Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - Cúcuta
El presente proyecto de investigación cualitativa pretende fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes del grado sexto del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, a través de la implementación de una propuesta de intervención titulada "Abriendo espacios de unión' diseñada con una ser...
- Autores:
-
Rodríguez Beltrán, Deisy Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8952
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8952
- Palabra clave:
- Convivencia
Estudiante
Maestro
Educación
Convivencia
Estudiantes
Maestros
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_4dd9989f08d9d16d33d274f830a13e5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8952 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - Cúcuta |
title |
Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - Cúcuta |
spellingShingle |
Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - Cúcuta Convivencia Estudiante Maestro Educación Convivencia Estudiantes Maestros |
title_short |
Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - Cúcuta |
title_full |
Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - Cúcuta |
title_fullStr |
Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - Cúcuta |
title_sort |
Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Beltrán, Deisy Johanna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel Rosas Bohada, Lizeth Dayana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Beltrán, Deisy Johanna |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Celis González, Carmen Nohemí Peñaranda Antúnez, William Gerardo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Convivencia Estudiante Maestro Educación |
topic |
Convivencia Estudiante Maestro Educación Convivencia Estudiantes Maestros |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Convivencia Estudiantes Maestros |
description |
El presente proyecto de investigación cualitativa pretende fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes del grado sexto del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, a través de la implementación de una propuesta de intervención titulada "Abriendo espacios de unión' diseñada con una serie de estrategias pedagógicas, con el objetivo de mejorar la armonía escolar y algunas actitudes agresivas evidenciadas principalmente en los descansos y en el interior de las aulas de clase. Se realizó el reconocimiento del contexto y un diagnóstico a través de la implementación de una encuesta realizada a estudiantes y padres de familia, la cual arrojó las situaciones y conflictos más comunes presentados dentro del grupo, los talleres didácticos, las notas de campo y las entrevistas con los que se esperaba generaran los datos necesarios para dar respuesta a los objetivos y por último el análisis y reflexión, los resultados de la entrevista se analizaron por triangulación con los datos recogidos en la observación y en las notas de campo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8952 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00285/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8952 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00285/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
91 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 18.224 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=2be0976dec4e216d1a45db3df249c247 |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8952/1/TG_1390762%20.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8952/3/TG_1390762%20.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8952/2/TG_1390762%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
31245e702ed393c15fc70cbf9206f44c 2c7d441af4ae46d394064a675e0acd7c 4c2f09112f65cab74226f34d3e7cdbac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095122375114752 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dRosas Bohada, Lizeth Dayana24503d0b17ca2a0ae1702835e931fdb3Rodríguez Beltrán, Deisy Johanna11a1b1abd644fb290824da01e3107377Celis González, Carmen NohemíPeñaranda Antúnez, William Gerardo2024-06-13T20:49:11Z2024-06-13T20:49:11Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8952instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00285/2022El presente proyecto de investigación cualitativa pretende fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes del grado sexto del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, a través de la implementación de una propuesta de intervención titulada "Abriendo espacios de unión' diseñada con una serie de estrategias pedagógicas, con el objetivo de mejorar la armonía escolar y algunas actitudes agresivas evidenciadas principalmente en los descansos y en el interior de las aulas de clase. Se realizó el reconocimiento del contexto y un diagnóstico a través de la implementación de una encuesta realizada a estudiantes y padres de familia, la cual arrojó las situaciones y conflictos más comunes presentados dentro del grupo, los talleres didácticos, las notas de campo y las entrevistas con los que se esperaba generaran los datos necesarios para dar respuesta a los objetivos y por último el análisis y reflexión, los resultados de la entrevista se analizaron por triangulación con los datos recogidos en la observación y en las notas de campo.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf91 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 18.224 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=2be0976dec4e216d1a45db3df249c247Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - CúcutaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConvivenciaEstudianteMaestroEducaciónConvivenciaEstudiantesMaestrosAird Donoso, M. (2012). Gestión de la convivencia y solución de conflictos en centros.Balanta Micolta, A., Muñoz Lasso, F. J. & Torres Rengifo, H. (2015). Actividades lúdicasBautista. G. L & Muñoz Gutiérrez, O.A. (2014). Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la Institución Educativa. 2014 (p. 14).Betancourt, S. (2009). Tesis doctoral: estrategias de enseñanza y aprendizaje que desarrollan competencias socioemocionales. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/60537835/estrategias-de-enseñanza-y-aprendizaje-que desarrollan-competenciassocioemocionales-tesis-doctoral.Cañate Vásquez, S., Mendoza Herrera, Y. & Zárate Moreno, Y. (2014). Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la convivencia escolar de los educandos de grado primero de la Institución Educativa Hijos de María sede Rafael tono de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Cartagena de Indias. 2014.Cárdenas Quintero, P. & Peñalosa Carvajal, D. F. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una Institución Educativa de la ciudad de Bucaramanga. Universidad Cooperativa de Colombia. Maestría en Educación. Facultad de Educación. Bucaramanga. 2016.Carretero, A. (2008). Vivir convivir: convivencia intercultural en centros de educación primaria. Granada: Andalucía Acoge. p. 27.Casanova, E. (2013). Papel del orientador educativo a nivel bachillerato: comparación entre una institución pública y una privada. México: Tecnológico de Monterrey. Constitución Política de Colombia. Julio 4 de 1991. Editorial Unión Ltda.Delors, J. (1996.): "Los cuatro pilares de la educación" en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.Domingo García, M. (2017). La convivencia en los centros educativos: implementación de un programa de ayuda entre iguales. Segovia, España. 2017.Echeverría, G. (2005) Apuntes docentes de metodología de la investigación: Análisis cualitativo por categorías, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Educativos, para la Revista Iberoamericana de Educación Nº 59/2 15/06/12. Chile. 2012. Encaminadas al fortalecimiento de la convivencia escolar en los alumnos del grado quinto de la Institución Técnico Comercial Villa del Sur sede Susana Vinasco de Quintana.Esquive! Prieto. C.I. (2017). La familia base fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes en educación básica primara ( caso grado cuarto liceo infantil la Salle de lbagué-Tolima). Universidad del Tolima Instituto de educación a distancia -Idead Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas Ibagué-Tolima 2017García, D. (2012). Los cambios sociales y su reflejo en la educación. Revista de educación y humanidades, 249-260. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/articulo/3825649.pdfGarcía-Carbonell, A., & Watts, F. (2007). Perspectiva histórica de simulación y juego como estrategia docente: de la guerra al aula de lenguas para fines específicos. Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos, 65.Giralda Duque, C. & Moreno Salazar, D. H. (2017). Estrategias didácticas que potencian el mejoramiento de la convivencia escolar, en Estudiantes de Grado Primero de la Escuela Normal Superior del Quindío de la Ciudad de Armenia. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de educación. Maestría en Educación. Pereira. 2017.Gobernación de Santander (2018). http://www.santander.gov .co/index. php/actualidad/item/3158-en-la-gobernacion-se-analizo-el-comportamiento-escolar-para-fortalecer-la-convivencia-escolar. (Gobernación analizo-el-comportamiento-escolar-para-fortalecer-la-convivencia-escolar. (Gobernación de Santander, 2018).Johnson, D. Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós EducadorLey Nº 1620. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Bogotá, 15 de marzo de 2015.Mallqui, M. (2017). Estrategias participativas para la convivencia escolar. Recuperado el 11 de Septiembre de 2018, de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/5315.Mejía Hernández, O. D. (2016). "Valores morales y rendimiento académico de estudiantes del nivel básico en el área de las matemáticas". Universidad Rafael Landívar. Guatemala. 2016.MEN. Decreto 1421. Junio 4 de 2017. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRET0%20l 421 %20DEL%2029% 20DE%20AGOST0%20DE%202017.pdfMinisterio de Educación Nacional, (1994). Ley General de Educación. Santa Fe de Bogotá: FECODE.Navarrete Cornejo, S.M. & Hernández Romero, C. (2017). La convivencia escolar y su impacto en el proceso de enseñanza -aprendizaje de alumnos y alumnas de tercer ciclo de educación básica del centro escolar "Cantón San Benito Piedra Gorda", Guadalupe, San Vicente. Universidad de El Salvador. Facultad multidisciplinaria paracentral. 2017.Pérez Toro, N. y Pinzón Torrado, V. (2013). Prácticas agresivas en el aula, influidas por factores socioculturales y su relación con l a construcción y desarrollo de la convivencia escolar. Estudio en 21 jóvenes del Grado Octavo de la Institución Educativa Corporación Colegio Bolivariano del Norte de la Ciudad de San José de Cúcuta. Colombia: Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2264.Pomposo Yanes, M. L. (2015). Análisis de necesidades y propuesta de evaluación en línea de la competencia oral en inglés en el mundo empresarial. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. 2015.Salazar Puentes, D. (2015). Diseño de estrategia comunicativa para el fomento de convivencia ciudadana en la Institución Educativa Francisco Femández de Contreras del municipio de Ocaña Norte de Santander. Universidad Francisco de Paula Santander. Sede Ocaña. 2015.Slavin, R. (1999). Aprendizaje cooperativo. Teoría, Investigación y Práctica. Argentina: Aique.Slavin, R. (1999). Cooperative Learning and the Cooperative School. Educacional Leadership, v45 n3 p7-13.Valdez, D. (12 de diciembre de 2012). Blogger. Recuperado el 28 de julio de 2018, de http://estrategias activas.blogspot.com.Vygotsky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.Wang, L., MacCann, C., Zhuang, X., Liu, O. L., & Roberts, R. D. (2009). Assessing Teamwork and Collaboration in High School Students: A Multimethod Approach. Canadian Journal of School Psychology, 24(2), 108-124.ORIGINALTG_1390762 .pdfTG_1390762 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf18660715https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8952/1/TG_1390762%20.pdf31245e702ed393c15fc70cbf9206f44cMD51open accessTEXTTG_1390762 .pdf.txtTG_1390762 .pdf.txtExtracted texttext/plain91https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8952/3/TG_1390762%20.pdf.txt2c7d441af4ae46d394064a675e0acd7cMD53open accessTHUMBNAILTG_1390762 .pdf.jpgTG_1390762 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17964https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8952/2/TG_1390762%20.pdf.jpg4c2f09112f65cab74226f34d3e7cdbacMD52open accessufps/8952oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89522024-08-29 03:05:35.717An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |