"Actualización del sistema de gestión de calidad de la e.s.e. hospital local del municipio de Los Patios, aplicando la norma tecnica iso 9001 de 2015, resolucion 3100 de 2019 y normatividad vigente en salud en Colombia, en el primer semestre del 2023"

El objetivo del presente estudio fue actualizar el sistema de gestión de calidad en salud, aplicando la norma técnica ISO 9001 de 2015, resolución 3100 de 2019 y normatividad vigente en salud, verificando el cumplimiento del SGC según los estipulados en el listado maestro en el cual se encuentra la...

Full description

Autores:
Portilla Botello, Karla Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7831
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7831
Palabra clave:
Calidad
Sistema de Gestión de Calidad en salud
Gestión del riesgo
Habilitación en salud.
Sistema de gestión de calidad
Calidad
Gestión del riesgo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_506735837644091ade67d22fa94de6a7
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7831
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Actualización del sistema de gestión de calidad de la e.s.e. hospital local del municipio de Los Patios, aplicando la norma tecnica iso 9001 de 2015, resolucion 3100 de 2019 y normatividad vigente en salud en Colombia, en el primer semestre del 2023"
title "Actualización del sistema de gestión de calidad de la e.s.e. hospital local del municipio de Los Patios, aplicando la norma tecnica iso 9001 de 2015, resolucion 3100 de 2019 y normatividad vigente en salud en Colombia, en el primer semestre del 2023"
spellingShingle "Actualización del sistema de gestión de calidad de la e.s.e. hospital local del municipio de Los Patios, aplicando la norma tecnica iso 9001 de 2015, resolucion 3100 de 2019 y normatividad vigente en salud en Colombia, en el primer semestre del 2023"
Calidad
Sistema de Gestión de Calidad en salud
Gestión del riesgo
Habilitación en salud.
Sistema de gestión de calidad
Calidad
Gestión del riesgo
title_short "Actualización del sistema de gestión de calidad de la e.s.e. hospital local del municipio de Los Patios, aplicando la norma tecnica iso 9001 de 2015, resolucion 3100 de 2019 y normatividad vigente en salud en Colombia, en el primer semestre del 2023"
title_full "Actualización del sistema de gestión de calidad de la e.s.e. hospital local del municipio de Los Patios, aplicando la norma tecnica iso 9001 de 2015, resolucion 3100 de 2019 y normatividad vigente en salud en Colombia, en el primer semestre del 2023"
title_fullStr "Actualización del sistema de gestión de calidad de la e.s.e. hospital local del municipio de Los Patios, aplicando la norma tecnica iso 9001 de 2015, resolucion 3100 de 2019 y normatividad vigente en salud en Colombia, en el primer semestre del 2023"
title_full_unstemmed "Actualización del sistema de gestión de calidad de la e.s.e. hospital local del municipio de Los Patios, aplicando la norma tecnica iso 9001 de 2015, resolucion 3100 de 2019 y normatividad vigente en salud en Colombia, en el primer semestre del 2023"
title_sort "Actualización del sistema de gestión de calidad de la e.s.e. hospital local del municipio de Los Patios, aplicando la norma tecnica iso 9001 de 2015, resolucion 3100 de 2019 y normatividad vigente en salud en Colombia, en el primer semestre del 2023"
dc.creator.fl_str_mv Portilla Botello, Karla Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Escobar, Dianne Sofía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Portilla Botello, Karla Valentina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv González Escobar, Dianne Sofía
Saavedra Cardona, Yicela Katherin
Rueda Cáceres, Liliana Aracely
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Calidad
Sistema de Gestión de Calidad en salud
Gestión del riesgo
Habilitación en salud.
topic Calidad
Sistema de Gestión de Calidad en salud
Gestión del riesgo
Habilitación en salud.
Sistema de gestión de calidad
Calidad
Gestión del riesgo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistema de gestión de calidad
Calidad
Gestión del riesgo
description El objetivo del presente estudio fue actualizar el sistema de gestión de calidad en salud, aplicando la norma técnica ISO 9001 de 2015, resolución 3100 de 2019 y normatividad vigente en salud, verificando el cumplimiento del SGC según los estipulados en el listado maestro en el cual se encuentra la documentación con la que cuenta el Hospital Local Municipio de Los Patios, relacionando la resolución 3100 de 2019 de habilitación en Colombia y la resolución 3100 de 2018 basada en las rutas integrales de atención en salud con énfasis en la ruta de atención materno perinatal. Así mismo, se desarrolló un plan de mejoramiento por medio del cual se actualizaron 6 y se diseñaron 12 protocolos y/o procedimientos respectivamente en el proceso de atención inmediata en el servicio de sala de partos y del servicio de urgencias. De igual manera, se llevaron a cabo 3 capacitaciones donde se evidencia el fortalecimiento de los conocimientos por parte del personal administrativo y asistencial que garanticen a mediano y largo plazo la atención de calidad y la orientación necesaria que logre reducir los riesgos de la misma.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:45:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:45:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7831
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCS V00071/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7831
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCS V00071/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 508 páginas. ilustraciones, 36.201 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1801012.pdf_
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7831/1/TG_1801012.pdf_
bitstream.checksum.fl_str_mv 63b02c8dd9cd4920d84cc80376a40782
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095147034476544
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Escobar, Dianne Sofía87784462fd38f008ae8e490a009ab678Portilla Botello, Karla Valentinaaa0ae2a773d69a6c2f67863daaa07dc5-1González Escobar, Dianne SofíaSaavedra Cardona, Yicela KatherinRueda Cáceres, Liliana Aracely2024-06-13T20:45:35Z2024-06-13T20:45:35Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7831instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCS V00071/2023El objetivo del presente estudio fue actualizar el sistema de gestión de calidad en salud, aplicando la norma técnica ISO 9001 de 2015, resolución 3100 de 2019 y normatividad vigente en salud, verificando el cumplimiento del SGC según los estipulados en el listado maestro en el cual se encuentra la documentación con la que cuenta el Hospital Local Municipio de Los Patios, relacionando la resolución 3100 de 2019 de habilitación en Colombia y la resolución 3100 de 2018 basada en las rutas integrales de atención en salud con énfasis en la ruta de atención materno perinatal. Así mismo, se desarrolló un plan de mejoramiento por medio del cual se actualizaron 6 y se diseñaron 12 protocolos y/o procedimientos respectivamente en el proceso de atención inmediata en el servicio de sala de partos y del servicio de urgencias. De igual manera, se llevaron a cabo 3 capacitaciones donde se evidencia el fortalecimiento de los conocimientos por parte del personal administrativo y asistencial que garanticen a mediano y largo plazo la atención de calidad y la orientación necesaria que logre reducir los riesgos de la misma.Archivo Medios ElectrónicosPregradoEnfermero(a)application/pdf508 páginas. ilustraciones, 36.201 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias de la SaludSan José de CúcutaEnfermeríahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1801012.pdf_"Actualización del sistema de gestión de calidad de la e.s.e. hospital local del municipio de Los Patios, aplicando la norma tecnica iso 9001 de 2015, resolucion 3100 de 2019 y normatividad vigente en salud en Colombia, en el primer semestre del 2023"Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCalidadSistema de Gestión de Calidad en saludGestión del riesgoHabilitación en salud.Sistema de gestión de calidadCalidadGestión del riesgoMinisterio de Salud y Protección Social (2016). Decreto N° 1011 de 2006, por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud (3 de abril de 2006). [Internet] 2006 [Consultado enero de 2023] Disponible en: https://www.acreditacionensalud.org.co//wp-content/uploads/2020/07/Dec-1011- del-2006.pdfInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (INCONTEC). NORMA ISO 9001: 2015. La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible. [Internet] 2015 [Consultado Enero de 2023] Disponible en: https://www.agencomex.com/pdf/ISO-9001-2015.pdfOrganización Mundial de la Salud (OMS). Calidad de la atención. [Internet] 2023 Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/quality-ofcare#tab=tab_1Ministerio de Salud y Protección Social. Calidad de atención en salud. [Internet] 2023 Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/CAS/Paginas/calidad-atencion-en-saludhome.aspxColombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Ley 1438 de 2011, Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. (18 de enero de 2011) Internet] 2006 [Consultado Enero de 2023] Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1438_2011.htmlOrganización Panamericana de la Salud. Mejorar la calidad de la atención en la prestación de servicios de salud. [Internet] 2023 Disponible en: https://www.paho.org/es/eventos/mejorar-calidad-atencion-prestacion-serviciossaludI. Belloch-Mas, R. Ramón-Sapena, C. Abellán-García, J.C. PascualRamírez. Implementation and Operation of an Integrated Quality Management System in Accordance with ISO 9001:2015 in a Dermatology Department. [Internet] 2019 [Consultado Enero Del 2023] 110:92–101. Disponible en: Https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1578219019300034?Token=0736E8B7 F270AE6C157CBE031BC7EC9609D59FBDB7A7154E7256500B207EE78745A 5281FAECBD85601C29A7986EB51F5&originregion=us-east1&origincreation=20230205212433Valencia K, diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001;2015, ejecutado en el Hospital pediátrico “Alfonso Villagómez Román”. [Internet] 2022 [Consultado Enero del 2023] Disponible en: Http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/17443/1/12T01484.pdfGuaranda E, Parrales I, Lino W. Norma ISO 9001:2015: Aplicada al sistema de gestión de calidad en el laboratorio clínico. FIPCAEC [Internet] 2022 [Consultado Enero del 2023] (Edición. 32) Vol. 7, No 4 Disponible en: Https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/716/1283Palacios P, Álvarez J, Valarezo C. Gestión de calidad del proceso de atención al Usuario. CIENCIAMATRIA [Internet] 2022 [Consultado Enero del 2023] Vol. VII. N°12. Disponible en: https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/421/573Osorio N, Ledezma Y, Aristizábal M, Larrahondo J. Diseño y formulación de un sistema de gestión de calidad en la ESE Hospital San José de Tadó – Chocó, como herramienta de mejora y optimización en la prestación de los servicios de salud en el área de Urgencias. [Internet] 2021 [Consultado Enero del 2023] Disponible en: Https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/2588/1/Nycol%20Osorio%20Rei na.pdfPinilla J y Velásquez J. desarrollo del sistema de gestión de calidad para Osteomedical SAS bajo la norma ISO 9001:2015. [Internet] 2019 [Consultado Enero del 2023] Disponible en:Https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/30007/pinillavegaj uliocesar2022.pdf?Sequence=1&isallowed=yArroyave S. propuesta Para la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma técnica internacional ISO 9001 DE 2015 en el Hospital Departamental San José ESE. [Internet] 2022 [Consultado Enero del 2023] Disponible en:Https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/2912/1/SANDRA%20P.%20A RROYAVE%20MAYA.pdfPenagos C. Actualización de los sistemas de gestión de la Calidad basados en la ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 para CEDIT LTDA. [Internet] 2020 [Consultado Enero del 2023] Disponible en: https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/23822Suarez M y Neira D. Planificación del sistema de gestión de calidad en Biomedics I.P.S EU, bajo la norma NTC ISO 9001: 2015. [Internet] 2019 [Consultado Enero del 2023] Disponible en:https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/28977/2019mariasuarez. pdf.?sequence=1&isAllowed=ySolano D. diagnóstico de la normatividad legal vigente en el sistema Obligatorio de Garantía de calidad en salud regida por la Resolución 3001 de 2019. [Internet] 2021 [Consultado Enero del 2023] Disponible en: https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/handle/ufps/4132/1212952.pdf?sequence =1&isAllowed=yCárdenas D. Actualización de la documentación del sistema de gestión, bajo los lineamientos de la norma NTC ISO 9001:2015, del área administrativa (gestión financiera) del Hospital San Juan de Dios, PamplonaNorte De Santander. [Internet] 2021 [Consultado Enero del 2023] Disponible en: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/5025/1 /Cárdenas_2018_TG.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. Observatorio Nacional de Calidad de la Atención en Salud. [Internet] 2016 [Consultado Enero de 2022] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guia -metodologica-observatorio-calidad.pdfColombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS). [Internet] 2016 [Consultado Enero de 2023] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/sistema-obligatoriogarantia-calidad-SOGC.aspxColombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución N°3100 de 2019, Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud. (25 de noviembre de 2019). [Internet] 2019 [Consultado Enero de 2023] Disponible en: https://scare.org.co/wpcontent/uploads/resolucion-3100-de-2019-versi%C3%B3n-copias-y-pegar.pdfColombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Decreto N° 903 de 2014, por el cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema Único de Acreditación en Salud. (13 de Mayo de 2014) [Internet]2014 [Consultado Enero de 2023] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Decr eto-0903-de-2014.pColombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 256 de 2016, por la cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema de Información para la Calidad y se establecen los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud. (5 de febrero de 2016). [Internet] 2016 [Consultado Enero de 2023] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%200256 %20de%202016.pdfColombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Modelo Integrado de Planeación y Gestión. [Internet] 2016 [Consultado Enero de 2023] Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipgInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (INCONTEC). NORMA ISO 9000: 2015. Proporciona los conceptos fundamentales, los principios y el vocabulario para los sistemas de gestión de la calidad (SGC) y proporciona la base para otras normas de SGC. [Internet] 2015 [Consultado Enero de 2023] Disponible en: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/5454330/14491339/d2.+NTC+ISO+ 9000-2015.pdf/ccb4b35c-ee63-44b5-ba1e-7459f8714031Gestión Institucional. [Internet] Hospital Local Municipio de Los Patios. 2022. [Consultado Enero de 2023] Disponible en: https://www.hospitaldelospatios.gov.co/homeRodríguez F. Aspectos éticos y legales de la Investigación en Salud Pública. [Internet] 2019 [Consultado Enero de 2023] Disponible en: https://www.bioeticaweb.com/aspectos-acticos-y-legales-de-la-investigaciasn-ensalud-paoblica-dr-f-rodrasguez-artalejo-dr-j-fernaindez-crehuet-dr-vandomasnguez-rojas/Colombia. Congreso de Colombia. ¿Ley 911 de 2004, por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia; se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones. (Octubre 5 de 2004) [Internet] 2004[Consultado Enero de 2023] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105034_archivo_pdf.pdfHospital Local Municipio Los Patios, Plan de Gestión 2020-2024. [Internet] 2020 [Consultado Febrero 27 de 2022] Disponible en: https://hospitaldelospatios.gov.co/assets/files/planeacion/plan-gestion2020.pdfMartínez A. Gestión sistémica del error: El enfoque del queso suizo en las auditorias. [Internet] s.f. [Consultado Marzo 2 del 2023] Disponible en: https://catalogo.latu.org.uy/opac_css/doc_num.php?explnum_id=433ORIGINALTG_1801012.pdf_TG_1801012.pdf_Proyecto de Pregradoapplication/octet-stream37068898https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7831/1/TG_1801012.pdf_63b02c8dd9cd4920d84cc80376a40782MD51open accessufps/7831oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/78312024-09-27 15:46:12.274An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com