Modelo dinámico para analizar el desempleo en egresados de programas de educación superior
La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo explicativo, cuyo objetivo fue analizar un modelo para describir la tasa de desempleo condicionada a la probabilidad de pasar de un estado ocupacional a un estado de desocupación, ante distintas características del perfil de egreso de los indivi...
- Autores:
-
Silva, Vinicius
Vergel Ortega, Mawency
Martínez Lozano, José Joaquín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1309
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1309
https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.466
- Palabra clave:
- ciencias humanas
didáctica
ciencias básicas
universidad
Enjambre
currículo
modelos logit
modelos dinámicos
matriz de transición
tasa de desempleo
logit models
dynamic models
transition matrix
unemployment rate
modelos dinâmicos
matriz de transição
taxa de desemprego
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Summary: | La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo explicativo, cuyo objetivo fue analizar un modelo para describir la tasa de desempleo condicionada a la probabilidad de pasar de un estado ocupacional a un estado de desocupación, ante distintas características del perfil de egreso de los individuos de universidades de Norte de Santander. Dentro de este marco de referencia se estudiaron los cambios de condición laboral en egresados para los años 2014 y 2016; a través de muestreo por conglomerados multietápico. Resultados: valores predictivos altos y ajustes adecuados caracterizaron los modelos tipo logit ajustados. A través de sus coeficientes se obtuvo una medida de las diferencias en cuanto a la inercia laboral entre diversos programas académicos. El modelo logit ajustado fue un modelo óptimo para medir tasa de desempleo en profesionales. |
---|