Discalculía y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación básica primaria en la institución educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta

El estudio se enfoca en considerar las debilidades en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de educación básica primaria en la Institución Educativa “San Francisco de Sales “de Cúcuta, enfatizando en estudiantes con discalculia, porque en cualquier contexto educativo, matriculan estud...

Full description

Autores:
Vivas Parada, German Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4218
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4218
Palabra clave:
Aprendizaje
Matemáticas
Discalculia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_4ef70b394ff8b2423e5fb542aa38d6be
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4218
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084a500Velásquez García, Nancyefcf48a9e641a210301e31320d67b4b3300Ortega Sierra, Alvaroe4e09ae9d0df6a6b313ec46296734e12300Vivas Parada, German Fernandobcd6d23c9fe99bc4f7534247d64621bd3002021-12-10T18:18:48Z2021-12-10T18:18:48Z2020http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4218instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00004/2020El estudio se enfoca en considerar las debilidades en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de educación básica primaria en la Institución Educativa “San Francisco de Sales “de Cúcuta, enfatizando en estudiantes con discalculia, porque en cualquier contexto educativo, matriculan estudiantes con esta condición o trastorno del aprendizaje, sin ser detectado o tratado a tiempo, lo que trae como consecuencia en muchos casos que no progrese adecuadamente, porque presentan ciertas debilidades para desarrollar operaciones básicas y por ende complejas. Entre sus objetivos se encuentran, Diagnosticar las debilidades en el aprendizaje de las matemáticas según la clasificación, expuesta por Kosc en los estudiantes de segundo, tercero y cuarto en la Institución Educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta, así como en determinar la factibilidad de un plan de acción pedagógico centrado en la promoción de estrategias a través de softwares educativos para el estímulo del aprendizaje significativo en estudiantes con discalculia en la Institución Educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta para finalmente proceder a diseñar dicha propuesta.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf158 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390014.pdfDiscalculía y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación básica primaria en la institución educativa “San Francisco de Sales” de CúcutaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAprendizajeMatemáticasDiscalculiaORIGINAL2390014.pdfapplication/pdf3427430https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4218/1/2390014.pdfb239e81629abf7b6b84886b01f900360MD51open accessTEXT2390014.pdf.txt2390014.pdf.txtExtracted texttext/plain185073https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4218/2/2390014.pdf.txt07bbe03d9ae1a985042f3ea8cff63954MD52open accessTHUMBNAIL2390014.pdf.jpg2390014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14928https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4218/3/2390014.pdf.jpg41f954d90e40c80237c0ef798607ad4bMD53open accessufps/4218oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/42182022-05-16 15:34:19.05An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Discalculía y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación básica primaria en la institución educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta
title Discalculía y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación básica primaria en la institución educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta
spellingShingle Discalculía y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación básica primaria en la institución educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta
Aprendizaje
Matemáticas
Discalculia
title_short Discalculía y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación básica primaria en la institución educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta
title_full Discalculía y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación básica primaria en la institución educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta
title_fullStr Discalculía y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación básica primaria en la institución educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta
title_full_unstemmed Discalculía y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación básica primaria en la institución educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta
title_sort Discalculía y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación básica primaria en la institución educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Vivas Parada, German Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Gallardo Pérez, Henry de Jesús
Velásquez García, Nancy
Ortega Sierra, Alvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vivas Parada, German Fernando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Matemáticas
Discalculia
topic Aprendizaje
Matemáticas
Discalculia
description El estudio se enfoca en considerar las debilidades en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de educación básica primaria en la Institución Educativa “San Francisco de Sales “de Cúcuta, enfatizando en estudiantes con discalculia, porque en cualquier contexto educativo, matriculan estudiantes con esta condición o trastorno del aprendizaje, sin ser detectado o tratado a tiempo, lo que trae como consecuencia en muchos casos que no progrese adecuadamente, porque presentan ciertas debilidades para desarrollar operaciones básicas y por ende complejas. Entre sus objetivos se encuentran, Diagnosticar las debilidades en el aprendizaje de las matemáticas según la clasificación, expuesta por Kosc en los estudiantes de segundo, tercero y cuarto en la Institución Educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta, así como en determinar la factibilidad de un plan de acción pedagógico centrado en la promoción de estrategias a través de softwares educativos para el estímulo del aprendizaje significativo en estudiantes con discalculia en la Institución Educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta para finalmente proceder a diseñar dicha propuesta.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:18:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:18:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4218
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00004/2020
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4218
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00004/2020
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 158 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390014.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4218/1/2390014.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4218/2/2390014.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4218/3/2390014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b239e81629abf7b6b84886b01f900360
07bbe03d9ae1a985042f3ea8cff63954
41f954d90e40c80237c0ef798607ad4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095084723896320