El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano

Esta investigación es el resultado de más de ocho meses de trabajo mancomunado entre docentes, estudiantes y padres de familia, que de alguna forma u otra apoyan la ejecución de las actividades propuestas. Se tomó como eje central utilizar los cuentos como herramienta didáctica en el aula de clase,...

Full description

Autores:
Pabón Hernández, Lizet Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3231
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3231
Palabra clave:
Enseñanza de la geometría
Rendimiento académico
Métodos de estudio
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Esta investigación es el resultado de más de ocho meses de trabajo mancomunado entre docentes, estudiantes y padres de familia, que de alguna forma u otra apoyan la ejecución de las actividades propuestas. Se tomó como eje central utilizar los cuentos como herramienta didáctica en el aula de clase, a fin de gestionar nuevas formas con mayor impacto en el aprendizaje significativo los conceptos geométricos y bajo la modalidad de la investigación acción, se edificaron cuatro momentos, los cuales permitieron llegar a la presentación de un cuadernillo con cuentos escritos por los niños de tercero y cuarto primaria del Colegio El Carmen Teresiano, para los grados de tercero y cuarto. Los cuentos son una propuesta inter-disciplinar que permiten trabajar los contenidos de lengua y matemáticas de manera integra-dora. En la mayoría de los cuentos, los estudiantes emplearon contenidos geométricos de manera rigurosa, haciendo uso de vocabulario específico del tema, y relacionando estos contenidos con situaciones o contextos reales, o dotando a las fracciones cualidades huma-nas que obligan a crear conexiones entre conceptos o procedimientos propios de la geome-tría y características o acciones de las personas.