental teniendo en cuanta eso se recomienda a la institución educativa debería enfocarse de mejor manera en la salud mental del estudiante y no solo en su rendimiento académico. |
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La pregunta de la investigación fue ¿Cómo incide la salud mental en el rendimiento escolar y en la dimensión socio relacional de los estudiantes de grado 8-07 del Instituto Técnico Nacional de Comercio? Para esto se utilizaron instrumentos tales como la entrevista semiestructurada, el árbol de problemas y grupos focales, las repuestas muestran que cada día más muchos de los jóvenes pasan por una situación desfavorable de salud mental teniendo en cuanta eso se recomienda a la institución educativa debería enfocarse de mejor manera en la salud mental del estudiante y no solo en su rendimiento académico.pág. Introducción 11 1. Problema 14 Título 14 Descripción del problema 14 Formulación del problema 24 Objetivos 24 Objetivo General 24 Objetivos Específicos 25 Justificación 25 Delimitaciones 28 Delimitación Temporal 28 Delimitación geográfica 28 Delimitación conceptual 30 2. Marco referencial 32 Antecedentes 33 Internacional 34 Nacional 37 Local 40 Marco Teórico 42 Modelo psicosocial 43 Modelos psicodinámicos 44 Teoría ecológica 45 Teoría relacional 46 Marco Conceptual 47 Marco Contextual 52 Marco Legal 58 3. Diseño metodológico 67 Tipo de investigación 67 Tipo De Investigación 67 Población 68 Actores claves 68 Fuentes y procesamientos para la recolección de la información 69 Árbol de problemas 70 Entrevista semiestructurada 73 Grupo focal 80 Mural de situaciones 81 Fases de la investigación 82 Procesamiento e interpretación de la información 86 4. Resultado y análisis 88 Análisis de resultados 88 Salud mental 89 Ausencia de problemas mentales 90 Estado físico y emocional 90 Inestabilidad emocional 92 Rendimiento académico 94 Amistades 95 Adicciones 95 Bajo rendimiento 96 Estrategias de apoyo 98 Relaciones amorosas 98 Aspectos socios relacionales 99 Ambiente familiar 99 Relación con docentes 100 Relación con institución educativa 102 Estrategias pedagógicas 106 Programas 106 Refuerzo académico 108 Reporte familiar 109 Atención Psicosocial 110 Orientación escolar 111 Redes de apoyo 111 5. Conclusiones 113 6. Recomendaciones 118 Referencias bibliográficas 121 Anexos 135Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf154 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.924 KBhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=0a3a70c5bc1c704467516d6674a73a88Incidencia de la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes del grado 8-07 de Instenalco CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo SocialSalud mentalEstudianteInstituciónRendimiento académicoSocio relacionalSalud MentalRendimiento académicoEstudianteAbello Londoño, M. (2007). Lo psicosocial en relación al trabajo social. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. 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