Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer San José del Tarra, municipio de Hacarí.

La presente investigación buscó determinar los factores del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER San José del Tarra. Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas. Los...

Full description

Autores:
Molina Pabón, Victor Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8122
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8122
Palabra clave:
Rendimiento Académico
Conflicto Armado
Ausentismo
Prácticas Pedagógicas
Compromiso Docente
Rendimiento académico
Conflicto armado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_4efa6573d3c55f4d8b145ed47e426212
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8122
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer San José del Tarra, municipio de Hacarí.
title Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer San José del Tarra, municipio de Hacarí.
spellingShingle Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer San José del Tarra, municipio de Hacarí.
Rendimiento Académico
Conflicto Armado
Ausentismo
Prácticas Pedagógicas
Compromiso Docente
Rendimiento académico
Conflicto armado
title_short Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer San José del Tarra, municipio de Hacarí.
title_full Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer San José del Tarra, municipio de Hacarí.
title_fullStr Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer San José del Tarra, municipio de Hacarí.
title_full_unstemmed Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer San José del Tarra, municipio de Hacarí.
title_sort Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer San José del Tarra, municipio de Hacarí.
dc.creator.fl_str_mv Molina Pabón, Victor Jesús
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carrascal Carrascal, Henry
Torres Claro, Jaider
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molina Pabón, Victor Jesús
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Velandia Puerto, Omar Eduardo
Pabón Galán, Carlos Antonio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Rendimiento Académico
Conflicto Armado
Ausentismo
Prácticas Pedagógicas
Compromiso Docente
topic Rendimiento Académico
Conflicto Armado
Ausentismo
Prácticas Pedagógicas
Compromiso Docente
Rendimiento académico
Conflicto armado
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Rendimiento académico
Conflicto armado
description La presente investigación buscó determinar los factores del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER San José del Tarra. Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas. Los resultados muestran que dicho rendimiento se ve afectado por los Factores Intrínsecos Ausentismo, Repitencia y Acompañamiento Familiar, y los Factores Extrínsecos Conflicto armado, Prácticas Pedagógicas, Recursos de aula y Compromiso docente.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8122
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00041/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8122
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00041/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 115 paginas. ilustraciones. 1.607 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390519.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8122/1/1390519.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8122/2/1390519.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8122/3/1390519.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d9d72972a69a1a85f3158f80a55ece9c
d6ce9803cf968d1b014339498c25f615
9163f1ed01cacfe0990f97d7496f5f55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095076237770752
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrascal Carrascal, Henryf6420b93d9fd7984a3e6eca42ae5e9b2500Torres Claro, Jaider0eb18f5242e2d3d4a8e5e4fc0b833f3fMolina Pabón, Victor Jesúsc9cb200cbf5009f0c6d4fde7455fc6d8-1Velandia Puerto, Omar EduardoPabón Galán, Carlos Antonio2024-06-13T20:47:05Z2024-06-13T20:47:05Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8122instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00041/2021La presente investigación buscó determinar los factores del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER San José del Tarra. Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas. Los resultados muestran que dicho rendimiento se ve afectado por los Factores Intrínsecos Ausentismo, Repitencia y Acompañamiento Familiar, y los Factores Extrínsecos Conflicto armado, Prácticas Pedagógicas, Recursos de aula y Compromiso docente.Introducción 13 1. Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER San José del Tarra del Municipio de Hacarí 15 1.1. Problema 1.1.1. Descripción del problema. 1.2 Formulación del problema 1.3 Objetivos 1.3.1. Objetivo General. 1.3.2 Objetivos específicos. 1.4 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Ámbito internacional. 2.1.2 Ámbito nacional. 2.1.3 Ámbito local. 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Rendimiento académico. 2.3.2 Factores determinantes del rendimiento académico. 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población 3.3 Participantes 3.4 Técnicas para la recolección de la información 3.4.1 Fuentes primarias. 3.4.2 Fuentes secundarias. 3.5 Categorización 3.6 Procesamiento de la información 4. Resultados 15 15 21 21 21 21 22 25 25 25 27 28 29 34 34 36 41 45 47 54 54 55 56 56 56 57 57 58 61 4.1 Análisis del rendimiento académico a partir de los resultados en las pruebas Saber 2019. 61 4.2 Categorización de los factores que inciden en el rendimiento académico. 65 4.3 Evaluación de los factores de mayor incidencia en el rendimiento académico. 4.3.1 Selección de Informantes. 4.3.2 Contrastación de la información. 4.3.3. Diagnóstico. 4.4 Discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Bibliografía 8. Anexo 67 67 67 68 75 84 88 90 96Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf115 paginas. ilustraciones. 1.607 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390519.pdfDeterminantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer San José del Tarra, municipio de Hacarí.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRendimiento AcadémicoConflicto ArmadoAusentismoPrácticas PedagógicasCompromiso DocenteRendimiento académicoConflicto armadoAlcaldía Municipal de Hacarí. (2018). Análisis de situación de salud con el modelo de determinantes sociales en salud. Recuperado de www.hacari-nortedesantander.gov.coAlvira Martín, Francisco. Perspectiva de la Investigacion Cuantitativa y Cualitativa en la Metodológia Sociológica. México: Mc Graw Hill, 2002.Aigneren, M. La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. [En línea] Disponible en: http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/texto/14/grupos_focales.htm, 2006Arias G, Fidias. El proyecto de Investigación, una Guia para su presentación. Caracas Venezuela: Editorial Episteme, Orial Ediciones, 1999.Banquero, R. Vygotsky. El aprendizaje escolar. México: Editorial Aique, 1990.Barragán Ortiz, J. A., Cortes Doncel, M. D. J., Coronado Saldaña, S. P., & Rodríguez Labrador, H. D. (2012). Caracterización escolar. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot-Cundinamarca, Girardot, Colombia.Barrios Gaxiola, M. I. & Frías Armenta, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82.doi:10.15446/rcp. v25n1.46921Bernal, Y. y Rodríguez, C. (2017). Factores que inciden en el rendimiento escolar de los estudiantes de la educación básica secundaria. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Santander, Colombia.Bonilla Castro, Elsy, y Penelope Rodriguez Sehk. El proceso de Investigación Cualitativa. En Mas Allá del Dilema de Los Métodos: La Investigación En Cencias Sociales. 70-71. Santafé de Bogotá: Norma, 1997.Carvallo Potón, M., Caso Niebla, J., & Contreras Niño, L. (2007). Estimación del efecto de variables contextuales en el logro académico de estudiantes de Baja California. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2), 7.Caso Niebla, J. y González Barberá, C. (2011). Variables personales, escolares y familiares relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes mexicanos de educación secundaria. EDUPSYKHÉ: Revista de Psicología y Educación Universidad Complutense de Madrid.Castro Morera, M., García Medina, A. M., Pedroza Zúñiga, L. H., & Caso Niebla, J. (2015). Escuelas de Alto y Bajo Valor Añadido. Perfiles Diferenciales de las Secundarias en Baja California. Education Policy Analysis Archives, 23, 67. https://doi.org/10.14507/epaa.v23.1917Centro Educativo Rural El Tarra. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://guia-norte-de-santander.educacionencolombia.com.co/discapacidad- ceguera/CENTRO-EDUCATIVO-RURAL-EL-TARRA-hacari-norte-de-santander- i17743.htmCerquera, O. (2014). Estado del arte del rendimiento académico en la educación media. Historia de la Educación Colombiana, ISSN 0123-7756, No. 17, 2014, Págs. 197-220, (17), 197–220.Cominetti, R; Ruiz, G. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. Human Development Department. LCSHD Paper series, 20, The World Bank, Latin America and Caribbean Regional Office.Consejo Noruego para refugiados. (2018). Educación, esperanza de la Colombia rural. Recuperado de http://www.nrc.org.co/2018/03/14/educacion-esperanza-de-la-colombia- rural/Constitucional, C. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Centro de documentación judicial.Contreras, Caballero, Palacio y Pérez (2008), Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Sicología desde el Caribe, Universidad del Norte, número 22 110 – 135.Córdoba Caro, L. G., García Preciado, V., Luengo Pérez, L. M., Vizuete Carrizosa, M., & Feu Molina, S. (2011). Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista De Investigación Educativa, 29(1), 83-96. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/110361De la Orden, A., Oliveros, L., Mafokozi, J. y González, C. (2001). Modelos de investigación del bajo rendimiento. Universidad Complutense de Madrid. Revista Complutense de Madrid, Vol. 12 Núm. 1(2001): 159-178.Erazo-Santander, O. A. (2013). El rendimiento académico, una descripción desde las condiciones sociales del estudiante. Revista de Psicología GEPU, 4 (1), 126 - 148.Fajardo-Vargas, V., Hernández-Guzmán, L., & Caso-Niebla, J. (2001). La autoestima y su relación con la depresión, ansiedad y asertividad. Revista Mexicana de Psicología, 18(1), 150.Fernández Collado, C. La comunicación humana: ciencia social. México: McGraw-Hill, 1990.Ferragut, M., & Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes TT - Emotional intelligence, well-being and academic achievement in preadolescents. Rev. Latinoam. Psicol, 44(3), 95–104. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000300008Funprogresar (2017). El Catatumbo entre la guerra, la coca y la pobreza. Recuperado de http://www.funprogresar.org/el-catatumbo-entre-la-guerra-la-coca-y-la-pobreza.htmlGobernación de Norte de Santander (2016). Plan de Desarrollo para Norte de Santander: Un Norte productivo para todosGonzález Barberá, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Retrieved from https://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t27044.pdfGonzález Barberá, C., Caso Niebla, J., Díaz López, K., y López Ortega, M. (2012). Rendimiento académico y factores asociados. Aportaciones de algunas evaluaciones a escala. Bordón, 64(2), 51-68.Gutiérrez-Saldaña, P., Camacho-Calderón, N., & Martínez-Martínez, M. L. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Atención Primaria, 39(11), 597–601. https://doi.org/10.1157/13112196(Icfes), E. I. (2017). Experiencia acumulada en el levantamiento de datos de factores asociados, 2012-2015 SABER 3°, 5° Y 9°. Bogotá: Min educación – IcfesJiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, pp. 21- 48.Kerlinger, A. Diseños de Investigación experimental y no experimental. Chile: Universidad Chile, 1976.Kitzinger, J. Qualitative Research: Introducing focus groups. Recuperado el 4 de junio de 2019, de http://www.bmj.com/content/311/7000/299, 1995.Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313–386. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74Lemus, L. A. (1988). Pedagogía, temas fundamentales. Guatemala. GT.: Editorial Piedra Santa.Lizasoain, L., Joaristi, L., Lukas, J. F., & Santiago, K. (2007). Efectos contextuales del nivel socioeconómico sobre el rendimiento académico en la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma Vasca (España). Estudio diferencial del nivel socioeconómico familiar y el del centro escolar. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 15, 1-37.Loaiza Zuluaga, Y. E., Rodríguez Rengifo, J. C., & Vargas López, H. H. (2012). La práctica pedagógica de los docentes universitarios en el área de la salud y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (1900-9895), 8(1).Mafokozi, J., Oliveros Martín-Varés, L., González Barberá, C., y Orden Hoz, A. (2001). Modelos de investigación del bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12(1), 159–178. https://doi.org/10.5209/RCED.17721Mella, O., y Ortiz I. (1999). Rendimiento escolar: influencias diferenciales de factores externos e internos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 29(1), 69–92.Mendoza, R. (2013). Metodología Cuantitativa: Abordaje desde la Complementariedad en Ciencias Sociales. Ciencias Sociales 141, 25-34.Meneses Botina, W. G., Morillo Carlosama, S. L., Navia Atoy, G. E., & Grisales Grisales, M. C. (2013). Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales. Plumilla Educativa, 11(1), pp. 433-452. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.11.364.2013Ministerio de Educación Nacional. (2011). Programa Para la Transformación de la Calidad Educativa. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. En MEN, Ley 115 (págs. 1-50). Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2018). Informe de gestión 2018. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-381276_recurso_1.docxMolina, M. (2015). Valoración de los criterios referentes al rendimiento académico y variables que lo puedan afectar. Rev Méd Electrón [Internet]. 2015 nov-dic [citado: 25 de julio de 2019];37(6). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2877/1437Munarriz, Begoña. Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. España: Universidad del País Vasco, 1992.Muñoz Izquierdo, C., Márquez, A., Sandoval, A., & Sánchez, H. (2004). Factores Externos e Internos a las Escuelas que Influyen en el Logro Académico de los Estudiantes de Nivel Primaria en México, 1998 – 2002. Análisis Comparativo Entre Entidades con Diferente Nivel de Desarrollo. Instituto Nacional Para La Evaluación de La Educación, 1998–2002. Retrieved from http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Reportes_investigacion/Factores_ext ernos/Completo/factores_externos_completo.pdfNiño, J. (1999). Las migraciones forzadas de población, por la violencia. Colombia: una historia de éxodos, miedo, terror, y pobreza. Scripta Nova, 45, 33.Presidencia de la República de Colombia. (27, abril 2005). Decreto 1286. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1259340Presidencia de la República de Colombia. (8, noviembre 2006). Decreto 1286. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdfPresidencia de la República de Colombia. (16, abril 2009). Decreto 1290. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfSecretaría de Educación del Norte de Santander. (2018). Concurso especial de maestros para el Catatumbo, es una realidad. Recuperado de http://www.sednortedesantander.gov.co/index.php/89-publicaciones/563-decreto-ley- concurso-catatumboSecretaría de Educación del Norte de Santander. (2016). Plan de Desarrollo de Norte de Santander 2016 – 2019 “Un Norte productivo para todos”. Recuperado de http://www.sednortedesantander.gov.co/sitio/images/documentos/informesdelsector/PDD %20NDS%202016-2019.pdfSuárez Enciso, S., Elías, R., & Zarza, D. (2016). Factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de Paraguay: un análisis de los resultados del TERCE / Factors Associated with Academic Achievement of Paraguayan Students: An Analysis of TERCE Results. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 14.4(2016). https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.006Tejedor Tejedor, F., & Caride Gómez, J. (1988). Influencia de las variables contextuales en el rendimiento académico. Revista de Educación, (287), 113–146.Tejedor Tejedor, F., & Caride Gómez, J. (1988). Influencia de las variables contextuales en el rendimiento académico. Revista de Educación, (287), 113–146.Torres Laura; Rodríguez Soriano, N. Y. (2006). Enseñanza e investigación en psicología. Enseñanza e Investigación En Psicología, 11(2). Retrieved from http://www.redalyc.org/html/292/29211204/Vargas, J. F., Gamboa, L. F., & García, V. (2014). El lado oscuro de la equidad: violencia y equidad en el desempeño escolar. Revista Desarrollo y sociedad, (74), 309-334.ORIGINAL1390519.pdf1390519.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2361299https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8122/1/1390519.pdfd9d72972a69a1a85f3158f80a55ece9cMD51open accessTEXT1390519.pdf.txt1390519.pdf.txtExtracted texttext/plain158725https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8122/2/1390519.pdf.txtd6ce9803cf968d1b014339498c25f615MD52open accessTHUMBNAIL1390519.pdf.jpg1390519.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13184https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8122/3/1390519.pdf.jpg9163f1ed01cacfe0990f97d7496f5f55MD53open accessufps/8122oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/81222024-09-03 03:01:36.234An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com