Desarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimo

El presente trabajo de investigación se plantea como objetivo diseñar una App para el mejoramiento de la competencia resolución de problemas que involucran el pensamiento aleatorio de los estudiantes de grado décimo del Instituto Técnico Nacional de comercio. En este orden de ideas, la metodología p...

Full description

Autores:
Cárdenas Lindarte, José Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7730
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7730
Palabra clave:
App
Método de Pólya
Pensamiento aleatorio
Postest
Pretest
Pensamiento aleatorio
Método de polya
Estudiantes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_5218d45b6c81dc4d8ba2f80364de38cc
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7730
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimo
title Desarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimo
spellingShingle Desarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimo
App
Método de Pólya
Pensamiento aleatorio
Postest
Pretest
Pensamiento aleatorio
Método de polya
Estudiantes
title_short Desarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimo
title_full Desarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimo
title_fullStr Desarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimo
title_full_unstemmed Desarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimo
title_sort Desarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimo
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Lindarte, José Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gallardo Pérez, Henry de Jesús
Cordero Díaz, Marling Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárdenas Lindarte, José Alejandro
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gallardo Pérez, Henry de Jesús
Beltrán Galvis, Nelson
Velasquez Luna, Sandro Javier
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv App
Método de Pólya
Pensamiento aleatorio
Postest
Pretest
topic App
Método de Pólya
Pensamiento aleatorio
Postest
Pretest
Pensamiento aleatorio
Método de polya
Estudiantes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento aleatorio
Método de polya
Estudiantes
description El presente trabajo de investigación se plantea como objetivo diseñar una App para el mejoramiento de la competencia resolución de problemas que involucran el pensamiento aleatorio de los estudiantes de grado décimo del Instituto Técnico Nacional de comercio. En este orden de ideas, la metodología propuesta fue de enfoque cuantitativo, con método cuasiexperimental, y diseño de pretest postest, con grupo objetivo y de control, con 42 y 40 sujetos respectivamente. Para recolectar la información se aplicó un test de 20 preguntas divida en bloques de 5, uno por cada una de las etapas propuestas por Pólya, entender el problema, configurar un plan, resolver el problema y verificar los resultados. Para procesar la información se tuvieron en cuenta la prueba t de Student para muestras no relacionadas, en el caso de comparar los grupos y si los datos tienen distribución normal. En caso de no normalidad, se tomó en consideración la prueba no paramétrica U de Mann Whitney para grupos no relacionados. En la comparación entre el pretest y el postest, la t de Student para grupos relacionados, el caso de distribución normal y la no paramétrica de Wilcoxon para distribución no moral. Los resultados muestran que en el pretest obtuvo mejores resultados el grupo de control que el de estudio. En cuanto a la prueba final, el grupo objetivo mejoró los resultados, mientras que el de control mantuvo el nivel rendimiento. De lo dicho se puede concluir que la estrategia mejoró el desarrollo del pensamiento aleatorio, de donde se deduce que la hipótesis propuesta por el investigador es verdadera.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:57Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7730
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00069/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7730
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00069/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 117 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 6.651 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=45abe51ea2ac5de3527abea9fb97847d
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7730/1/TG_2390174%20-%20pdf.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7730/2/TG_2390174%20-%20pdf.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7730/3/TG_2390174%20-%20pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e248a738fc9e7db733153fd4310c0b0
827c4296508256d3011b0eca0711157c
e1fccb669d0c3ed7d3abdf9955a59fcc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095087845507072
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084aCordero Díaz, Marling Carolinacc995563102a1eec413be4deae6ee5f7Cárdenas Lindarte, José Alejandro02c420fb9cc1e367d7980b082fcf5364-1Gallardo Pérez, Henry de JesúsBeltrán Galvis, NelsonVelasquez Luna, Sandro Javier2024-06-13T20:44:57Z2024-06-13T20:44:57Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7730instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00069/2023El presente trabajo de investigación se plantea como objetivo diseñar una App para el mejoramiento de la competencia resolución de problemas que involucran el pensamiento aleatorio de los estudiantes de grado décimo del Instituto Técnico Nacional de comercio. En este orden de ideas, la metodología propuesta fue de enfoque cuantitativo, con método cuasiexperimental, y diseño de pretest postest, con grupo objetivo y de control, con 42 y 40 sujetos respectivamente. Para recolectar la información se aplicó un test de 20 preguntas divida en bloques de 5, uno por cada una de las etapas propuestas por Pólya, entender el problema, configurar un plan, resolver el problema y verificar los resultados. Para procesar la información se tuvieron en cuenta la prueba t de Student para muestras no relacionadas, en el caso de comparar los grupos y si los datos tienen distribución normal. En caso de no normalidad, se tomó en consideración la prueba no paramétrica U de Mann Whitney para grupos no relacionados. En la comparación entre el pretest y el postest, la t de Student para grupos relacionados, el caso de distribución normal y la no paramétrica de Wilcoxon para distribución no moral. Los resultados muestran que en el pretest obtuvo mejores resultados el grupo de control que el de estudio. En cuanto a la prueba final, el grupo objetivo mejoró los resultados, mientras que el de control mantuvo el nivel rendimiento. De lo dicho se puede concluir que la estrategia mejoró el desarrollo del pensamiento aleatorio, de donde se deduce que la hipótesis propuesta por el investigador es verdadera.Introducción 1. El Problema 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Preguntas que Soportan la Investigación 1.2.1 Pregunta Problematizadora 1.2.2 Sistematización del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes Locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Metodologías Para la Resolución de Problemas 2.2.2 El Método de Pólya 2.2.3 El Modelo Pedagógico Constructivista 16 18 18 22 22 22 22 22 23 23 25 25 25 27 28 30 30 31 33 2.2.4 El Aprendizaje Significativo de Ausubel 34 2.3 Marco Conceptual 8 35 2.3.1 Las Competencias Matemáticas 2.3.2 Enseñar y Aprender Matemáticas 2.3.3 El Pensamiento Aleatorio 2.3.4 Las App 2.3.5 App Inventor 2 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Marco Metodológico 3.1 Enfoque 3.2 Método 3.3 Población y Muestra 3.4 Hipótesis 3.4.1 Hipótesis Alterna 3.4.2 Hipótesis Nula 3.5 Variables y Operacionalización de Variables. 3.6 Fases de la Investigación 3.6.1 Fase Uno 3.6.2 Fase Dos 3.6.3 Fase tres 35 37 38 39 40 41 42 45 45 45 46 47 47 47 48 51 51 51 51 3.7 Técnicas de Recolección de Información 9 51 3.8 Técnicas de Procesamiento de Información 4. Resultados 4.1 Análisis de resultados prueba pretest 4.1.1 Resultados pretest grupo objetivo 4.1.2 Resultados pretest grupo control 4.1.3 Comparación resultados entre grupos prueba pretest 4.2 Estrategia pedagógica 4.3 Análisis de resultados prueba postest 4.3.1 Resultados grupo objetivo 4.3.2 Resultados grupo control 4.3.3 Comparación resultados entre grupos prueba postest 4.4 Contraste de hipótesis 4.4.1 Comparación pretest-postest grupo objetivo 4.4.2 Comparación pretest-postest grupo control 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 52 55 55 55 58 61 67 75 76 79 82 88 88 94 101 103 104 109Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf117 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 6.651 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=45abe51ea2ac5de3527abea9fb97847dDesarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAppMétodo de PólyaPensamiento aleatorioPostestPretestPensamiento aleatorioMétodo de polyaEstudiantesAmat, R.J. (2016). Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon. https://www.cienciadedatos.net/documentos/18_prueba_de_los_rangos_con_signo_ de_wilcoxonArias, G. F. (2012). El proyecto de investigación introducción a la metodología cientifica (6ta. ed.). Caracas, Venezuela: Episteme.Bermeo, Y.F., Hernández, M.J. S., y Tobón, T.S. (2016). Análisis documental de la V heurística mediante la cartografía conceptual. Ra Ximhai, 12(6), 103-121.Cárdenas, D. C. C., y González, G.D. H. (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Pólya mediada por las TIC, en estudiantes del grado octavo del instituto Francisco José de Caldas. Tesis de maestría, Universidad Libre de Colombia, seccional Bogotá.Carrasco (2009). Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Editorial San Marcos. P. 226.Celis, P.V.R. y Maldonado, C.J. (2021). APP de Lectura Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas en Estudiantes de Grado Sexto. Tesis de Maestría, Universidad Industrial de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6620COLOMBIA APRENDE. (2017). Derechos básicos de aprendizaje, DBA. [Documento en línea]. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184Conm, R. (2014). Guía de iniciación APP inventor. Creative commons.Constitución Política [Const.]. Gaceta Constitucional No. 116. 20 de Julio de 1991. [En línea]. Disponible en: https://tinyurl.com/ycfe5brfCruz, A.M.J., Coronel, R. C. N. y Guevara, G.J. D. (2016). Comprensión lectora en resolución de problemas matemáticos en alumnos universitarios.Cruz, M. (2006): La enseñanza de la Matemática a través de la Resolución de Problemas. Tomo 1Del Carpio, R. A. (s.f.). Las variables en investigación. [documento en línea]. Disponible en: http://www.urp.edu.pe/pdf/clase_variablesdeinvestigacion.pdfDíaz, B.A. (2007) Competencias en educación: Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Rev. iberoam. educ. super. vol.2, n.5, pp.324. ISSNGarrote, P. R., y Rojas, M. del C. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, (18), 124-139.Godino, J. D., Batanero, C., & Vicenç, F. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.ICFES (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Bogotá, D.C.Isern, M. T. I., y Soler, J. C. (1998). El uso de hipótesis en la investigación científica. Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, 21(3), 172-178.Larios , D. B., y Rodríguez , E. (14 de septiembre de 2018). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/elaprendizaje-significativo-ausubelLey 115. (8 de febrero de 1994). “Por la cual se expide la ley general de educación”. Bogotá, D.C. Diario oficial 41214.López, P.M. (2019). El pensamiento matemático. Disponible en: https://educacion.michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2019/02/1er-lugar.pdfMEN (1998). Serie Lineamientos Curriculares Matemáticas. Disponible en: https://www.socialhizo.com/files/lineamientos-curriculares-de-matematicassocialhizo.pdfMEN (2004). ¿Qué son los estándares? Al tablero, (40).MEN (2006). Los estándares básicos de competencia. disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMEN. (2004). Como formar científicos sociales y naturales. Al tablero, 30. Pp. 3-8MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdfMeneses, P.J. J. (2019). Implementación de la metodología de Pólya para el desarrollo de la interpretación y análisis de resolución de problemas en estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta.Tesis de maestría, Universidad Francisco de paula Santander.Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: universidad surcolombiana, 113.Pecharromán, C. (2014). El aprendizaje y la comprensión de los objetos matemáticos desde una perspectiva ontológica. Educación matemática, 26(2), 111-133.Peña, L., Cristancho, D., & Espíndola, J. (2020). Desarrollo del pensamiento aleatorio a través de situaciones problema del contexto. Revista espacios. DOI, 10.Peña, L.G., Cristancho, D.C. y Espíndola, J. E. (2020). Desarrollo del pensamiento aleatorio a través de situaciones problema del contexto. Revista Espacios. 41 (50), pp. 389408.Pérez, V.Y. (2019). Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de Pólya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria. Tesis de maestría, Universidad Francisco de paula Santander.Pichel, J. (2020). La otra crisis educativa: no hay profes de matemáticas porque huyen a las empresas. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-0224/matematicas-profesores-educacion-ensenanza_2465324/Requena, S. R. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. Universisities & Knowledge Society Journal, 5(2), 26-35Roca, J. M. ((s.f)). ¿Qué es una app? . Obtenido de https://www.informeticplus.com/que-esuna-appSantacruz, G.D. P. (2021). Proyecto de aula sustentado en la resolución de problemas estadísticos que contribuye al fortalecimiento del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos de los estudiantes de grado cuarto de la IE Jesús María Valle Jaramillo. Tesis de maestría, Universidad Nacional, Sede Medellín.Sousa, V., Driessnack, M., y Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: Diseños de investigación cuantitativa. Rev latinoam enfermagem, 15(3), 1-6.Torregrosa, A., Deulofeu, J., y Albarracín, L. (2020). Caracterización de procesos metacognitivos en la resolución de problemas de numeración y patrones matemáticos. Educación matemática, 32(3), 39-67Vélez, A.A. M. (2020). Propuesta metodológica que contribuya al fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistemas de datos.Tesis de maestría Universidad Nacional, Sede Medellín.Zapata, L., y González, D. (2017). Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educación matemática, 29(1), 61-90.Zomeño, M.A., Verdugo, P.J. J., Y Solaz, P.J. J. (2019). Creatividad y resolución de problemas en la educación secundaria: una primera aproximación. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 2019.ORIGINALTG_2390174 - pdf.pdfTG_2390174 - pdf.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf6810567https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7730/1/TG_2390174%20-%20pdf.pdf0e248a738fc9e7db733153fd4310c0b0MD51open accessTEXTTG_2390174 - pdf.pdf.txtTG_2390174 - pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain132161https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7730/2/TG_2390174%20-%20pdf.pdf.txt827c4296508256d3011b0eca0711157cMD52open accessTHUMBNAILTG_2390174 - pdf.pdf.jpgTG_2390174 - pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15892https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7730/3/TG_2390174%20-%20pdf.pdf.jpge1fccb669d0c3ed7d3abdf9955a59fccMD53open accessufps/7730oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/77302024-09-24 03:01:05.11An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com