Éxito escolar, actitud hacia las ciencias y relaciones interpersonales

Los estudiantes excelentes en su rendimiento académico enfrentan retos y dificultades asociados a las relaciones sociales que desarrollan al convivir dentro del ámbito escolar. En estudios similares se encuentran limitantes como la identificación de las variables involucradas sin llegar a establecer...

Full description

Autores:
SANTIAGO CARRILLO, MARTHA CECILIA
Paz Montes, Luisa Stella
Vergel Ortega, Mawency
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/520
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/520
https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.651
Palabra clave:
éxito escolar
relaciones interpersonales
rendimiento académico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Los estudiantes excelentes en su rendimiento académico enfrentan retos y dificultades asociados a las relaciones sociales que desarrollan al convivir dentro del ámbito escolar. En estudios similares se encuentran limitantes como la identificación de las variables involucradas sin llegar a establecer su nivel de correlación en la experiencia educativa. El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto del alto rendimiento académico en las relaciones interpersonales de los jóvenes adolescentes. La metodología empleada responde al enfoque mixto, en el ámbito cuantitativo sigue un método correlacional, diseño factorial, desde el ámbito cualitativo sigue un método etnográfico, está diseñada para tres fases y aplica instrumentos del test de empatía de Davis (IRI) y test mini-mental a 1140 estudiantes con alto rendimiento académico, entrevista y observación. Los resultados obtenidos reflejan que existe una relación significativa entre el éxito académico de los estudiantes, la edad, el funcionamiento cognitivo, la actitud hacia las ciencias y la calidad de las relaciones que tienen con sus compañeros, en general tienden a mostrarse menos emocionales e interesados en cultivar lazos significativos. En la actualidad resulta esencial considerar de manera holística la experiencia educativa de las nuevas generaciones, especialmente ante la posibilidad de formar seres humanos integrales y con bienestar que puedan ser asertivos frente a los obstáculos del futuro. Se concluye que el funcionamiento cognitivo, tiene un efecto directo y positivo sobre la dimensión utilitaria o instrumental de la motivación y actitud hacia las ciencias donde el estudiante exitoso concede más importancia y, en consecuencia, presta más atención a la componente emocional por la ciencia.