Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario

La presente investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural Campanario en la sede Perico del municipio de Abrego, Norte De Santander, Colombia, con el objetivo de analizar de qué manera la metodología Aprendizaje Basado en Problemas influye en el desarrollo de la competencia matemática reso...

Full description

Autores:
Ropero Guerrero, Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3545
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3545
Palabra clave:
Matemáticas
Solucion de problemas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_515f4c71794f0bf0ab3eabf27e0771e0
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3545
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Ropero Guerrero, Elizabeth51227f55906800335b52266275667f203002021-12-10T17:34:12Z2021-12-10T17:34:12Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3545117711instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00085/2019La presente investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural Campanario en la sede Perico del municipio de Abrego, Norte De Santander, Colombia, con el objetivo de analizar de qué manera la metodología Aprendizaje Basado en Problemas influye en el desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas en el pensamiento numérico. Para tal fin, se trabajó con un grupo de estudiantes del grado tercero de primaria mediante tres fases: aplicación de un test sobre resolución de problemas del pensamiento numérico; implementación de la metodología ABP; y aplicación del mismo test luego de la intervención. Empleando un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, se realizó un análisis descriptivo de la habilidad para resolver problemas que poseían los estudiantes previamente a la metodología ABP, luego, se compararon los resultados obtenidos en el test y el postest; y con base en estos, se determinó en qué aspectos dicha metodología fortalece la resolución de problemas. Los resultados evidenciaron que los estudiantes poseen dificultades de índole lector, conceptual, y procedimental en esta competencia, sin embargo, también demostraron que hubo cambios estadísticamente significativos en el desempeño de los estudiantes durante el postest.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf182 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390107.pdfResolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanarioTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasSolucion de problemasORIGINAL2390107.pdfapplication/pdf152669https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3545/1/2390107.pdf26a5cea7638d767e0a2b4be3ff2e39b1MD51open accessTEXT2390107.pdf.txt2390107.pdf.txtExtracted texttext/plain12646https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3545/3/2390107.pdf.txt2d951e4a86f2f00701db5bca21372503MD53open accessTHUMBNAIL2390107.pdf.jpg2390107.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15643https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3545/2/2390107.pdf.jpg52bd9e9f90a7b1b4976c46f10879b7baMD52open accessufps/3545oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/35452022-05-16 15:34:18.873An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario
title Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario
spellingShingle Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario
Matemáticas
Solucion de problemas
title_short Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario
title_full Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario
title_fullStr Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario
title_full_unstemmed Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario
title_sort Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario
dc.creator.fl_str_mv Ropero Guerrero, Elizabeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ropero Guerrero, Elizabeth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Solucion de problemas
topic Matemáticas
Solucion de problemas
description La presente investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural Campanario en la sede Perico del municipio de Abrego, Norte De Santander, Colombia, con el objetivo de analizar de qué manera la metodología Aprendizaje Basado en Problemas influye en el desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas en el pensamiento numérico. Para tal fin, se trabajó con un grupo de estudiantes del grado tercero de primaria mediante tres fases: aplicación de un test sobre resolución de problemas del pensamiento numérico; implementación de la metodología ABP; y aplicación del mismo test luego de la intervención. Empleando un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, se realizó un análisis descriptivo de la habilidad para resolver problemas que poseían los estudiantes previamente a la metodología ABP, luego, se compararon los resultados obtenidos en el test y el postest; y con base en estos, se determinó en qué aspectos dicha metodología fortalece la resolución de problemas. Los resultados evidenciaron que los estudiantes poseen dificultades de índole lector, conceptual, y procedimental en esta competencia, sin embargo, también demostraron que hubo cambios estadísticamente significativos en el desempeño de los estudiantes durante el postest.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:34:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:34:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3545
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117711
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00085/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3545
identifier_str_mv 117711
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00085/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 182 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390107.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3545/1/2390107.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3545/3/2390107.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3545/2/2390107.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 26a5cea7638d767e0a2b4be3ff2e39b1
2d951e4a86f2f00701db5bca21372503
52bd9e9f90a7b1b4976c46f10879b7ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095078226919424