Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario

La presente investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural Campanario en la sede Perico del municipio de Abrego, Norte De Santander, Colombia, con el objetivo de analizar de qué manera la metodología Aprendizaje Basado en Problemas influye en el desarrollo de la competencia matemática reso...

Full description

Autores:
Ropero Guerrero, Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3545
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3545
Palabra clave:
Matemáticas
Solucion de problemas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural Campanario en la sede Perico del municipio de Abrego, Norte De Santander, Colombia, con el objetivo de analizar de qué manera la metodología Aprendizaje Basado en Problemas influye en el desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas en el pensamiento numérico. Para tal fin, se trabajó con un grupo de estudiantes del grado tercero de primaria mediante tres fases: aplicación de un test sobre resolución de problemas del pensamiento numérico; implementación de la metodología ABP; y aplicación del mismo test luego de la intervención. Empleando un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, se realizó un análisis descriptivo de la habilidad para resolver problemas que poseían los estudiantes previamente a la metodología ABP, luego, se compararon los resultados obtenidos en el test y el postest; y con base en estos, se determinó en qué aspectos dicha metodología fortalece la resolución de problemas. Los resultados evidenciaron que los estudiantes poseen dificultades de índole lector, conceptual, y procedimental en esta competencia, sin embargo, también demostraron que hubo cambios estadísticamente significativos en el desempeño de los estudiantes durante el postest.