Prevalencia de práctica de actividad física y factores de riesgo cardio metabólico en docentes de programas acreditados de la Universidad Francisco de Paula Santander

Actualmente el Síndrome metabólico (SM) se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial. Altas tasas de sedentarismo, el aumento en el consumo desmedido de alimentos poco saludables, y la falta de adopción de culturas de salud, han hecho un entorno propicio para el padecimiento de diferente...

Full description

Autores:
Ruiz Roa, Silvia Liliana
Martínez Rojas, Sandra Milena
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2022
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
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Acceso en línea:
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description Actualmente el Síndrome metabólico (SM) se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial. Altas tasas de sedentarismo, el aumento en el consumo desmedido de alimentos poco saludables, y la falta de adopción de culturas de salud, han hecho un entorno propicio para el padecimiento de diferentes patologías asociadas a este síndrome, tales como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares y renales. La medición de factores asociados al SM es de suma importancia, pues permite conocer la situación de salud del individuo y los posibles factores que puedan colocar en riesgo la vida del mismo. Objetivo: Establecer la prevalencia de práctica de actividad física y factores de riesgo cardiometabólico en docentes de los programas acreditados de la Universidad Francisco de Paula Santander. Métodos: El diseño de la investigación cuenta con un abordaje cuantitativo con enfoque trasversal, donde serán cuantificadas variables sociodemográficas, antropométricas, hemodinámicas, bioquímicas y se utilizará el Cuestionario Internacional la Actividad Física (IPAQ) con aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Resultados esperados: al obtener la información de los factores clínicos asociados al SM, nos permitirá establecer un panorama diagnóstico que permita a corto plazo, generar estrategias que contribuyan a la reducción de la prevalencia de factores de riesgo cardiometabólico en docentes de los programas acreditados de la Universidad Francisco de Paula Santander desde políticas de bienestar institucional.
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spelling Ruiz Roa, Silvia Liliana38fb46b80826f9790354abc0b1fd8d7e600Martínez Rojas, Sandra Milena3d60391e8482b9696a7f85d3e936c258GISP, GICE2022-12-16T21:34:29Z2022-12-16T21:34:29Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6675Actualmente el Síndrome metabólico (SM) se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial. Altas tasas de sedentarismo, el aumento en el consumo desmedido de alimentos poco saludables, y la falta de adopción de culturas de salud, han hecho un entorno propicio para el padecimiento de diferentes patologías asociadas a este síndrome, tales como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares y renales. La medición de factores asociados al SM es de suma importancia, pues permite conocer la situación de salud del individuo y los posibles factores que puedan colocar en riesgo la vida del mismo. Objetivo: Establecer la prevalencia de práctica de actividad física y factores de riesgo cardiometabólico en docentes de los programas acreditados de la Universidad Francisco de Paula Santander. Métodos: El diseño de la investigación cuenta con un abordaje cuantitativo con enfoque trasversal, donde serán cuantificadas variables sociodemográficas, antropométricas, hemodinámicas, bioquímicas y se utilizará el Cuestionario Internacional la Actividad Física (IPAQ) con aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Resultados esperados: al obtener la información de los factores clínicos asociados al SM, nos permitirá establecer un panorama diagnóstico que permita a corto plazo, generar estrategias que contribuyan a la reducción de la prevalencia de factores de riesgo cardiometabólico en docentes de los programas acreditados de la Universidad Francisco de Paula Santander desde políticas de bienestar institucional.1.3.1 Tipo de estudio La presente investigación es de abordaje cuantitativo, con enfoque transversal, el cual busca estudiar la presencia del efecto estudiado, y determinados factores posiblemente relacionados con éste, en un momento concreto. La metodología es transversal, puesto que a través de esta se recolectan datos en un solo momento, y su propósito es describir variables y analizar su frecuencia e interrelación en un momento determinado. Por esto, el estudio cuantitativo transversal permitirá establecer la prevalencia de práctica de actividad física y factores de riesgo cardiometabólico en docentes de los programas acreditados de comunicación social, enfermería, ingeniería agronómica, ingeniería ambiental, ingeniería biotecnológica, ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas y licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander. 1.3.2 Población: La población de este estudio son los docentes vinculados a los programas acreditados de comunicación social, enfermería, ingeniería agronómica, ingeniería ambiental, ingeniería biotecnológica, ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas y licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander durante los semestres académicos 2-2022 y 1-2023. 1.3.3 Muestra Para el cálculo de la muestra fue considerada la población de profesores adscritos a los programas acreditados referidos por la división de recursos humanos para el 2-2021 (Tabla 1). Se realizó un muestreo probabilístico estratificado, proporcional con submuestra independiente, calculando el tamaño de la muestra en cada programa académico contando con un margen de error del 5%, un coeficiente de confianza del 95% y una probabilidad de éxito del 50%; incrementando 10% de la muestra calculada para evitar hallazgos al azar como muestra la Tabla 2. 1.3.4 Criterios de inclusión y exclusión 4.3.4.1Criterios de Inclusión ● Estar en un rango de edad entre los 18 y 69 años ● Estar contratado en la UFPS en el periodo de tiempo de 2022-2 y 2023-1 ● Ser docente de los programas académicos acreditados de la UFPS ● Que desee participar voluntariamente en la investigación. 4.3.4.2 Criterios de exclusión ● Sujeto con problemas neurológicos y/o limitación de la comunicación verbal ● Persona que no tenga interés alguno de participar en el estudio 4.3.5 Métodos, técnicas e instrumento para recolección de información El Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ), fue implementado y diseñado por un grupo Internacional de Consenso en Medidas de Actividad Física, y aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es un instrumento de medición indirecto y subjetivo que se usa para evaluar el nivel de actividad física a nivel poblacional y está adaptado en 2 versiones: la versión larga (que consta de 27 ítems), y la corta (que consta de 7 ítems) (17). Para la presente investigación se tendrá en cuenta el uso de este instrumento en su versión larga, la cual indaga acerca del tiempo que la persona emplea en realizar actividad física en el trabajo (7 ítems), al transportarse (6 ítems), en el mantenimiento de su hogar (6 ítems), en su tiempo libre (6 ítems), y el tiempo que dedica a permanecer sentado (2 ítems). Esta versión considera 3 características de la actividad física (AF): intensidad (leve, moderada o vigorosa) que se registra en Mets (Metabolic Equivalent of Task o Unidades de Índice Metabólico), para eso se tienen en cuenta los siguientes Mets de referencia: Caminar 3.3, actividad física moderada 4, y actividad física vigorosa 8; frecuencia (días por semana) y duración (tiempo por día) (17). Tomando como referencia las características anteriormente mencionadas, se calcula el índice de actividad física cuyo valor corresponde al producto de la intensidad (en METs), por la frecuencia, por la duración de la actividad; para así dar una clasificación del nivel de actividad física como: “baja ( No registran actividad física o la registra, pero no alcanza las categorías media y alta), media (considera los siguientes criterios: 3 o más días de actividad física vigorosa por lo menos 20 min por día; 5 o más días de actividad física de intensidad moderada o caminar por lo menos 30 min; 5 o más días de cualquier combinación de actividad física leve, moderada o vigorosa que alcancen un registro de 600 METs-min/semana) y alta (cumple los siguientes criterios: 3 o más días de actividad física vigorosa o que acumulen 1.500 METs-min-semana; 7 o más días de cualquier combinación de actividad física leve, moderada o vigorosa que alcance un registro de 3.000 METs-min/semana”. Un estudio previo empleando el IPAQ en Colombia, estableció que la confiabilidad del instrumento fue de 0,80 (17). Para la recolección de las variables antropométricas y hemodinámicas se emplearán equipos estandarizados y calibrados (tensiómetro, báscula de peso digital, tallímetro) certificados previamente por una Ingeniera biomédica. Las variables a ser consideradas para establecer el perfil antropométrico de los docentes serán: peso, talla, índice de masa corporal e índice cintura/cadera, además las variables hemodinámicas a ser consideradas serán: Presión arterial y frecuencia cardiaca en reposo. Las variables bioquímicas de concentraciones de glucosa, colesterol total, colesterol de alta densidad (HDL), colesterol de baja densidad (LDL) y triglicéridos serán obtenidas en suero sanguíneo en condiciones de ayuno de 8 horas, siendo realizadas estas mediciones por un laboratorio clínico habilitado para tal fin. 4.3.6 Plan análisis y procesamiento de la información Los resultados obtenidos de variables antropométricas, hemodinámicas, bioquímicas, así como la información de aplicación del instrumento se consolidarán por medio del programa Microsoft Office EXCEL para la generación de la base de datos. Se utilizará la estadística descriptiva, cuya tarea es describir datos, valores y puntuaciones obtenidas en cada variable según la frecuencia con que se presentarán en cada uno de los ítems. Se calcularán medias y desviaciones estándar para las puntuaciones obtenidas. Para determinar la diferencia estadística de los valores obtenidos en el cuestionario IPAQ versión larga, las variables sociodemográficas y antropométricas será empleado el t-test y análisis de varianza ANOVA cuando sea pertinente a través del paquete estadístico del software GraphPad Prism.Problemas de salud pública - Cronicidad, cuidado y paliaciónapplication/pdfspaPrevalencia de práctica de actividad física y factores de riesgo cardio metabólico en docentes de programas acreditados de la Universidad Francisco de Paula SantanderPropuesta de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce2022-09-17/2023-09-17info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbLizarzaburu Robles, J. Síndrome metabólico: concepto y aplicación práctica. An. Fac. med. 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Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUC ION-8430-DE-1993.PDF25000000026-2022Prevalencia de práctica de actividad física y factores de riesgo cardio metabólico en docentes de programas acreditados de la Universidad Francisco de Paula Santander56834852Programa Nacional de CTeI en SaludORIGINALFINU Sindrome Metabólico2022 Firmado (1).pdfFINU Sindrome Metabólico2022 Firmado (1).pdfapplication/pdf1542608https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/6675/1/FINU%20Sindrome%20Metab%c3%b3lico2022%20Firmado%20%281%29.pdf2a67fae94a409cf5dbcade17f4005b71MD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/6675/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTFINU Sindrome Metabólico2022 Firmado (1).pdf.txtFINU Sindrome Metabólico2022 Firmado (1).pdf.txtExtracted 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