Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - Cúcuta

El presente proyecto de investigación cualitativa pretende fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes del grado sexto del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, a través de la implementación de una propuesta de intervención titulada "Abriendo espacios de unión' diseñada con una ser...

Full description

Autores:
Rodríguez Beltrán, Deisy Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8952
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8952
Palabra clave:
Convivencia
Estudiante
Maestro
Educación
Convivencia
Estudiantes
Maestros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_4dd9989f08d9d16d33d274f830a13e5c
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8952
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - Cúcuta
title Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - Cúcuta
spellingShingle Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - Cúcuta
Convivencia
Estudiante
Maestro
Educación
Convivencia
Estudiantes
Maestros
title_short Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - Cúcuta
title_full Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - Cúcuta
title_fullStr Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - Cúcuta
title_full_unstemmed Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - Cúcuta
title_sort Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Beltrán, Deisy Johanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Rosas Bohada, Lizeth Dayana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Beltrán, Deisy Johanna
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Celis González, Carmen Nohemí
Peñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Convivencia
Estudiante
Maestro
Educación
topic Convivencia
Estudiante
Maestro
Educación
Convivencia
Estudiantes
Maestros
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Convivencia
Estudiantes
Maestros
description El presente proyecto de investigación cualitativa pretende fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes del grado sexto del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, a través de la implementación de una propuesta de intervención titulada "Abriendo espacios de unión' diseñada con una serie de estrategias pedagógicas, con el objetivo de mejorar la armonía escolar y algunas actitudes agresivas evidenciadas principalmente en los descansos y en el interior de las aulas de clase. Se realizó el reconocimiento del contexto y un diagnóstico a través de la implementación de una encuesta realizada a estudiantes y padres de familia, la cual arrojó las situaciones y conflictos más comunes presentados dentro del grupo, los talleres didácticos, las notas de campo y las entrevistas con los que se esperaba generaran los datos necesarios para dar respuesta a los objetivos y por último el análisis y reflexión, los resultados de la entrevista se analizaron por triangulación con los datos recogidos en la observación y en las notas de campo.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:11Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8952
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00285/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8952
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00285/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 91 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 18.224 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=2be0976dec4e216d1a45db3df249c247
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8952/1/TG_1390762%20.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8952/3/TG_1390762%20.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8952/2/TG_1390762%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 31245e702ed393c15fc70cbf9206f44c
2c7d441af4ae46d394064a675e0acd7c
4c2f09112f65cab74226f34d3e7cdbac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095122375114752
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dRosas Bohada, Lizeth Dayana24503d0b17ca2a0ae1702835e931fdb3Rodríguez Beltrán, Deisy Johanna11a1b1abd644fb290824da01e3107377Celis González, Carmen NohemíPeñaranda Antúnez, William Gerardo2024-06-13T20:49:11Z2024-06-13T20:49:11Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8952instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00285/2022El presente proyecto de investigación cualitativa pretende fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes del grado sexto del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, a través de la implementación de una propuesta de intervención titulada "Abriendo espacios de unión' diseñada con una serie de estrategias pedagógicas, con el objetivo de mejorar la armonía escolar y algunas actitudes agresivas evidenciadas principalmente en los descansos y en el interior de las aulas de clase. Se realizó el reconocimiento del contexto y un diagnóstico a través de la implementación de una encuesta realizada a estudiantes y padres de familia, la cual arrojó las situaciones y conflictos más comunes presentados dentro del grupo, los talleres didácticos, las notas de campo y las entrevistas con los que se esperaba generaran los datos necesarios para dar respuesta a los objetivos y por último el análisis y reflexión, los resultados de la entrevista se analizaron por triangulación con los datos recogidos en la observación y en las notas de campo.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf91 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 18.224 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=2be0976dec4e216d1a45db3df249c247Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - CúcutaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConvivenciaEstudianteMaestroEducaciónConvivenciaEstudiantesMaestrosAird Donoso, M. (2012). Gestión de la convivencia y solución de conflictos en centros.Balanta Micolta, A., Muñoz Lasso, F. J. & Torres Rengifo, H. (2015). Actividades lúdicasBautista. G. L & Muñoz Gutiérrez, O.A. (2014). Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la Institución Educativa. 2014 (p. 14).Betancourt, S. (2009). Tesis doctoral: estrategias de enseñanza y aprendizaje que desarrollan competencias socioemocionales. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/60537835/estrategias-de-enseñanza-y-aprendizaje-que­ desarrollan-competenciassocioemocionales-tesis-doctoral.Cañate Vásquez, S., Mendoza Herrera, Y. & Zárate Moreno, Y. (2014). Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la convivencia escolar de los educandos de grado primero de la Institución Educativa Hijos de María sede Rafael tono de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Cartagena de Indias. 2014.Cárdenas Quintero, P. & Peñalosa Carvajal, D. F. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una Institución Educativa de la ciudad de Bucaramanga. Universidad Cooperativa de Colombia. Maestría en Educación. Facultad de Educación. Bucaramanga. 2016.Carretero, A. (2008). Vivir convivir: convivencia intercultural en centros de educación primaria. Granada: Andalucía Acoge. p. 27.Casanova, E. (2013). Papel del orientador educativo a nivel bachillerato: comparación entre una institución pública y una privada. México: Tecnológico de Monterrey. Constitución Política de Colombia. Julio 4 de 1991. Editorial Unión Ltda.Delors, J. (1996.): "Los cuatro pilares de la educación" en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.Domingo García, M. (2017). La convivencia en los centros educativos: implementación de un programa de ayuda entre iguales. Segovia, España. 2017.Echeverría, G. (2005) Apuntes docentes de metodología de la investigación: Análisis cualitativo por categorías, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Educativos, para la Revista Iberoamericana de Educación Nº 59/2 15/06/12. Chile. 2012. Encaminadas al fortalecimiento de la convivencia escolar en los alumnos del grado quinto de la Institución Técnico Comercial Villa del Sur sede Susana Vinasco de Quintana.Esquive! Prieto. C.I. (2017). La familia base fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes en educación básica primara ( caso grado cuarto liceo infantil la Salle de lbagué-Tolima). Universidad del Tolima Instituto de educación a distancia -Idead Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas Ibagué-Tolima 2017García, D. (2012). Los cambios sociales y su reflejo en la educación. Revista de educación y humanidades, 249-260. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/articulo/3825649.pdfGarcía-Carbonell, A., & Watts, F. (2007). Perspectiva histórica de simulación y juego como estrategia docente: de la guerra al aula de lenguas para fines específicos. Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos, 65.Giralda Duque, C. & Moreno Salazar, D. H. (2017). Estrategias didácticas que potencian el mejoramiento de la convivencia escolar, en Estudiantes de Grado Primero de la Escuela Normal Superior del Quindío de la Ciudad de Armenia. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de educación. Maestría en Educación. Pereira. 2017.Gobernación de Santander (2018). http://www.santander.gov .co/index. php/actualidad/item/3158-en-la-gobernacion-se­-analizo-el-comportamiento-escolar-para-fortalecer-la-convivencia-escolar. (Gobernación analizo-el-comportamiento-escolar-para-fortalecer-la-convivencia-escolar. (Gobernación de Santander, 2018).Johnson, D. Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós EducadorLey Nº 1620. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Bogotá, 15 de marzo de 2015.Mallqui, M. (2017). Estrategias participativas para la convivencia escolar. Recuperado el 11 de Septiembre de 2018, de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/5315.Mejía Hernández, O. D. (2016). "Valores morales y rendimiento académico de estudiantes del nivel básico en el área de las matemáticas". Universidad Rafael Landívar. Guatemala. 2016.MEN. Decreto 1421. Junio 4 de 2017. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRET0%20l 421 %20DEL%2029% 20DE%20AGOST0%20DE%202017.pdfMinisterio de Educación Nacional, (1994). Ley General de Educación. Santa Fe de Bogotá: FECODE.Navarrete Cornejo, S.M. & Hernández Romero, C. (2017). La convivencia escolar y su impacto en el proceso de enseñanza -aprendizaje de alumnos y alumnas de tercer ciclo de educación básica del centro escolar "Cantón San Benito Piedra Gorda", Guadalupe, San Vicente. Universidad de El Salvador. Facultad multidisciplinaria paracentral. 2017.Pérez Toro, N. y Pinzón Torrado, V. (2013). Prácticas agresivas en el aula, influidas por factores socioculturales y su relación con l a construcción y desarrollo de la convivencia escolar. Estudio en 21 jóvenes del Grado Octavo de la Institución Educativa Corporación Colegio Bolivariano del Norte de la Ciudad de San José de Cúcuta. Colombia: Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2264.Pomposo Yanes, M. L. (2015). Análisis de necesidades y propuesta de evaluación en línea de la competencia oral en inglés en el mundo empresarial. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. 2015.Salazar Puentes, D. (2015). Diseño de estrategia comunicativa para el fomento de convivencia ciudadana en la Institución Educativa Francisco Femández de Contreras del municipio de Ocaña Norte de Santander. Universidad Francisco de Paula Santander. Sede Ocaña. 2015.Slavin, R. (1999). Aprendizaje cooperativo. Teoría, Investigación y Práctica. Argentina: Aique.Slavin, R. (1999). Cooperative Learning and the Cooperative School. Educacional Leadership, v45 n3 p7-13.Valdez, D. (12 de diciembre de 2012). Blogger. Recuperado el 28 de julio de 2018, de http://estrategias activas.blogspot.com.Vygotsky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.Wang, L., MacCann, C., Zhuang, X., Liu, O. L., & Roberts, R. D. (2009). Assessing Teamwork and Collaboration in High School Students: A Multimethod Approach. Canadian Journal of School Psychology, 24(2), 108-124.ORIGINALTG_1390762 .pdfTG_1390762 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf18660715https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8952/1/TG_1390762%20.pdf31245e702ed393c15fc70cbf9206f44cMD51open accessTEXTTG_1390762 .pdf.txtTG_1390762 .pdf.txtExtracted texttext/plain91https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8952/3/TG_1390762%20.pdf.txt2c7d441af4ae46d394064a675e0acd7cMD53open accessTHUMBNAILTG_1390762 .pdf.jpgTG_1390762 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17964https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8952/2/TG_1390762%20.pdf.jpg4c2f09112f65cab74226f34d3e7cdbacMD52open accessufps/8952oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89522024-08-29 03:05:35.717An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com