Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario
La presente investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural Campanario en la sede Perico del municipio de Abrego, Norte De Santander, Colombia, con el objetivo de analizar de qué manera la metodología Aprendizaje Basado en Problemas influye en el desarrollo de la competencia matemática reso...
- Autores:
-
Ropero Guerrero, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3545
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3545
- Palabra clave:
- Matemáticas
Solucion de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_515f4c71794f0bf0ab3eabf27e0771e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3545 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Ropero Guerrero, Elizabeth51227f55906800335b52266275667f203002021-12-10T17:34:12Z2021-12-10T17:34:12Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3545117711instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00085/2019La presente investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural Campanario en la sede Perico del municipio de Abrego, Norte De Santander, Colombia, con el objetivo de analizar de qué manera la metodología Aprendizaje Basado en Problemas influye en el desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas en el pensamiento numérico. Para tal fin, se trabajó con un grupo de estudiantes del grado tercero de primaria mediante tres fases: aplicación de un test sobre resolución de problemas del pensamiento numérico; implementación de la metodología ABP; y aplicación del mismo test luego de la intervención. Empleando un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, se realizó un análisis descriptivo de la habilidad para resolver problemas que poseían los estudiantes previamente a la metodología ABP, luego, se compararon los resultados obtenidos en el test y el postest; y con base en estos, se determinó en qué aspectos dicha metodología fortalece la resolución de problemas. Los resultados evidenciaron que los estudiantes poseen dificultades de índole lector, conceptual, y procedimental en esta competencia, sin embargo, también demostraron que hubo cambios estadísticamente significativos en el desempeño de los estudiantes durante el postest.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf182 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390107.pdfResolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanarioTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasSolucion de problemasORIGINAL2390107.pdfapplication/pdf152669https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3545/1/2390107.pdf26a5cea7638d767e0a2b4be3ff2e39b1MD51open accessTEXT2390107.pdf.txt2390107.pdf.txtExtracted texttext/plain12646https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3545/3/2390107.pdf.txt2d951e4a86f2f00701db5bca21372503MD53open accessTHUMBNAIL2390107.pdf.jpg2390107.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15643https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3545/2/2390107.pdf.jpg52bd9e9f90a7b1b4976c46f10879b7baMD52open accessufps/3545oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/35452022-05-16 15:34:18.873An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario |
title |
Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario |
spellingShingle |
Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario Matemáticas Solucion de problemas |
title_short |
Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario |
title_full |
Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario |
title_fullStr |
Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario |
title_full_unstemmed |
Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario |
title_sort |
Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario |
dc.creator.fl_str_mv |
Ropero Guerrero, Elizabeth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Suárez, César Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ropero Guerrero, Elizabeth |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Solucion de problemas |
topic |
Matemáticas Solucion de problemas |
description |
La presente investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural Campanario en la sede Perico del municipio de Abrego, Norte De Santander, Colombia, con el objetivo de analizar de qué manera la metodología Aprendizaje Basado en Problemas influye en el desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas en el pensamiento numérico. Para tal fin, se trabajó con un grupo de estudiantes del grado tercero de primaria mediante tres fases: aplicación de un test sobre resolución de problemas del pensamiento numérico; implementación de la metodología ABP; y aplicación del mismo test luego de la intervención. Empleando un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, se realizó un análisis descriptivo de la habilidad para resolver problemas que poseían los estudiantes previamente a la metodología ABP, luego, se compararon los resultados obtenidos en el test y el postest; y con base en estos, se determinó en qué aspectos dicha metodología fortalece la resolución de problemas. Los resultados evidenciaron que los estudiantes poseen dificultades de índole lector, conceptual, y procedimental en esta competencia, sin embargo, también demostraron que hubo cambios estadísticamente significativos en el desempeño de los estudiantes durante el postest. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:34:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:34:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3545 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117711 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00085/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3545 |
identifier_str_mv |
117711 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00085/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
182 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390107.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3545/1/2390107.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3545/3/2390107.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3545/2/2390107.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
26a5cea7638d767e0a2b4be3ff2e39b1 2d951e4a86f2f00701db5bca21372503 52bd9e9f90a7b1b4976c46f10879b7ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095078226919424 |