Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer San José del Tarra, municipio de Hacarí.
La presente investigación buscó determinar los factores del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER San José del Tarra. Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas. Los...
- Autores:
-
Molina Pabón, Victor Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Rendimiento Académico
Conflicto Armado
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La presente investigación buscó determinar los factores del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER San José del Tarra. Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas. Los resultados muestran que dicho rendimiento se ve afectado por los Factores Intrínsecos Ausentismo, Repitencia y Acompañamiento Familiar, y los Factores Extrínsecos Conflicto armado, Prácticas Pedagógicas, Recursos de aula y Compromiso docente. |
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Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas. Los resultados muestran que dicho rendimiento se ve afectado por los Factores Intrínsecos Ausentismo, Repitencia y Acompañamiento Familiar, y los Factores Extrínsecos Conflicto armado, Prácticas Pedagógicas, Recursos de aula y Compromiso docente.Introducción 13 1. Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER San José del Tarra del Municipio de Hacarí 15 1.1. Problema 1.1.1. Descripción del problema. 1.2 Formulación del problema 1.3 Objetivos 1.3.1. Objetivo General. 1.3.2 Objetivos específicos. 1.4 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Ámbito internacional. 2.1.2 Ámbito nacional. 2.1.3 Ámbito local. 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Rendimiento académico. 2.3.2 Factores determinantes del rendimiento académico. 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población 3.3 Participantes 3.4 Técnicas para la recolección de la información 3.4.1 Fuentes primarias. 3.4.2 Fuentes secundarias. 3.5 Categorización 3.6 Procesamiento de la información 4. Resultados 15 15 21 21 21 21 22 25 25 25 27 28 29 34 34 36 41 45 47 54 54 55 56 56 56 57 57 58 61 4.1 Análisis del rendimiento académico a partir de los resultados en las pruebas Saber 2019. 61 4.2 Categorización de los factores que inciden en el rendimiento académico. 65 4.3 Evaluación de los factores de mayor incidencia en el rendimiento académico. 4.3.1 Selección de Informantes. 4.3.2 Contrastación de la información. 4.3.3. Diagnóstico. 4.4 Discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Bibliografía 8. Anexo 67 67 67 68 75 84 88 90 96Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf115 paginas. ilustraciones. 1.607 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390519.pdfDeterminantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer San José del Tarra, municipio de Hacarí.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRendimiento AcadémicoConflicto ArmadoAusentismoPrácticas PedagógicasCompromiso DocenteRendimiento académicoConflicto armadoAlcaldía Municipal de Hacarí. (2018). Análisis de situación de salud con el modelo de determinantes sociales en salud. Recuperado de www.hacari-nortedesantander.gov.coAlvira Martín, Francisco. 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